La polémica investigación sobre la reina Letizia y su vínculo con la familia real: su linaje de sangre azul lo cambia todo
El programa ‘Fiesta’ ha sacado a la luz una información inédita que acredita el vínculo familiar de doña Letizia con el rey Fernando II de León.
¿Puede la familia real española llevar tatuajes? Sí, y estos son todos los que tienen (incluyendo a la reina Letizia)
Esta semana la vuelta a la rutina de la reina Letizia tras las vacaciones de verano ha estado marcada por dos circunstancias familiares ajenas a su agenda oficial: la primera, el reencuentro en público con el rey emérito Juan Carlos I en dos funerales diferentes acontecidos en Madrid con poco más de 24 horas de diferencia; y la segunda, el revuelo que ha generado una presunta exclusiva de ‘Fiesta’ que destapa el linaje real de sus antepasados.
Basándose en una investigación llevada a cabo por el genealogista Javier Cordero y que ha implicado “más de un año y 10.400 documentos”, el espacio de Telecinco ha asegurado que doña Letizia Ortiz tiene sangre azul ya que está emparentada con Fernando II de León. Tras más de cuatro horas cebando la noticia, el experto en asuntos ‘royal’ Alejandro Entrambasaguas se decidía este sábado a explicar todos los detalles ante la audiencia y los colaboradores del programa dirigido por Emma García, incluído Jaime Peñafiel, un detractor habitual de la reina Letizia que ha admitido estar “muy sorprendido” por la información.
Los antepasados reales de la reina Letizia
Según ha trascendido, todo comenzó en el año 2009, cuando la protagonista de esta historia llevaba todavía el título de princesa de Asturias. Al parecer fue su abuela, la fallecida Menchu Álvarez, quien le dio el visto bueno al investigador para que estudiara el árbol genealógico de los Ortiz Rocasolano y rebuscara en los archivos históricos con el objetivo de averiguar todos los pormenores del linaje de la esposa de don Felipe.
Tras recorrer “decenas de ciudades” de nuestro país durante meses, Cordero concluyó sus pesquisas y le hizo entrega de los resultados a Menchu Álvarez, con quien había establecido una relación de amistad. Ella lo habría guardado bajo llave al tratarse de una información sensible que, según el magacín, “se estudiará en los libros de texto” y “traspasará fronteras”.
A raíz de lo ocurrido, el programa ha hecho hincapié en la importancia de este dato para acallar las voces discordantes del sector más conservador de la sociedad, que nunca han visto con buenos ojos el supuesto origen plebeyo de la consorte española, a partir de ahora desmentido gracias a esta investigación. "Durante muchos años, desde que conocimos a doña Letizia, se difundió, con mala intención, que era plebeya. El resultado de esta investigación es que tiene sangre azul. Pero hay más: su familia está plagada de linajes históricos y está emparentada directamente con el rey Fernando II", ha explicado Entrambasaguas.
Por qué ha traído polémica el linaje de doña Letizia
Las redes sociales no han tardado en llenarse de comentarios al respecto, no solo por la sorpresa de algunos usuarios ante la revelación, sino también por la indignación de otros al descubrir que el parentesco de la reina Letizia con Fernando II de León es de carácter público desde hace más de una década y, por tanto, no se trataría de una exclusiva del programa.
En cualquier caso y aunque el espacio de Telecinco ha asegurado que la Casa Real “ya maneja esta información” y que doña Letizia Ortiz es conocedora de todo el asunto, desde Zarzuela nunca se han pronunciado al respecto, por lo que no existe una declaración institucional que confirme los orígenes reales de la consorte. De producirse el comunicado, tampoco conllevaría ningún cambio efectivo en la familia real, pero podría tener cierto impacto en la opinión pública.
Síguele la pista
Lo último