11 alimentos prohibidos para la freidora de aire

Estamos como locas con nuestras freidoras de aire pero has de saber que hay alimentos que nunca deberías cocinar en ellas, bien porque pueden estropear el mecanismo del dispositivo, bien porque no te van a quedar ricos.

Alimentos que no puedes meter en la freidora de aire

Alimentos que no deberías cocinar en la freidora de aire.

/ iStock

La fiebre por las freidoras de aire, sin aceite, ha invadido nuestras cocinas por las numerosas ventajas que ofrecen (y pese a la aparición de nuevos electrodomésticos que aspiran a competir con su reinado). Sin embargo, para sacarles el máximo partido hay que tener en cuenta una serie de aspectos.

Por una parte, es un dispositivo que cocina los alimentos utilizando aire caliente en lugar de aceite, lo que lo convierte en una opción más saludable para preparar comidas fritas (siempre que se sigan unos hábitos de limpieza, esto es muy importante, y se elija el modelo adecuado). Además, puedes obtener platos deliciosos (y si todavía no has cogido el punto a las patatas fritas, estos consejos, que alertan contra los errores más frecuentes que cometemos al utilizarlas, pueden ayudarte).

Sin embargo, hay ciertos alimentos que no se recomiendan o deben evitarse en una freidora de aire. Algunos de estos alimentos incluyen:

1. VERDURAS CONGELADAS

Ni verduras congeladas (que no han sido descongeladas previamente) ni alimentos con exceso de humedad. Evita freír alimentos que tengan mucho contenido de agua ya que pueden generar mucho vapor y dificultar una cocción uniforme.

2. REBOZADOS LÍQUIDOS, SALSAS

Evita sumergir alimentos en mezclas líquidas como salsas o marinadas antes de freírlos, ya que el exceso de líquido puede dificultar la formación de una capa crujiente en la superficie.

3. PASTA O ARROZ

Tampoco debes introducir pasta, arroz o lengumbres por la misma razón anterior: requieren agua para su cocción.

4. REBOZADOS CRUDOS

Meter en la freidora croquetas o verduras rebozadas tampoco es una buena idea, ya que son alimentos que necesitan un choque de temperatura para que la masa quede compacta y la superficie, crujiente. No te van a quedar bien.

5. PALOMITAS

Sí, ya sabemos que por Internet circulan recetas para preparar adecuadamente palomitas en la freidora de aire pero por regla general el consejo es no hacerlo. La razón es porque el maíz aumenta mucho su volumen por el calor y, además, salta. Si se tienes la mala suerte de que algún fragmento se introduzca en algún conducto, tu freidora podría estropearse.

6. ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE GRASA:

Aunque la freidora de aire utiliza mucho menos aceite que los métodos tradicionales de fritura, es mejor evitar alimentos muy grasos, ya que podrían salpicar y causar humo en el interior de la freidora.

7. QUESOS

Los quesos, sobre todo los muy cremosos o blandos, pueden derretirse y hacer que la limpieza de la freidora sea difícil. Es mejor usar quesos más firmes si deseas freírlos, en todo caso.

8. VEGETALES DE PIEL GRUESA

Los vegetales con piel gruesa, como patatas con piel, pueden no cocinarse adecuadamente en una freidora de aire y quedar duros o crujientes.

9. ALIMENTOS MUY GRANDES

Si los alimentos son demasiado grandes, pueden no cocinarse de manera uniforme en la freidora de aire. Es mejor cortarlos en trozos más pequeños para asegurarse de que se cocinen correctamente.

10. HARINAS SIN GLUTEN

Algunas harinas sin gluten pueden no reaccionar de la misma manera que las harinas tradicionales en una freidora de aire, lo que podría afectar la textura y el sabor de los alimentos.

11. CARNE ROJA

No es que entrañe ningún peligro cocinar la carne roja en la freidora sin aire, pero lo cierto es que no te quedará tan rica como utilizando otros médotos. Ni de lejos.

Síguele la pista

  • Lo último