12 buenas ideas para rellenar la despensa
Porque ir a la compra no debe ser una tortura sino un placer hemos compilado espacios y productos 'foodie' que transforman el proceso en un deleite gourmet. Desde conservas maravillosas pasando por platos preparados top hasta llegar a postres y helados suculentos. Todo repleto de propuestas artesanas, eco, de pequeños productores y con la tradición y sostenibilidad por bandera.
Para muchas llega la hora de la vuelta a la rutina y de la odiada reorganización doméstica. Para evitar la melancólica tristeza que destila la luz de las cadenas de supermercados (¿para cuándo espacios más cuidados como los que vemos cuando viajamos por Europa?) hemos seleccionado locales y productos inspiradoresque nos devuelven la sonrisa foodie. Propuestas cuidadas y deliciosas que llegan desde diferentes rincones de España.
La compra en Supernormal
Supernormal se abastece de productos que Almudena Peña y Fernando Usera traen cada semana desde su propia huerta (de 15 hectáreas) en Tiétar (Cáceres). En sus estanterías también hay lugar para aceites, vinos, carne, pan y lácteos, además de conservas, muchas de las cuales prepararan ellos mismos en su obrador. En total cuentan con un total de 10 categorías de productos, ofreciendo más de 350 referencias diferentes. Disponen también de zumos, ensaladas y platos preparados para elaborar un menú del día. Envían cestas semanales a casa y sus productos de pueden adquirir en su tienda online. También cuentan con espacio físico en la Plaza de Chamberí y este mes de septiembre inauguran otro en Plaza de Cataluña, ambas en Madrid (de momento).
Los platos preparados de Viena Capellanes
Crema de garbanzos y trufa, crema de guisantes y boletus, carrilleras en escabeche y codillo estofado en salsa de tomillo. Son los nuevos platos que Viene Capellanes, fundada en Madrid en 1873, acaba de incorporar a su carta gourmet. Todo de calidad premium (como mantra de la casa), listos para calentar y comer. Cuatro platos, a los que se irán incorporando más, diseñados por María Luisa Banzo, reconocida chef del mítico restaurante La Cocina de María Luisa, en el madrileño Barrio de Salamanca. Venta online y en sus establecimientos.
La tortilla fácil de Verleal
Saltear el contenido, mezclarlo con 5 ó 6 huevos batidos y cuajar la tortilla al gusto. Verleal, la marca navarra conocida por la calidad y la innovación en verduras ultracongeladas, da en el clavo con este preparado para tener una tortilla lista en menos de 10 minutos. El preparado para tortilla de patata con cebolla caramelizada incluye patatas ya cortadas y pochadas, junto con una novedosa preparación de cebolla caramelizada. Se puede encontrar en diferentes puntos de venta como El Corte Inglés, Carrefour, BM, BonPreu, Consum, Amazon Fresh o Lupa.
La colección de aceites de Grandes Pagos del Olivar
Los siete productores que componen esta asociación creada en 2005 son Abbae de Queiles (Navarra), Aubocassa (Mallorca), Casas de Hualdo (Toledo), Castillo de Canena (Jaén), Marqués de Griñón (Toledo), Marqués de Valdueza (Badajoz) y Masía El Altet (Alicante). Estas firmas comparten un rasgo común: los AOVES deben estar producidos en un Pago, un terruño delimitado que aporta singularidad al aceite de oliva virgen extra (como sucede en el mundo del vino) lo que garantiza un resultado excelente en cada botella escogiendo solo lo mejor de lo mejor para su producción. El conjunto está a la venta en La Comunal e individualmente en tiendas especializadas.
Los embutidos ibéricos de Montellano
Ibéricos Montellano tiene una gran tradición familiar en el mundo del ibérico. Hoy es la tercera y cuarta generación quienes están al frente de la empresa cuyo lema principal es “calidad y buen trato al producto”. Ahora presentan este pack para los más gourmets con una selección de ibéricos especiales: coppa a las finas hierbas, dos loncheados de jamón de bellota ibérico (75%) y salchichón trufado, acompañado de una tabla perfecta para cortarlo. Venta online y en tiendas especializadas.
Los quesos artesanos de Vegamar
Estos tesoros culinarios, meticulosamente elaborados en las mejores queserías, encarnan la excelencia de la tradición quesera española. Su gama incluye el queso ahumado (con madera de haya) es un 100% de oveja (leche cruda) elaborado en el País Vasco; el queso de oveja con trufa, uno de sus superventas, o el queso de oveja con setas boletus en aceite de oliva. Vegamar cuenta además con aceites, conservas e ibéricos ideales para combinar con sus vinos, cavas y destilados. Cuentan con venta online y tiendas propias en muchas localidades españolas.
