Decálogo de la mujer sana, fuerte y plena en cualquier etapa de su vida

Decálogo de la mujer sana, fuerte y plena en cualquier etapa de su vida
Decálogo de la mujer sana, fuerte y plena en cualquier etapa de su vida / Pexels

La doctora Radharani Jiménez es ginecóloga, experta en menopausia, fertilidad y salud integral de la mujer en todas las etapas, asegura que "la vida es un regalo del que disfrutamos plenamente cuando estamos sanas". En su libro El gran libro de la salud integral femenina, nos ofrece una guía de lectura fácil en la que explica cómo funcionan el cuerpo y la mente de la mujer, las distintas etapas que atraviesa y de qué manera los pensamientos, emociones, alimentación, descanso, creencias, etc, influyen en su bienestar.

"Si estás mal, no podrás ayudar a nadie. Priorizar tu salud es un acto de amor hacia ti, hacia tus seres queridos y hacia toda la humanidad", confiesa la conferenciante y divulgadora en salud femenina, que a lo largo de sus veinte años de experiencia en el cuidado del bienestar de la mujer.

Una guía hacia la plenitud del cuerpo, la mente y el espíritu

Jiménez, que ha desarrollado un enfoque preventivo e integral basado en hábitos sanos y orientado hacia la unión de la ciencia y la espiritualidad, comparte las diez pautas para ayudar a la plenitud de nuestro cuerpo, mente y espíritu en cualquier momento de la vida:

  1. Visualiza a tu yo saludable del futuro: "¿Cómo te imaginas de aquí a unos años? ¿Cómo quieres vivir la vida? ¿Qué hábitos y rutinas realiza esa mujer sana, fuerte y plena".
  2. Define tu "para qué": "¿Cuál es tu principal motivo para vivir durante muchos años con salud plena?"
  3. Muévete todos los días, entrenes o no: La experta nos invita a añadir movimiento a nuestra vida con más paseos, más escaleras, tareas del hogar, etc, que requieran movimiento, sentadillas, lo que sea que te guste. "Respeta tus horarios de entrenar como un copromiso firme contigo misma y con tu yo del futuro", recomienda.
  4. Aliméntate con amor y desarrolla una buena relación con los alimentos: "Aprende a disfrutar de la cocina, del color, del aroma, de la textura y del sabor de la comida saludable. Elige los alimentos con conciencia y come con atención plena y gratitud. No hagas dietas, no elijas atajos, no te vayas a los etremos, no busques resultados rápidos; opta por un camino lento, seguro y equilibrado hacia una buena salud mediante la alimentación".
  5. Prioriza el descanso de calidad: Jiménez propone que le demos al sueño la importancia que merece. "Respeta tus horarios para irte a dormir, los rituales para bajar poco a poco el ritmo, y desconecta del trabajo, las preocupaciones y las pantallas justo antes de irte a la cama. Crea un espacio en tu habitación que invite a la calma, a la paz, y permítele a tu cuerpo dormir entre siete y ocho horas diarias".
  6. Cultiva relaciones de calidad: "Reserva tiempo para tus seres queridos, abraza besa, expresa el amor que sientes hacia ellos del modo que te sea más fácil. Mantén conversaciones incómodas con tu pareja, tus hijos, tus amigos más queridos. Respeta tus límites. Cuida de tu salud mental, ve a terapia si lo necesitas. Empieza a meditar, respira lentamente cada vez que te haga falta. Sé amable contigo, usa un lenguaje positivo, amoroso y respetuoso".
  7. Escucha a tu cuerpo: "Cultiva una relación hermosa y profunda contigo misma, basada en el amor, el respeto hacia tu cuerpo y tu mente, y los cuidados. Ten momentos de silencio, busca conectar contigo misma, sentir tu cuerpo, calmar tu mente para saber lo que necesitas. Persigue el contacto frecuente con la naturaleza como medio de conexión contigo misma".
  8. Infórmate sobre cómo prevenir enfermedades: "Qué esperar de cada etapa de la vida, cómo mejorar tu calidad de vida, qué opciones tienes en cada momento: anticonceptivos, sexualidad, fertilidad, transición a la menopausia, climaterior, longevidad saludable, etc. Así podrás tomar decisiones que se adapten a tu visión de la vida. Acude a tus controles rutinarios y aclara tus dudas para mejorar tu salud".
  9. Aprende a ser flexible: "Recuerda que no hay una meta adonde llegar; nuestro objetivo es estar sanas toda la vida. Hay días de todo tipo y momentos en los que abandonamos algunos hábitos. Lo importante es aprender a retomarlos sin culpas ni sufrimiento, entendiendo que somos humanas y la perfección no existe".
  10. Disfruta de ser quien eres: "No te compares, no luches contra tu cuerpo; aprende a agradecer quién eres cada día. Busca ser tu mejor tú. Persigue momentos de disfrute todos los días: bailar, reír, leer, abrazar, conversar, amar, tener la maravillosa oportunidad de estar viva".

Síguele la pista

  • Lo último