¡Aviso tiempo! La AEMET avisa de una "anomalía" en las próximas horas

El mes de junio arrancará con chubascos intensos y persistentes.

Tormentas en España
Tormentas en España / Istock

Tras una temporada de sequía y de temperaturas anormales llegó la DANA. Esta gota fría presente en todo el país, está dejando lluvias y tormentas fuertes e intensas en toda la península. Sin embargo, según han informado los expertos, parece que en los próximos días seguirán persistiendo las lluvias y hasta podría aparecer lo que han denominado como DANA “retrógrada”.

La inestabilidad de las temperaturas tiene al país en alerta. A días de arrancar el mes de junio, las lluvias generalizadas persisten y las consecuencias de estas seguirán afectando, según ha informado la AEMET a través de su cuenta de Twitter.

“Llevamos varios días con tormentas adversas, con precipitación muy fuerte, incluso torrencial, granizo y rachas muy fuertes de viento. Las tormentas seguirán produciéndose los próximos días. Rayos previstos hoy, mañana y pasado mañana. Integración en 24 horas”, han informado desde el Servicio Oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de la AEMET.

En las próximas horas son muchas las ciudades que están en alerta naranja por lluvias. Asimismo, han anunciado que continuará una inestable situación meteorológica, similar a la del pasado fin de semana, y han apuntado a una anomalía positiva. “Se confirma la anomalía positiva en precipitaciones para la próximo semana: atmósfera inestable con chubascos generalizados”, han expuesto desde la AEMET. Pero también han dado una visión generalizada del tiempo para este próximo mes de junio: “la tendencia para el resto del mes de junio es similar”. Y es que al menos el inicio de mes de junio estará marcado por chubascos generalizados.

Aunque, por otro lado, han querido recalcar el “importante aporte positivo al déficit pluviométrico”, lo que ayudará a todas aquellas zonas que han sufrido las consecuencias de la sequía.

La DANA “retrógrada” prevista

Pese a que la DANA actual se está alejando, parece que viene una nueva denominada DANA “retrógrada”. ¿Qué quiere decir eso? Que puede haber precipitaciones con un movimiento anormal, de este a oeste, lo contrario al movimiento habitual. ¿Y qué puede provocar? Según han informado los expertos de la AEMET esto se puede traducir en intensas y persistentes tormentas en todo el país y chubascos fuertes e intensos. 

Tal puede ser la fuerza de esta DANA, que estos chubascos fuertes pueden venir acompañados, en algunas localidades, de granizo y fuerte viento. 

La inestabilidad atmosférica y fuertes chubascos actuales pueden llevar a una DANA "retrógrada", con lluvias persistentes y fuertes. Una previsión atmosférica que pone en alerta a la AEMET que ya tiene activados avisos para estos días. 

Síguele la pista

  • Lo último