Roberto Brasero lanza un aviso para este jueves en España: "Este calor..."

El meteorólogo de Antena 3 nos da una buena noticia sobre la alarmante situación que estamos viviendo.

Roberto Brasero lanza un aviso para este jueves en España: "Este calor..."
Roberto Brasero lanza un aviso para este jueves en España: "Este calor..." / D.R.

Es la conversación que todos tenemos mientras desayunamos o hablamos con amigos. ¡Vaya calor que hace! Y es cierto, porque este año 2023 estamos experimentando temperaturas excepcionalmente altas desde el inicio de la primavera y viviendo una de las peores sequías en España desde 1970. De hecho, hay áreas del país donde no ha llovido en más de 100 días desde que comenzó el año.

Esta situación, definida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha llamado la atención del meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero, que ha dado la señal de la alarma en las redes sociales: "Este miércoles SUBEN las temperaturas en el NORTE. Pero el jueves bajarán YA en la mayor parte de España (salvo el área mediterránea). Este #calor no va a durar tanto como el de la semana pasada".

¡Por fin bajan las temperaturas!

Efectivamente, diferentes modelos meteorológicos a medio plazo señalan que en el tramo final de la semana tendremos un nuevo episodio de inestabilidad que podría traer más tormentas y que el causante será la denominada "vaguada meteorológica". Por si no lo sabes, es una especie de lengua de aire frío relacionada con una área alargada de bajas presiones relativas en la superficie o en altos niveles de la troposfera.

Este proceso puede generar tormentas, lluvias fuertes, granizo, e incluso tornados, dependiendo de la intensidad de la vaguada y las condiciones climáticas locales.

Pero volviendo a la noticia que nos da Brasero, y que esperábamos como agua de mayo (nunca mejor dicho) "para la recta final de la semana las temperaturas serán ya más propias de las fechas en las que estamos aunque aún algo elevadas".

Llega El Niño...

A todo esto hay que añadir otra noticia alarmante y que nos pone los vellos de punta. Según la AEMET, "la probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60 por ciento, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 por ciento para el período de julio a septiembre".

No hay dos episodios de El Niño iguales y sus efectos dependen, en parte, de la época del año. Por ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca la evolución de la situación.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último