Llega a la península 'Óscar', la borrasca 'invernal' con devastadoras consecuencias

Los meteorólogos anuncian la llegada de la borrasca 'Óscar' y ponen en alerta a estas provincias.

Mapa tiempo
Mapa tiempo / iStock

Aún vamos a tener que esperar un poco más para dar la bienvenida oficialmente al buen tiempo. Tras unas semanas marcadas por la lluvia y una DANA que ha provocado varios desastres naturales por las intensas tormentas, ahora llega la borrasca ‘Óscar’. Es ese vuelco en las temperaturas que nos vuelve a recordar ese conocido refrán. 

“Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”, esta frase ha sido repetida hasta la posteridad porque, evidentemente, el cambio de una estación a otra está marcada por una inestabilidad de temperaturas real. Este año más que nunca, además de los fenómenos atmosféricos que tienen a los meteorólogos pendientes, y tras una intensa temporada primero de sequía y, más tarde, de fuertes lluvias, llega la borrasca ‘Óscar’. 

“En pleno mes de junio nos llega una borrasca con nombre llamada ‘Óscar’. Podría ser perfectamente una borrasca invernal y llega con una buena dosis de viento, lluvia y fuerte oleaje a estas zonas para recordarnos que junio sigue los pasos de mayo”, ha expuesto Mario Picazo en Twitter y ha avisado de este cambio meteorológico notable que se producirá en las próximas horas.

Esta borrasca 'invernal' traerá fuertes rachas de viento, lluvias intensas y olas de gran tamaño. Por lo que estaremos ante un comienzo de mes inestable, en el que seguirán estando presentes las intensas lluvias y tormentas de las últimas semanas, y en el que se sumarán las fuertes rachas de viento que pueden provocar desastres naturales devastadores. 

La borrasca 'Óscar' llega a España

‘Óscar’ viene desde Canarias y se asentará en parte de la península. Según los meteorólogos, su entrada a la península se está produciendo por Galicia y Portugal. Estas serán las primeras en notar los primeros efectos de la borrasca. 

“La borrasca Óscar llega con una buena inyección de agua Atlántica. Hoy las precipitaciones y tormentas se concentran en el nordeste pero después de descargar en Canarias pone rumbo al resto de España y Portugal donde va a dejar cantidades importantes de agua. Algunas en el sur pueden ser intensas…”, ha explicado en redes sociales Mario Picazo.

Continuará adentrándose por “Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña y la Cordillera Cantábrica”, ha comentado Brasero. Aunque los efectos de la borrasca ‘Óscar’ estarán presentes en toda la península, en la zona del Mediterráneo parece que será más suave. 

“La Borrasca Óscar ya ha dejado 70 l/m2 en el Roque de los Muchachos y 36 en El Paso en La Palma, Canarias", ha confirmado Roberto Brasero. Así que, seguiremos pendientes del paso de la borrasca 'Óscar' en los próximos días y habrá que esperar un poco para esa esperada subida de temperaturas.

Síguele la pista

  • Lo último