¿Qué es la diástasis abdominal y qué relación tiene con Kate Middleton?

La princesa de Gales y su estado de salud tras la operación a la que se sometió hace unas semanas siguen estando a la orden del día.

La primera persona a la que llamó Carlos III tras su diagnóstico de cáncer (y no es de la familia real)

Nuevos detalles sobre la recuperación de Kate Middleton tras su operación
Nuevos detalles sobre la recuperación de Kate Middleton tras su operación / Getty Images

La Familia Real inglesa está en el punto de mira desde hace varias semanas, cuando desde Buckingham Palace comunicaban la noticia de que la princesa de Gales había sido sometida a una cirugía abdominal programada, por la que la esposa del príncipe William permanecería ingresada “entre 10 y 14 días” en el hospital The London Clinic para después seguir recuperándose desde casa durante otros tres meses.

Ha pasado casi un mes desde que este comunicado dio la vuelta al mundo y, por desgracia, no ha sido esta la única noticia con respecto a la salud de los miembros de esta familia la que ha acaparado todos los medios de comunicación. Además de la operación (que aún sigue siendo todo un misterio) y la consecuente recuperación de Kate Middleton, el rey Carlos III también se ha convertido en protagonista del foco mediático debido a la noticia de que padece cáncer. Noticia que se daba a conocer tan solo unos días después de que se sometiera a una operación de próstata.

Kate Middleton en una de sus últimas apariciones públicas

Kate Middleton en una de sus últimas apariciones públicas

/ Gtres

Y a pesar de que han pasado ya varias semanas, las especulaciones en ambos casos no cesan. La última de ellas gira en torno a la operación de la princesa de Gales, que podría haberse sometido a ella debido a la diástasis abdominal.

Pero, ¿qué es la diástasis abdominal? Técnicamente hablando, es la separación del los rectos del abdomen (músculos lisos y largos que se extienden a lo largo de toda la parte frontal del torso), debido a una distensión o rotura del tejido conectivo que une un recto con el otro. Esto es algo que suele suceder durante el tercer trimestre del embarazo, pues es cuando más espacio hay que dejar al bebé y al útero. Normalmente, después del parto estos músculos deberían volver a juntarse, pero no siempre ocurre así. Es entonces cuando hablamos de esta diástasis abdominal, algo que sufren más del 60% de las mujeres que han sido madres.

En el caso concreto de Kate Middleton, fue hace casi 6 años, concretamente el 23 de abril de 2018, cuando nació su tercer hijo Louis. Cabe la posibilidad de que entonces la princesa de Gales sufriese diástasis abdominal y que haya sido ahora el momento en el que ha decidido ponerle remedio a través de la cirugía. Aunque no se trata de una patología grave, es cierto que puede derivar en algunos problemas como dolores lumbares, digestiones complicadas o problemas del suelo pélvico.

Kate Middleton y su marido en un acto público

Kate Middleton y su marido en un acto público

/ Gtres

Aunque por ahora no hay ninguna confirmación oficial, han sido muchos los medios que han especulado sobre el estado de salud de la princesa de Gales y sobre las razones que podrían haber derivado en esta intervención quirúrgica. En nuestro país, fue la periodista Pilar Vidal durante el programa de ‘Espejo Público’ quien apuntaba a que podría tratarse de una histerectomía. Una histerectomía consiste en la extirpación del útero, un procedimiento quirúrgico al que se podría haber sometido a raíz de un problema en el aparato reproductor o de una complicación en la cirugía abdominal a la que se estaba sometiendo.

Tendremos que esperar para saber cuál ha sido realmente la operación a la que Kate Middleton se ha sometido y cómo va evolucionando su estado de salud.

Síguele la pista

  • Lo último