Paula Leitón, oro olímpico en waterpolo, responde a las críticas sobre su peso y gana, también, el aplauso de todo internet
Con solo 24 años, esta atleta de Terrassa ha participado en tres Juegos Olímpicos y ahora, además, se ha convertido en un referente del movimiento ‘body positive’. “Sé como es mi cuerpo, lo quiero muchísimo”, ha asegurado.
El vídeo de amor de Tara Davis-Woodhall y su marido, el atleta paralímpico Hunter Woodhall, es lo más bonito de los Juegos Olímpicos
Ni siquiera ganar una medalla olímpica es suficiente para liberar a las mujeres del escrutinio público y los comentarios sobre su físico. Así lo ha comprobado Paula Leitón, una de las jugadoras de waterpolo españolas que, pese a haber hecho historia al conseguir el oro en estas Olimpiadas de París 2024 y contar con una brillante trayectoria deportiva, en los últimos días ha recibido numerosos ataques en relación a su peso.
Nuestras ‘guerreras del agua’ subieron al podium de campeonas el pasado domingo tras imponerse al equipo de Australia en una apretada final celebrada en el estadio Paris Arena La Defense que terminó con el marcador en 9 - 11 a favor de las españolas y que contó con la presencia destacada de la reina emérita Sofía. Esta es la primera vez que la selección femenina de waterpolo consigue un oro olímpico, una hazaña que, sin embargo, hay quien ha intentado empañar vertiendo insultos gordófobos sobre esta waterpolista de 24 años. Y ella ha respondido con contundencia demostrando una madurez y seguridad en sí misma dignos de admiración.
Su aplaudida respuesta a los comentarios gordófobos
“Creo que la gente que pone estos comentarios piensan que van a hacer daño. Sé como es mi cuerpo, lo quiero muchísimo, lo trabajo para lo que es mi vida, que es este deporte”, ha dicho la atleta durante una intervención en el programa ‘En boca de todos’ de Cuatro.
“Acabo de ganar un oro olímpico, que era mi sueño desde que era una enana. Me dan igual estos comentarios y estoy cero preocupada”, ha asegurado.
La joven ha decidido hacer oídos sordos a las críticas y concentrarse en el apoyo que le han brindado desde su círculo más cercano para disfrutar de su victoria: “Al final los mensajes que me he parado a mirar son los de mis familiares, mis padres y gente que se alegra por el triunfo y la gesta que ha conseguido España”. Sin embargo, ha mostrado su preocupación por la repercusión que este tipo de ‘body shaming’ en las redes sociales puede tener en la salud de mujeres más jóvenes o vulnerables: “Yo soy una persona madura y a mí no me afecta, pero a alguna niña o a otra persona sí que le podría crear problemas serios”, ha apuntado.
Su impecable trayectoria deportiva
La deportista, que juega en la posición de boya (algo similar a un delantero centro si lo traducimos al lenguaje futbolístico), es una de las principales atacantes del equipo entrenado por Miki Oca. “Mido 1,90 y se requiere de este potente físico para aguantar un partido, que es muy duro”, ha explicado al respecto. Además, ha contado cómo se prepara junto a sus compañeras para llegar a estas competiciones en su mejor forma física: “Entrenamos alrededor de 9 horas de lunes a sábado. Horas en las que entra la parte del gimnasio, la natación, la parte de balón y la parte física en el agua”, ha enumerado.
Gracias a esta disciplinada rutina, Paula Leitón se ha convertido en una de las piezas clave del waterpolo femenino español. Pese a su corta edad, ya ha disputado tres Juegos Olímpicos: debutó en Rio 2016, ganó la plata en Tokio 2020 y, ahora, se ha alzado con el oro en París 2024. Asimismo, suma en su palmarés tres platas mundiales (ha participado en cinco); y dos oros y un bronce en campeonatos europeos.
Ahora, Paula es además un referente del movimiento ‘body positive’ y se ha ganado el aplauso de centenares de personas por sus declaraciones. “He venido solo a felicitarte y a decirte que además de medallista olímpica te has convertido en el ejemplo de muchas niñas que necesitan ver a mujeres como tú”, señala una usuaria de Instagram. “¡¡Brava!! Un referente para las niñas que os ven con ilusión y piensan que ellas también serán deportistas de élite”, ha comentado otra. “Me deja loca que haya gente con el cuajo de criticar el peso de cualquiera... pero de una mujer que es deportista profesional (algo que no está físicamente ni mentalmente al alcance de cualquiera) y que ha ganado entre otras cosas un oro olímpico, me deja pizcueta”, escribe una tercera.
Desde Woman.es solo podemos sumarnos a la ovación y felicitar a Paula Leitón y sus compañeras por su increíble trabajo dentro y fuera de la piscina. ¡Enhorabuena, campeona!
Síguele la pista
Lo último