Lo que nunca imaginaste en Zarzuela: el sofisticado dispositivo antidrones para la seguridad de la Familia Real

El equipo de Seguridad de la Casa Real ha incorporado novedades para blindar el espacio aéreo del terreno. 

Un rocódromo en Zarzuela: el secreto de los brazos de la reina Letizia es la escalada

El sofisticado dispositivo antidrones para la seguridad de la Familia Real
El sofisticado dispositivo antidrones para la seguridad de la Familia Real / Getty Images

La seguridad de Zarzuela conlleva un gran trabajo. El equipo destinado a la protección de la Familia Real no solo debe encargarse de escoltar y garantizar la protección del rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía en los actos a los que acuden, sino también de preservar la seguridad e intimidad del Palacio como tal.

Ubicado a las afueras de Madrid, en el monte del Pardo, este enorme recinto incluye varias edificaciones y jardines y, a diferencia del Palacio Real, está completamente cerrado al público. Debido a las grandes dimensiones del terreno, el despliegue de seguridad que requiere es amplio y complejo y, por supuesto, debe adaptarse al avance de las nuevas tecnologías.

Las esculturas de los Reyes, en el Palacio de la Zarzuela

Las esculturas de los Reyes, en el Palacio de la Zarzuela

/ GTRES

Es por este motivo que, desde hace varios años, la Casa Real ha incorporado los drones a su repertorio de dispositivos de seguridad. Así lo recoge el portal especializado Monarquía Confidencial, que afirma que se trata de dos aparatos de última tecnología que cuentan con cámaras de alta resolución, sensores térmicos, una autonomía de 40 minutos de vuelo con una sola carga y una alcance de hasta 15 kilómetros de distancia. Todas estas características los hace muy útiles a la hora de sobrevolar y vigilar la zona.

Pero eso no es todo: recientemente se ha añadido una jaula de drones, es decir, una red que sirve tanto para contener drones como para cubrir a los pilotos y espectadores de estos gadgets, evitando posibles accidentes y colisiones. 

Tras el auge del uso de drones, en 2021 se supo que Zarzuela estaba blindado con sistemas antidrones después de varias incidencias con este tipo de dispositivos. Al aparecer, se habían identificado ciertas incursiones de artefactos no tripulados en el espacio aéreo del Palacio y una vez, incluso, se llegó a sobrevolar la residencia de sus majestades, motivo por el que hubo que tomar medidas al respecto.

¿Quiénes son los escoltas de la Casa Real? 

Muchas veces ni siquiera reparamos en ellos, pero siempre están ahí. El servicio de seguridad de la Casa Real es la sombra del rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Su trabajo es protegerlos en cada acto al que asisten, tanto en su vida institucional como privada, garantizando su seguridad y, sobre todo, reaccionando con rapidez y eficacia en caso de emergencia.

El asunto siempre se ha tratado con cierto secretismo, claro está, por razones de seguridad. Por este motivo, por ejemplo, se desconoce el número exacto de agentes dedicados a esta función y hacer recuento resulta imposible ya que su presencia varía de unos eventos a otros.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por sus escoltas en un acto en Cádiz

El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por sus escoltas en un acto en Cádiz

/ Gtres

Según explican desde Zarzuela, este Servicio de Seguridad “es responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real y está constituido por una Jefatura y Fuerzas de Seguridad del Estado, asignadas por el Ministerio del Interior”. En concreto, se compone de una Unidad de la Guardia Civil y de una Comisaría Especial del Cuerpo Nacional de Policía. Ambos equipos trabajan de forma conjunta y su cara visible es el general de brigada Miguel Ángel Herráiz Alarcón, jefe de dicho departamento desde 2017. 

Junto con el gabinete de planificación, el equipo de protocolo o los miembros de comunicación, el mencionado servicio de seguridad depende de la Secretaría General de la Casa Real, que tiene asignada una plantilla total de 139 funcionarios sin contar con ese número indeterminado de agentes que el Ministerio asigna para las funciones de seguridad.

Los escoltas que acompañan a la princesa Leonor en la jura de la Constitución

Los escoltas que acompañan a la princesa Leonor en la jura de la Constitución

/ Gtres

Nuevas plazas para la Guardia Real

Por otro lado estaría la Guardia Real, dependiente del Cuarto Militar de Zarzuela y cuyo cometido es “proporcionar guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al rey y a los miembros de la familia real que se determinen”. Cuentan con unidades a pie, a caballo y motorizada y suelen ocupar la primera fila en los actos oficiales a los que asisten.

El rey Felipe VI preside la jura de Bandera de la Guardia Real de 2022

El rey Felipe VI preside la jura de Bandera de la Guardia Real de 2022

/ Gtres

Es precisamente este cuerpo el que busca nuevas incorporaciones ya que, según se anunció en el BOE el pasado 31 de enero de 2024, se ha publicado una convocatoria de 40 plazas para la Guardia Real; estas serán de nuevo ingreso tanto de Infantería de Marina como del Ejército del Aire y del Espacio y los seleccionados ingresarán en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería. “Si quieres ser guardia real y formar parte de una unidad militar de referencia en las Fuerzas Armadas y que se honra de estar al servicio directo de la Corona de España, es tu oportunidad”, reza el comunicado que puedes consultar en la web del Ministerio de Defensa. 

Síguele la pista

  • Lo último