La AEMET alerta: llega una DANA en las próximas horas que pondrá en jaque a estas comunidades

Seguirán persistiendo las lluvias en las próximas horas y estas serán las zonas más afectadas.

Mapa del tiempo

Mapa del tiempo.

/ iStock

La inestabilidad atmosférica es tan solo una alerta del famoso cambio climático. A estas alturas debería haber comenzado la temporada de calor. Y aunque los expertos ya han advertido que este verano será uno de los más calurosos registrados, por el momento seguirán persistiendo las lluvias e incluso el granizo. Y es que vuelve una nueva DANA que será corta pero intensa.

Parece que persisten las lluvias. Tras una temporada marcada por tormentas y una inestabilidad atípica, llega una nueva DANA. Los fenómenos atmosféricos de los últimos días han llevado a una nueva DANA a consecuencia de la borrasca ‘Óscar’.

Todo comenzó con un aviso de la AEMET con una bajada de temperaturas, lluvias y fuertes rachas de viento que sorprendieron a finales de mayo. Sin embargo, y aún presente de una forma más débil la borrasca 'Óscar', llega una DANA intensa, pero mucho más pequeña, que recorrerá la mitad norte peninsular e irá del Atlántico al Mediterráneo.

“Nivel naranja por tormentas y/o lluvias para hoy en Cataluña, Baleares y C. Valenciana”, ha expuesto la AEMET. En Navarra, “nuevamente hoy se activa el aviso amarillo por precipitaciones fuertes o muy fuertes, en este caso en vertiente cantábrica y Pirineo. Desde el 20 de mayo hemos activado avisos por tormentas y lluvias intensas en cortos periodos de tiempo hasta 17 días, superando ya al año 2018”, ha avisado la AEMET.

Esta DANA, a causa de la borrasca ‘Óscar’, será de menores dimensiones que las anteriores, pero su paso puede dejar chubascos generalizados y puede preceder una subida de temperaturas anormal que puede afectar al clima. Aunque según la AEMET mañana también se encontrará en nivel naranja por tormentas o lluvias en Baleares, en general comenzarán a estabilizarse las temperaturas, pero puntualmente seguirán dándose días de lluvia.

Esta DANA es tan solo el fin de los efectos de la borrasca ‘Óscar’ y el inicio de la esperada subida de temperaturas.

‘Óscar’ vino desde Canarias y se asentó en parte de la península. Su entrada a la península se está produjo por Galicia y Portugal, que fueron las primeras en notar los primeros efectos de la borrasca. 

“La borrasca Óscar llega con una buena inyección de agua Atlántica. Hoy las precipitaciones y tormentas se concentran en el nordeste pero después de descargar en Canarias pone rumbo al resto de España y Portugal donde va a dejar cantidades importantes de agua. Algunas en el sur pueden ser intensas…”, explicó en redes sociales Mario Picazo al inicio de la borrasca.

Síguele la pista

  • Lo último