El rey Felipe VI en la jura de bandera de Leonor: "No hay un compromiso de entrega mayor"
Felipe VI se ha mostrado muy orgulloso de su hija mayor en este importante acto en su formación militar como heredera al trono.
38 años después de jurar bandera en la Academia General de Zaragoza prometiendo "defender a España, aun a costa de la propia vida", Felipe VI ha vuelto a ese mismo lugar para ver hacer lo propio a la princesa Leonor.
Esta vez su presencia era en calidad de rey pero también de padre, porque su hija mayor ha dado este importante paso después de que hace unas semanas que comenzó su formación militar configurada en tres años cuyo primer paso es el Ejército de Tierra para después acudir a la Escuela Naval Militar y la Academia General del Aire para continuar con la instrucción y así poder asumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando se convierta en reina.
A diferencia de aquel 11 de octubre de 1985 en la que el rey Felipe prestó juramento en solitario ante el rey don Juan Carlos, su madre la reina Sofía, sus hermanas, las infantas Elena y Cristina; y autoridades como los presidentes del Gobierno, del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, Leonor ha hecho su promesa rodeada de sus compañeros y ante una expectación máxima.
Los Reyes llegaban a la Academia General Militar mientras sonaba el himno nacional seguido de 21 salvas. Después, Don Felipe pasó revista a las tropas entre las que se encontraba su hija mayor, quien se ha mantenido firme en todo momento. El rey, por su parte, no ha podido evitar esbozar una ligera sonrisa.
Las palabras del rey Felipe VI a la princesa Leonor
Como mando supremo de las Fuerzas Armadas y jefe de Estado, Felipe VI ha pronunciado un discurso tras el beso a la bandera en el que ha resaltado el compromiso que tanto su hija como el resto de cadetes han asumido con este acto. "A todos os une la exigencia de un alto nivel académico y, sobre todo una misma vocación: servir a unas Fuerzas Armadas y Guardia Civil modernas y ejemplares, con gran experiencia internacional y muy queridas por los españoles", ha dicho.
"Guardaréis este día en vuestra memoria, y seguro que también en vuestro corazón. De manera libre, voluntaria y consciente, asumís el compromiso que tanto marcará vuestras vidas. Porque no hay mejor propósito que el servicio a los demás, que la entrega a tu país. Sé que sois muy conscientes de ese compromiso leal que habéis adquirido hoy, con España y con todos los españoles; en él habéis empeñado vuestra palabra y vuestro honor con nuestra Constitución, con los valores y principios de la norma que garantiza nuestra convivencia democrática, y es la máxima expresión de nuestra unión", ha continuado diciendo Felipe VI.
Durante su mensaje ha aprovechado para pronunciado unas palabras que iban especialmente dirigidas a su hija mayor: "Querida Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como Princesa Heredera, que la Corona simboliza unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge, formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión".
"Han pasado 38 años y pienso en lo que entonces sentí y en lo que significa para mí presidir -junto a la Reina y con orgullo- la jura de nuestra hija, la Princesa de Asturias. Es muy emocionante; y tiene una gran trascendencia ver cómo hoy la Princesa da continuidad a ese juramento", ha expresado visiblemente orgulloso.
Además del rey Felipe, también ha asistido a la jura de bandera la reina, quien se ha mostrado visiblemente emocionada en un acto tan importante para la formación militar de su hija. Doña Letizia ha elegido para esta ocasión un elegante vestido sin mangas de estampado de lunares de sello 'made in Spain'.
Síguele la pista
Lo último