La AEMET en alerta por una nueva DANA "retrógrada" que podría traer fuertes tormentas

Los expertos han avisado de una nueva gota fría que puede afectar a la península.

Tormentas en primavera
Tormentas en primavera / iStock

La temporada de entretiempo está siendo un verdadero huracán. Hemos pasado de un calor extremo, propio de los meses de verano, a una bajada de temperaturas y lluvias poco convencionales. Hemos vuelto a sacar los abrigos del armario en esta primavera atípica y aunque Mario Picazo nos alertó de estos cambios y hasta advirtió que en algunas zonas podría provocar nieve o granizo, la AEMET avisa de una nueva DANA que podría producirse en los próximos días.

El calor de días atrás no era normal, como tampoco es normal este cambio radical con bajada de temperaturas. Los expertos han avisado que, al menos, la próxima semana estará marcada por lluvias, pero, sobre todo, por una DANA que podrá dar un giro.

A comienzos de esta semana, el meteorólogo Mario Picazo avisó de la llegada de la DANA: “Llega mucha agua a algunas zonas del sudeste peninsular con la DANA que durante el arranque de la semana se pasará por el sur”.

Las tormentas han estado presentes en toda la península y han afectado a algunas zonas. “Mucha precaución con el exceso de agua que recorre numerosas calles y carreteras de España estos días. Toda precaución es poca y más a la hora de cruzar algunas anegadas de agua donde no se ve lo que hay debajo y más con corrientes intensas”, ha comentado Mario Picazo en relación a una imágenes de Murcia.

Viene la DANA "retrógrada"…

Esto tan solo era un aviso de la predicción que ha lanzado la AEMET. Y es que aunque la DANA actual se está alejando, parece que viene una nueva denominada DANA “retrógrada”. ¿Qué quiere decir eso? Que puede haber precipitaciones con un movimiento anormal, de este a oeste, lo contrario al movimiento habitual. ¿Y qué puede provocar? Según han informado los expertos de la AEMET esto se puede traducir en intensas y persistentes tormentas en todo el país y chubascos fuertes e intensos. 

Tal puede ser la fuerza de esta DANA, que estos chubascos fuertes pueden venir acompañados, en algunas localidades, de granizo y fuerte viento

La inestabilidad atmosférica y fuertes chubascos actuales pueden llevar a una DANA "retrógrada", con lluvias persistentes y fuertes. Una previsión atmosférica que pone en alerta a la AEMET que ya tiene activados avisos para estos días. 

Todavía habrá que esperar unos días para volver a disfrutar de una agradable subida de temperaturas, ya que continuará el tiempo en la línea de días nublados y lluviosos.

Síguele la pista

  • Lo último