Estas son las dos artistas españolas que podrían haber ganado Eurovisión, según la inteligencia artificial

La aplicación de ChatGPT responde qué dos artistas españolas tendrían más posibilidades de ganar Eurovisión.

Aitana con top brillante de Versace

Aitana con top brillante de Versace.

/ Instagram @aitanermadrid

España no es un país especialmente afortunado en Eurovisión. Desde que participó por primera vez en el festival de la canción, allá por 1961, solo ha ganado en dos ocasiones. Y ha transcurrido más de medio siglo desde que aquello sucedió: la primera vez fue en 1968, cuando Massiel obtuvo la victoria con el tema 'La, la, la'; la segunda, al año siguiente, en 1969, con Salomé entonando 'Vivo cantando'.

El hecho de que la artista Chanel Terrero se clasificara en 2022 en el tercer puesto era una gran noticia teniendo en cuenta que habían pasado casi dos lustros desde que un representante español lograra un puesto tan alto (fue en 2014) y su puntuación, de 459 puntos, es la más alta registrada por España en este siglo. Además, hemos tenido que afrontar eso de "Spain, zero points" ("España, cero puntos") hasta en tres ocasiones.

La propuesta de Blanca Paloma tampoco tuvo demasiada suerte en el certamen. Aunque según las apuestas previas, la artista alicantina quedaría con su 'Eaea' entre el quinto y el sexto puesto, pocos minutos después de actuar en Eurovisión su posición en el ránking se desplomaba hasta llegar al décimo puesto. La realidad, sin embargo, fue peor: los cinco puntos que le adjudicó el voto popular, la puntuación más baja otorgada por dicho jurado a lo largo de la noche, hizo que descendiera hasta el 17º puesto.

Sin embargo, ¿quiénes serían los o las artistas españolas que garantizarían la victoria de España en Eurovisión, según la inteligencia artificial (IA) o, en su defecto, harían un buen papel? Hemos realizado esa pregunta a ChatGPT, la aplicación de inteligencia artificial que extrae información en tiempo récord, para obtener la respuesta más correcta, y nos ha contestado con dos candidatas.

Rosalía en Coachella 2023

Rosalía actuando en Coachella 2023.

/ GettyImages

Aunque reconoce que en las predicciones siempre hay margen de error, porque Eurovisión es un "festival impredecible y depende de muchos factores" como la calidad de la canción, la presentación en el escenario, la respuesta del público o la del jurado profesional , el sistema de IA señala a Aitana y Rosalía como las opciones más proclives a ganar el certamen de la canción.

Para llegar a esta conclusión, la aplicación tiene en cuenta el éxito que ambas han alcanzado en España y en el extranjero en los últimos años, entre otras cosas. En cualquier caso, aclara con modestia, la decisión no es suya, sino de la cadena de televisión pública "RTVE y su equipo de selección".

¿Qué tipo de canción deberían cantar para ganar?

En cuanto al género musical más proclive a erigirse con la victoria, ChatGPT señala el pop, que ha tenido "un gran éxito en el concurso", así como las "baladas con gran emotividad". No descarta, tampoco, los toques étnicos o folklóricos que podrían dotar a la composición de "un toque distintivo y ayudar a destacarse en medio de las otras canciones".

También hace referencia a las letras. Por lo general, han funcionado muy bien las que contienen "mensajes positivos y esperanzadores".

En resumen, la gran baza española para Eurovisión serían Aitana o Rosalía cantando una balada pop con guiños étnicos y mensaje positivo.

Síguele la pista

  • Lo último