8 momentazos del Día de la Hispanidad: recordamos las mejores anécdotas del 12 de octubre que jamás se olvidaran

Del fallo de protocolo de Pedro Sánchez, a la ausencia del entonces príncipe Felipe por un cabreo con su padre o la sonrisita de la princesa Leonor ante la sorpresa de sus amigos militares. Aquí van algunas anécdotas más comentadas del Día de la Hispanidad que se celebra en España cada 12 de octubre.

El protocolo del besamanos del Día de la Hispanidad: qué no se debe hacer, quiénes van, quiénes pueden besar a los reyes...

Los mejores momentos y anécdotas del Día de la Hispanidad
Los mejores momentos y anécdotas del Día de la Hispanidad / Gtres

Que el Día de la Hispanidadse celebre con un desfile militar es ya toda una anécdota. ¿Por qué? Es una muestra de la fuerza y la unidad de las Fuerzas Armadas y una ocasión para que los ciudadanos muestren su apoyo a las fuerzas de seguridad del país. Pero, más allá de la dimensión militar, el evento también destaca la diversidad cultural y geográfica de España ya que las diferentes comunidades autónomas participan en el desfile, mostrando sus trajes tradicionales y exhibiendo la riqueza de sus culturas regionales.

No obstante, el Día de la Hispanidad no es sólo el acto militar y la posterior recepción de la Familia Real a las autoridades; alrededor del 12 de octubre hay numerosas anécdotas curiosas que implican a políticos, 'royals' y militares por igual. Repasamos cronológicamente algunas de las más interesantes.

El origen del Día de la Hispanidad

Empezemos por el origen. En un principio, la razón principal para celebrar esta fecha era conmemorar la llegada a América el 12 de octubre de 1492 por parte de Cristóbal Colón y su expedición en las Bahamas, un evento que marcó la transición de la Edad Media a la Edad Moderna y, por tanto, cambió el mundo. Sin embargo, esta elección no fue universalmente aceptada, ya que algunos abogaban por vincularla a la aprobación de la Constitución de 1978 en España. Además, durante un tiempo, también se le llamó "Día de la Raza", una denominación que aún persiste en algunos países latinoamericanos. Esta fecha ha sido objeto de polémica y desacuerdo debido a las diversas historias y perspectivas que involucra.

Un tanque prestado

Un dato militar curioso nos lleva hasta el Día de la Hispanidad de 2002, cuando se utilizó un tanque Leopard 2 A6 EX en el desfile, el cual era propiedad de una empresa privada alemana y se trajo a España desde Atenas por el Gobierno de José María Aznar a un costo de 112.000 euros. Este tanque era un prototipo y se trajo porque se había aprobado la compra de carros Leopard en colaboración con empresas españolas, pero estos aún no estaban listos. El Ejército español solicitó el prototipo de Alemania, que era muy similar al modelo que se fabricaría para España. España no lo alquiló, sino que lo pidió prestado y asumió los costos de transporte.

La ausencia de don Felipe en 2003

En aquella época el entonces príncipe Felipe tenía una relación distante con su padre debido a la presión para romper con su novia Eva Sannum. Se dice que esa fue la razón por la que no participó en la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional, a pesar de que la Casa Real justificó su ausencia con un viaje a Nueva York. Sin embargo, su ausencia fue notoria y hubo discrepancias entre la versión oficial y la real sobre las razones de su ausencia.

La sinceridad de Mariano Rajoy

Corría el año 2008 y en aquel momento Mariano Rajoy ostentaba la posición de líder del Partido Popular y encabezaba la facción de la oposición. De acuerdo con el relato proporcionado por la agencia EFE en un artículo publicado por El País, un micrófono enlazado con la señal transmitida a las cadenas de televisión capturó las siguientes expresiones de Rajoy durante un evento realizado el día previo a la Fiesta Nacional: "Mañana me espera el desfile, una actividad que, en fin, se antoja de gran interés".

La curiosidad de la princesa Leonor

Fue en el año 2015, el segundo año de reinado de Felipe y Letizia, y también el segundo año en el que sus hijas asistieron al homenaje a la bandera y al desfile militar. La princesa de Asturias, entonces, tenía 10 años y era una niña espontánea no tan preocupada por seguir estrictamente el protocolo como lo estaría en años posteriores. Se le pudieron leer los labios y la princesa preguntó. "¿Cómo se llama la cabra?". El rey Felipe no pudo evitar encontrar mucha gracia en la pregunta de su hija, aunque ya tenía la respuesta preparada: "Pablo". Este nombre tomó por sorpresa a su hija mayor.

El accidente del paracaidista en el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2019

El accidente del paracaidista en el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2019

/ Gtres

El accidente del paracaidista

Durante el Desfile del Día de la Hispanidad 2019, un representante de la Brigada Paracaidista quedó colgado de una farola después de perder el control durante el aterrizaje. El militar llevaba la bandera española atada a la cintura con un plomo y, tanto la familia real como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acercaron para comprobar su estado al final del desfile.

Pedro Sánchez llegó tarde

En 2022, tal y como estaba previsto, a las 11:00 horas, el rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia y su hija la infanta Sofía, llegaron a la plaza de Lima en el Día de la Hispanidad. El coche se detuvo, pero las puertas permanecieron cerradas debido a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no había llegado al evento. Esto provocó una breve demora que implicó una excepción al protocolo, ya que los reyes debían ser los últimos en llegar. Cuando Sánchez llegó, le llevó un buen puñado de abucheos.

La sorpresa a Leonor de sus compañeros

Tras dos años sin asistir a esta cita debido a sus estudios en Gales, la princesa Leonor (o, mejor dicho, la cadete Borbón Ortiz) fue la absoluta protagonista del Día de la Hispanidad de 2023 en el que, además, debutaba acompañando a sus padres en la tradicional recepción del Palacio Real posterior. El besamanos contó con más de 2000 invitados destacados (personas ilustres de los Poderes del Estado, grupos políticos, personalidades del ámbito empresarial y de la cultura...), pero nadie generó tanto interés como los jóvenes militares, compañeros en la Academia de Zaragoza de Leonor, que asistieron para darle una sorpresa a la heredera. Su sonrisa y complicidad con uno de los chicos hizo correr ríos de tinta.

Síguele la pista

  • Lo último