'El Niño', el terrible fenómeno que cada vez está más cerca, según Mario Picazo

Un fenómeno temido por los expertos que amplifica cantidad de fenómenos atmosféricos y puede traer anomalías y consecuencias devastadoras que afectarán al planeta.

Mapa del tiempo

Mapa del tiempo.

/ iStock

El cambio climático es una realidad y así lo están advirtiendo los meteorólogos. Los fenómenos meteorológicos que se están sucediendo en los últimos tiempos son el aviso de lo que está por venir y de las anomalías térmicas que afectarán al planeta. Entre ellas, este año destacará la presencia de ‘El Niño’ y todas sus temidas consecuencias.

“El Niño vuelve en 2023 y su presencia se empezará a notar sobre todo a partir de los meses de verano y cara al 2024. Así afectará a diferentes zonas del planeta incluida Europa”, comentó Picazo. Y es que tal y como advirtió el meteorólogo hace meses, ‘El Niño’ va cogiendo forma y será más notable que nunca.

“El Niño y La Niña son fenómenos de variabilidad climática natural de la Tierra que llevan años ocurriendo cíclicamente aunque la intensidad y los ciclos de esos fenómenos los estamos cambiando los humanos a base de quemar combustibles fósiles”, ha explicado Mario Picazo en Twitter. Desde comienzos de año, los expertos han suscrito que este año sería el año de ‘El Niño’, pero toda predicción y el análisis climático hace que apunten a un crecimiento considerable de este fenómeno a partir de la segunda mitad de año.

“A nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío”.

Este temido fenómeno, que lleva explicando la ciencia desde hace años, provocará un cambio de ciclo que impactará en el comportamiento del clima. De esta forma, meteorólogos como Picazo pretenden dar visibilidad y una advertencia de los efectos irreparables del cambio climático.

‘El Niño’ además de temperaturas globales más elevadas y un calentamiento de las aguas del Pacífico, amplificará cantidad de fenómenos atmosféricos en el mundo, ¿eso qué significa? Que los veranos serán más calurosos, las sequías estarán más presentes y las fuertes tormentas provocarán grandes inundaciones. Es más, la DANA “retrógrada” es tan solo un pequeño aviso de este temido fenómeno.

La DANA actual se está alejando, pero según los expertos viene una nueva denominada DANA “retrógrada”. ¿Qué quiere decir eso? Que puede haber precipitaciones con un movimiento anormal, de este a oeste, lo contrario al movimiento habitual. ¿Y qué puede provocar? Según han informado los expertos de la AEMET esto se puede traducir en intensas y persistentes tormentas en todo el país y chubascos fuertes e intensos. 

Estos chubascos fuertes pueden venir acompañados, en algunas localidades, de granizo y fuerte viento, así como de tormentas eléctricas. 

Síguele la pista

  • Lo último