Quién es Rebeca Andrade, la gimnasta que venció a Simone Biles en los Juegos Olímpicos de París y cuya historia te conmoverá

Se ha convertido en un símbolo de perseverancia y excelencia para Brasil y para el mundo entero.

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade
La gimnasta brasileña Rebeca Andrade / Gtres

Los ojos del mundo entero siguen puestos en Simone Biles, que está dejando momentos imborrables en nuestra memoria y haciendo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, no se sabe si la casualidad o la mala suerte hicieron que ayer todas las miradas se dirigiesen hacia otra mujer, no solo por ser una maravillosa deportista como Biles sino por lo que logró y la historia que hemos conocido sobre ella. Estamos hablando de la brasileña Rebeca Andrade (25 años, 1,55 centímetros, 45 kilos) que sería la reina planetaria de la gimnasia artística si no fuera contemporánea de la extraordinaria Biles.

Ayer le costó creer que era campeona olímpica en suelo después de ver la nota de Jordan Chiles, la estadounidense, que era la que cerraba el ejercicio de suelo y la gimnasia artística en los Juegos de París. Acababa de superar a Simone Biles, algo que parecía imposible hasta hoy mismo, pero que la misma Biles esperaba. De hecho, la estadounidense ha reconocido que la brasileña es la competidora más dura a la que se ha enfrentado en su carrera.

La increíble y emotiva historia detrás de Rebeca Andrade

Rebeca Andrade no es Simone Biles, pero podría serlo si no existiera la estadounidense. La brasileña tiene todo lo que se necesita para ser una estrella olímpica y se ha convertido en un símbolo de perseverancia y excelencia para Brasil y para el mundo entero. Nació el 8 de mayo de 1999 en Guarulhos, São Paulo, y desde una edad temprana, mostró un talento excepcional para la gimnasia. Criada en una familia humilde e hija de una madre empleada doméstica, Rebeca enfrentó numerosos desafíos económicos pero su pasión y determinación nunca flaquearon.

Comenzó a entrenar en el club de gimnasia de Guarulhos, donde sus entrenadores rápidamente notaron su potencial y, con el apoyo todos, Rebeca continuó perfeccionando sus habilidades, demostrando una dedicación inquebrantable a su deporte. Fue la tía de Rebeca, Cida, que acababa de comenzar a trabajar como cocinera en el gimnasio, la que le pidió a la profesora y entrenadora Mónica dos Anjos que le "echara un vistazo" a esa vivaz sobrina a la que ya le gustaba saltar por los muebles de la casa. "Cuando vi ese cuerpito fuerte, tonificado y lleno de músculos que buscamos en los niños en la gimnasia, ya supe que tenía algo especial", recuerda Mónica sobre la decisión de hacerle hueco a otra alumna en su clase. El resto es historia.

El precioso gesto de Simone Biles y Jordan Chiles con Rebeca Andrade

La brasileña consiguió alzarse con la medalla en la última prueba de gimnasia de los Juegos de París y fue allí donde se vivió un momento precioso. Rebeca Andrade estuvo escoltada en el podio por Simone Biles y por Jordan Chiles, y fue en ese momento de la entrega de las medallas cuando Andrade vivió una situación que nunca hubiera imaginado por la reacción de Simone Biles.

Mientras Andrade saludaba desde lo alto del podio como la nueva campeona olímpica, las dos estadounidense se agacharon para hacerle una reverencia y señalarla como la nueva reina del suelo en los Juegos Olímpicos. Un detalle más de la grandeza de Simone Biles.

Rebeca Andrade también sabe lo que son las lesiones, y ha llegado a tener hasta tres en la rodilla y que le obligaron a pasar tres veces por quirófano entre 2015 y 2019. En Tokio 2020 su mala fortuna se vio compensada con la medalla de oro en salto y la de plata en competición general. Hoy, Andrade es una de las mejores atletas del mundo, compitiendo de cerca contra la ya histórica Simon Biles.

Síguele la pista

  • Lo último