La AEMET lanza un serio aviso sobre lo que está por llegar: "preparaos"

Converse para la lluvia y el frío
Converse para la lluvia y el frío / iStock

Estamos en una primavera completamente anómala climáticamente hablando. España vive una de las sequías más agudas desde 1970 y está experimentando temperaturas excepcionalmente altas desde el inicio de la estación, pero parece que lo peor aún está por llegar.

"Lo más probable es que la instauración de un episodio de "El Niño" provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura", ha afirmado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taal.

Los meteorólogos ya habían lanzado un catastrófico pronóstico para el verano de 2023, pero ha sido ahora cuando hemos podido conocer que esto se verá agravado con "El Niño", de lo cual hay cerca de un 60% de probabilidades de que suceda entre de mayo y julio y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 % para el período de julio a septiembre según los organismos oficiales.

El fenómeno de "El Niño" según la AEMET, suele estar asociado a un aumento de la temperatura mundial aunque, puntualiza, "No hay dos episodios iguales y sus efectos dependen, en parte, de la época del año" y que este es el motivo por el que la OMM y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) "seguirán de cerca la evolución de la situación".

¿Qué ocurrirá en España?

Los expertos alertan de la posible llegada de este fenómeno aunque aseguran que aún son muchas las incertidumbres como para poder hacer una predicción a largo plazo de determinadas zonas del planeta . "Es complicado saber los efectos en España, tanto en temperatura, aunque globalmente se espera que "El Niño" de lugar a temperaturas más altas, como en precipitación, ya que hay otros muchos factores, aparte de la propia variabilidad del sistema, que pueden influir", ha explicado la AEMET.

"En general, pero no necesariamente, en nuestro país, tiende a haber correlación positiva (más precipitación con "EL Niño") en otoño y negativa (menos precipitación con "EL Niño") en el final del invierno-primavera", cuentan desde la Agencia Estatal de Meteorología. "Las correlaciones se traducen en porcentajes de atribución de un determinado fenómeno a cambios en una variable meteorológica, por lo que hay que tener mucho cuidado, ya que hay ocasiones en que puedo ocurrir lo contrario a lo que dice la correlación", puntualizan.

Síguele la pista

  • Lo último