Del 'cumpleaños feliz' de Almodóvar al príncipe Felipe a las estatuillas en Zarzuela: la relación de los Reyes con los Premios Goya

¿Cuál es la relación que tienen los Reyes con estos galardones? ¿Han asistido alguna vez? ¡Te lo contamos todo!

Los planes del rey Felipe VI para su 56 cumpleaños, marcado por la ausencia de sus hijas

Los Reyes recibieron un Goya en 2014.
Los Reyes recibieron un Goya en 2014. / Gtres / Gtres

El próximo 10 de febrero tendrá lugar la 38ª edición de los Premios Goya. Una esperadísima gala celebrada por primera vez en Valladolid, que estará presentada por Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Belén y que parte con una clara favorita: '20.000 especies de abejas', la ópera prima de Estíbaliz Urresola, que ha obtenido 15 nominaciones, seguida de 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona, con 13 nominaciones. Una cita con el cine español llena de ilusión a la que acudirán, como cada año, los rostros más conocidos de la industria y de nuestro país. Pero, ¿qué hay de los Reyes Felipe y Letizia?

La ausencia de los monarcas en estos galardones no es ninguna novedad, pero lo cierto es que su relación con los Goya es mucho más estrecha de lo que podemos imaginar.

Pedro Almodóvar le cantó el 'cumpleaños feliz' al entonces príncipe Felipe

El 29 de enero del año 2000 se celebraba en L'Auditori de Barcelona la 14ª edición de los Premios Goya, coincidiendo con la víspera del 32 cumpleaños del entonces príncipe Felipe, que se encontraba entre el público como un espectador más. Durante la gala, Pedro Almodóvar, que recogió el Goya a Mejor Dirección por 'Todo sobre mi madre', aprovechó para dirigirse personalmente al príncipe y cantarle el 'cumpleaños feliz', que se mostró completamente agradecido poniéndose en pie y con la mejor de sus sonrisas.

Esa fue la última vez que pudimos ver a Don Felipe en estos galardones.

Las estatuillas de los Goya en el Palacio de la Zarzuela

En el año 1987 y coincidiendo con la primera edición de los Premios Goya, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron homenajeados en el Teatro Lope de Vega por los 41 nominados de dicha edición y por el entonces presidente de la Academia, José María González-Sinde, que les hizo entrega de un Goya especial, obra de Miguel Berrocal y realizada en bronce. Veintidós años después, en el año 2009 y de manos del director Alex de la Iglesia- que fue también presidente desde ese año y hasta el 2011- los Reyes volvieron a recibir otra estatuilla, durante una audiencia que concedieron en el Palacio de la Zarzuela durante el mes de noviembre.

Y aunque desconocemos donde se encuentran estos dos 'cabezones', lo cierto es que hay un tercero que pertenece a los reyes Felipe y Letizia y que se encuentra en el Salón de Tapices, uno de los puntos de encuentro claves en el Palacio de la Zarzuela. Lo recibieron en el año 2014, de manos de Enrique González Macho, el entonces presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Dicha estatuilla cuenta con la inscripción "A SS. MM. los Reyes, con todo nuestro afecto" y con un lugar privilegiado en la casa de los Reyes.

¿Por qué los Reyes no van a los Premios Goya?

A pesar de su constante compromiso y apoyo a la cultura española a través de diferentes actos y de su pasión por el cine, lo cierto es que nunca hemos podido ver a los actuales Reyes en los Premios Goya. Se conoce que, cada año, se les hace llegar una invitación oficial a la ceremonia, pero aún no hemos tenido el placer de verles pasear por la alfombra roja o de encontrarles entre los asistentes en el patio de butacas, como hacen, por ejemplo, los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, en los Premios BAFTA. Desconcemos cuáles son los motivos de la Casa Real para tomar esta decisión, pues nunca ha habido una confirmación oficial. ¿Será este año la excepción? Tendremos que esperar para descubrirlo.

Síguele la pista

  • Lo último