La emotiva razón por la que la reina Letizia rompió el protocolo en ARCO

Los reyes acudieron a la inauguración de esta importante feria de arte y se mostraron cercanos y muy amables.

La reina Letizia en ARCO
La reina Letizia en ARCO / Gtres

La reina Letizia lleva una semana con una agenda muy intensa. Tras participar en Sevilla en un evento organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ayer llegó acompañada del rey Felipe VI hasta IFEMA para inaugurar la 43ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid. Se puede decir que es casi ya una tradición que la monarca se vista acorde al evento que, en este caso, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte, imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.

Al margen del look working sencillo y minimalista que Letizia eligió para la ocasión, y de su buena sintonía con muchos de los galeristas que se encontraban en la feria, hubo varios detalles que llamaron mucho la atención y de los que hoy se habla en todos los medios. Uno fue cuando un periodista del programa 'Y ahora Sonsoles', de Antena 3, le pidió a doña Letizia que enviara un beso a su gran amiga Sonsoles Ónega. La reina, sin pensárselo dos veces, así lo hizo, demostrando la gran amistad que mantiene con la presentadora desde hace 25 años, cuando trabajaron juntas en CNN+. Pero lo que más llamó la atención de la visita de la reina Letizia fue que, en un momento muy concreto, se saltó el protocolo.

Los reyes de España durante su visita a ARCO

Los reyes de España durante su visita a ARCO

/ Gtres

La reina Letizia rompe el protocolo en ARCO por una razón concreta

Al llegar al stand de Espacio Mínimo, tanto Felipe como Letizia se acercaron a hablar con Luis Antonio Valverde Espejo, director de la galería, que acaba de quedarse viudo. "Me han dicho que lo sentían mucho. Que el Jefe del Estado te dé el pésame es como si te lo diesen todos los españoles". También han querido conocer de cerca sus obras, concretamente ‘El gran viaje’, firmado por su amiga Bene Bergado. La pieza en sí recrea una maleta, pero fabricada en bronce, y en este equipaje artístico aparece rota con dos bolas de cristal y obsidiana.

El significado detrás de esta obra es representar la vida y lo que hay más allá de ella, algo que ha dejado a Letizia muy emocionada. Esta emoción es la que le llevó a pedir algo que transgredía las normas del acto: tocar la obra. "Le he dicho que por supuesto. Y que también podía comprarla", ha reconocido Valverde. Con este gesto, la reina se saltaba el protocolo ante la sorprendida mirada de los asistentes. Más adelante, los reyes han seguido visitando el resto de la feria, descubriendo algunos de los artistas más talentosos de nuestro país y fuera de las fronteras.

La reina Letizia atiende a las explicaciones en ARCO

La reina Letizia atiende a las explicaciones en ARCO

/ Gtres

Otro momento llamativo de la visita de los reyes a ARCO fue cuando se encontraron con Helga de Alvear, una de las principales galeristas de España. Doña Letizia la saludó con dos besos, un abrazo y un cariñoso 'qué tal estás' y estuvieron conversando durante un buen rato. A la reina la gusta siempre escuchar e interesarse por todo, por lo que se la vió muy concentrada cuando Helga de Alvear le explicó cosas concretas sobre una de las obras más llamativas de su colección. 

Lo que está claro es que cada aparición de la reina Letizia acapara todas las miradas no solo por su imagen sino por su forma de actuar y de relacionarse con las personas que le rodean.

Síguele la pista

  • Lo último