Los grandes ausentes durante el Día de la Hispanidad 2023: la infanta Sofía, Irene Montero...
Por tercer año consecutivo, la tribuna real del Día de la Hispanidad no ha estado completa. Además, ha habido ausencias notables entre los miembros del Gobierno en funciones.
Como cada 12 de octubre, en España se celebra el Día de la Hispanidad. Un día de festividad nacional en el que todas las miradas se centran en la Familia Real, aunque también en el resto de invitados que se encargan de protagonizar este día tan signitificativo en el calendario. Sin embargo, este año -además del look de la reina Letizia y del protagonismo de la princesa Leonor después de dos años de ausencia- ha estado marcado por varias ausencias. La más importante de ellas la de la infanta Sofía.
La infanta Sofía, la gran ausencia del Día de la Hispanidad 2023
La infanta Sofía ha sido la gran ausencia en el desfile militar del Día de la Hispanidad. Y el motivo tiene que ver con su calendario escolar. Cuando estaba estudiando en España, el 12 de octubre solía quedar libre en su agenda, ya que este día se celebra la Fiesta Nacional en nuestro país. Sin embargo, la pequeña de la Familia Real -al igual que hizo su hermana mayor- se encuentra estudiando su primer año de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, por lo que ahí no le conceden el día libre por esta festividad.
Una nueva etapa académica que complica los viajes de la infanta Sofía a España. De hecho, es bastante probable que tampoco podamos verla en los Premios Princesa de Asturias 2023, que se celebran en Oviedo el próximo viernes 20 de octubre. Sin embargo, sí que sabemos que estará presente en la siguiente (y última) fecha marcada en el calendario de octubre de la Familia Real: el día 31 de octubre. Ese día no solo es el 18 cumpleaños de la princesa Leonor, sino que, en consecuencia de ello, la heredera al trono jurará la Consitución en un acto multitudinario.
Otras ausencias: los eméritos, las infantas...
Hace unos años, en la tribuna del Día de la Hispanidad solían estar presentes todos los miembros de la familia del Rey -como las infantas Cristina y Elena- pero desde hace tiempo la tribuna está mucho más vacía, con solo los miembros centrales presentes. Un cambio que se debe a la nueva política en Zarzuela que limita la representación de la Familia Real a los reyes y príncipes.
De esta manera, este 2023 no hemos podido ver a ninguna de las dos hermanas del rey Felipe VI, ni a sus padres, los reyes eméritos don Juan Carlos I y doña Sofía, o a sus sobrinos (aunque, en general, es poco probable que Victoria Federica, Irene Urdangarin o sus hermanos, todos ellos apartados de la institución, participen en cualquier acto oficial).
Las dos ausencias del Gobierno en funciones
Respecto a los asistentes políticos, destacan dos grandes ausencias: la de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se encuentra de viaje oficial en Marrakech debido a una cumbre del FMI; y la de Irene Montero, Ministra de Igualdad, que ha viajado hasta Chile para participar en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
Tampoco ha estado presente Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez. En el desfile, los políticos no van acompañados por sus parejas, pero sí en la posterior recepción en el Palacio Real, que consta de un besamanos y un coctel distendido; sin embargo, el presidente en funciones ha llegado solo a la cita, como ya ocurrió en el anterior 12 de octubre. No sabemos a qué se debe la ausencia de su mujer, pero todos recordamos su incidente del 2018, cuando el matrimonio se posició junto a los reyes para recibir a los demás invitados debido a un error de protocolo.
Síguele la pista
Lo último