Los panes tradicionales de Biga
Al frente de la panadería Biga (Sevilla) se encuentran Rocío Tamayo y Carlos Lucena, este último proveniente de una larga tradición panadera que comenzó con su abuelo Antonio al frente de la Panadería Mejías en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Panes tradicionales, muy premiados, usando las mejores harinas. ¿El secreto? “La mezcla de estas con el agua y sal, explica Carlos. Nada más simple y más complejo a la vez. Controlando los tiempos y usando nuestras propias manos”, concluye.
Las frutas y verduras frescas de la Huerta de Hualdo
Tras casi tres años de intenso trabajo en los que se han plantado hasta 800 frutales y se han ensayado y desarrollado diversos cultivos hortícolas, comienza la andadura de La Huerta de Hualdo. Se encuentra en un enclave natural privilegiado, repleto de biodiversidad, en la provincia de Toledo. Productos frescos ecológicos certificados, destinados a consumidores particulares (venta online) y de la restauración de Madrid que buscan alimentos de un sabor excepcional, saludables y producidos de forma sostenible. Esto se traduce en frutas como los higos o los melocotones, junto a albaricoques, ciruelos, granados, melones y sandías, y verduras como tomates, berenjenas o alcachofas. ¡Todo muy top!
Las conservas (vegetales) de La Catedral de Navarra
La Catedral de Navarra fue fundada por familia Sainz hace ya más de 70 años para crear conservas vegetales de calidad extraordinaria y respeto por el sabor natural de los productos navarros que envasan en cuidados frascos y packaging de (un imitado) diseño. Cuentan con un amplio catálogo de productos en el que destacan los espárragos de Navarra, los pimientos del Piquillo de Lodosa o las alcachofas de Tudela, todos ellos acogidos a Denominación de Origen. Junto a éstos, podemos encontrar otros productos típicos de la huerta navarra como son el puerro, el tomate de pera, el cardo, las alubias pochas o la menestra, entre otros. Completan el portfolio una completa gama de salsas y cremas vegetales y una selección platos de cuchara basados en recetas tradicionales listas para degustar. En tiendas gourmet.
Las conservas (de pescado) de Petramora
Petramora selecciona lo mejor de lo mejor del mar para crear sus conservas de marisco, pescados, algas y platos preparados junto con artesanos refutados. Algunos ejemplos son Aguirreoa (del pueblo vizcaino marinero de Ondarroa, conocidos por sus anchoas en aceite de oliva virgen y los bonitos en conserva); La Brújula (solo lo mejor de cada campaña); las anchoas San Filippo (de Santoña -Cantabria-, con elaboración tradicional y artesanal 100%); Nardín (con lo más top del Cantábrico); Porto Muiños (algas, productos del mar y platos preparados con ingredientes naturales y ecológicos gallegos); Güeyu Mar (de Ribadesella -Asturias- para el mundo); Sotavento (desde Galicia, conservas cuidadosas con el producto, de cercanía, sostenibles y transparentes como los botes en la que se presenta) y Eutimio (desde Lastres -Asturias-, todo empieza en la lonja, con materias primas que se seleccionan cuidadosamente y se envasan a mano).
Los pasteles, tartas y bollería de Oriol Balaguer en Sans
Oriol Balaguer llega al Empordà (Girona) y se hace con las riendas de la mítica pastelería Sans (abierta en 1927) de La Bisbal; como ya lo hiciera con La Duquesita (1914) en Madrid. Conserva todos sus productos clásicos como el famoso Bisbalenc (se elabora a partir de una masa de hojaldre, cabello de ángel, piñones y azúcar) además de la Sacher, el biscuit glacé, el trufado de nueces, el pastel de Xixona y chocolate, la tarta de queso o los xuixos de crema. Además incorpora sus productos "signature" como son los chocolates, trufas, bollería, hojaldres o su panettone superventas. Todo elaborado a diario en el obrador de la tienda. Tambien venta online.
Los helados premium de Bibì e Bibò
Se elaboran con lácteos de origen local provenientes de la sierra de Madrid, los frutos secos italianos o las frutas tropicales traídas de países exóticos. El resultado son sabores muy especiales, entre los que destacan “chocolate del bueno” (con una cobertura de chocolate de Sao Thomé de Callebaut), Mango (a base de mango Alphonso de la India cuyo sabor se potencia con zumo de lima), yogurt (de suave textura y sabor agridulce gracias a un 40% de yogurt griego) o el de pistacho (elaborado íntegramente con pistacho Feudo di San Biagio de Sicilia). También cuentan con innovadoras propuestas como el helado de Biscoff (elaborado con las galletas belgas Lotus Biscoff de sabor a azúcar caramelizado), el de Arroz con leche (con la textura y el sabor del postre original y el toque justo de canela) o el de Citrus (refrescante mezcla de pomelo, naranja sanguina y mandarina). ¡Incluso tienen helados para perros! La firma de helados artesanos Bibì e Bibò dispone de cuatro direcciones en Madrid.
Síguele la pista
Lo último