La terrible predicción de las temperaturas para este verano

Será una temporada marcada por una subida de temperaturas y fenómenos inusuales nunca registrados.

Fenómeno meteorológico
Fenómeno meteorológico / iStock

Los meteorólogos lo llevan advirtiendo desde hace meses. Y esto poco a poco nos hace ser más conscientes del preocupante cambio climático. En las últimas semanas, hemos experimentado un pequeño adelanto de lo que se esperará este verano. Y aunque ahora ha habido una bajada de temperaturas, días atrás hemos alcanzado un nivel de calor extremo, atípico en esta época del año, y es tan solo un aviso de lo que está por venir en la temporada estival.

Lo han ido avisando los expertos, pero ahora que se acerca el verano parece que todos los supuestos y predicciones van a ser una realidad. La temporada de calor arrancará en poco menos de un mes, pero esta vez no será igual a años anteriores.

Las temperaturas de este verano

Aunque el 2022 batió récord de calor y fue el año más cálido en España y Europa, según los datos de la AEMET, este 2023 se prevé que sea aún más caluroso, en comparación con los datos registrados de los últimos veranos. 

La primavera 2023 ha comenzado con fenómenos inusuales, temperaturas atípicas y con una sequía jamás vista en las últimas décadas. Estamos ante una de las peores sequías en España desde 1970, y desde que comenzó el año hay localidades en nuestro país donde no ha llovido en más de 100 días. Esta escasez de lluvia junto a la subida de temperaturas anormal, es solo un presagio de lo que vendrá.

Según las previsiones de los expertos, los meses de mayo, junio y julio van a traer temperaturas que estarán por encima de años anteriores y un ambiente térmico más cálido de lo normal. Es decir, en el interior y exterior de la península la sensación térmica será superior y aún más caluroso en Canarias, donde las temperaturas alcanzarán mayor despunte.

A todo esto hay que añadir otra noticia alarmante y que pone en alerta al mundo entero. Según la AEMET, "la probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60 por ciento, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 por ciento para el período de julio a septiembre”.

No hay dos episodios iguales y sus efectos dependen, en parte, de la época del año. Por ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca la evolución de la situación para poder seguir informando de cualquier alteración o cambio que se produzca.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último