La verdad sobre Imane Khelif y por qué su participación en los Juegos Olímpicos ha generado tanta polémica

La boxeadora argelina Imane Khelif, que no es transexual, fue descalificada del Mundial femenino de 2023 pero sí puede luchar en los Juegos Olímpicos de París. La polémica ha obligado al Comité Olímpico a intervenir.

La boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París
La boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París / Getty Images

En las últimas horas, el nombre de Imane Khelif, una boxeadora argelina que participa en los Juegos Olímpicos de París, protagoniza debates virales y grupos de WhatsApp. ¿La razón? Su última victoria sobre Ángela Carini, la boxeadora italiana que se retiró a los 46 segundos de combate (alegó un dolor insoportable en la nariz por los golpes de su contrincante) ha vuelto a poner el foco en esta luchadora de la que algunos medios subrayan erróneamente su transexualidad.

Imane Khelif y Ángela Carini en su combate en los Juegos Olímpicos de París 2024

Imane Khelif y Ángela Carini en su combate en los Juegos Olímpicos de París 2024

/ Getty Images

En 2023, Imane Khelif fue descalificada de los campeonatos del mundo de boxeo por no superar una prueba de género. Según se dijo entonces, la atleta presentaba unos niveles de testosterona demasiado altos, aunque luego la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) matizó que no le habían somedito a un examen de testosterona sino unas "pruebas separadas y reconocidas", sin especificar cuáles.

El Comité Olímpico Internacional (COI), sin embargo, no tiene en cuenta los mismos parámetros y, de hecho, Khelif ya luchó en los Juegos de Tokio.

"Todas las personas que compiten en la categoría femenina cumplen las normas de elegibilidad para la competición", ha defendido Mark Adams, portavoz del COI, que se ha visto obligado a aclarar la situación tras la controversia que se ha producido. "Son mujeres en sus pasaportes y así consta que son mujeres".

La no transexualidad de Imane Khelif

En las últimas horas, algunos mensajes que han circulado por las redes cuestionaban que las mujeres trans compitieran en las categorías femeninas y recordaban que algunas compañeras de Imane Khelif, como la boxeadora australiana Ebanie Bridges, habían criticado ese extremo ferozmente. Algunos también especulaban que la retirada exprés de Ángela Carini entre lamentos de "me duele muchísimo" pudiera contener una queja velada.

Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024

Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024

/ Getty Images

Al margen de esta controversia, hay que aclarar que Imane Khelif no es transexual ya que nació con genitales femeninos. Sin embargo, la luchadora tiene cromosomas masculinos (XY) y niveles altos de testosterona. Estas características hacen que se la defina como una mujer intersexual pero no como un hombre, según señalan médicos genetistas.

Qué implica un alto nivel de testosterona

Las mujeres con un nivel de testosterona más alto que el nivel medio de las mujeres, como es el caso de Imane Khelif, suelen desarrollar mayor masa muscular y más fuerza.

Imane Khelif ha confesado en el pasado que sufrió bullying por su aspecto. "A menudo sufrí bullying por mi apariencia. Resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas pero cuando mis oportunidades de ganar fueron altas, llegaron y lo evitaron justificándose con que mis números son más altos que los del resto de mujeres", declaró en 2023 tras ser descalificada por la IBA.

Lo que ha dicho el Comité Olímpico

El revuelo que ha generado todo esto ha hecho que el COI haya tomado la palabra para mostrar su apoyo a la boxeadora argelina y criticar a quienes han generado la polémica. Así, han condenado "enérgicamente" el "comportamiento inmoral y la difamación” contra la deportista. "Tales ataques a su personalidad y dignidad son profundamente injustos".

Por su parte, Imane Khelif no ha hecho ninguna declaración y se ha limitado a compartir una foto de su primera lucha con el texto: "Primera victoria".

Su próxima pelea será el sábado.

Síguele la pista

  • Lo último