Los peores y mejores 'looks' de la historia del Día de la Hispanidad
Las mejores y peores opciones estilísticas de todas las ediciones del Día de la Hispanidad. ¡Desliza para verlo todo!
Isabel Díaz Ayuso apuesta por los lunares con la firma sevillana Rocío Osorno en el Día de la Hispanidad.
La reina Letizia, el rey Felipe VI, y ahora también sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, suelen ser el centro de atención del Día de la Hispanidad en lo que a cuestiones de moda se refiere. Aunque este año la infanta Sofía haya faltado entre los presentes, su hermana se ha encargado de protagonizar este día tan especial junto a su familia. Y lo mejor de todo es que cada año, esta festividad se convierte en un evento de moda entre los invitados.
No obstante, cada año, los mejores y los peores looks del 12 de Octubre son analizados con lupa. Primero, en el desfile, luego, en el besamanos. La celebración del Día de la Hispanidad en España con un desfile militar es algo que ha pasado a la historia como un hecho significativo. ¿Por qué? Porque representa una demostración de la fuerza y la unidad de las Fuerzas Armadas españolas y brinda una oportunidad para que los ciudadanos expresen su apoyo a las fuerzas de seguridad del país.
Además de su aspecto militar, el desfile también pone de relieve la diversidad cultural y geográfica de España. En el desfile participan diferentes comunidades autónomas del país, que muestran sus trajes tradicionales y exhiben la riqueza de sus culturas regionales. Sin embargo, el Día de la Hispanidad no se reduce al desfile militar, también está el besamanos por donde pasan personalidades de la política, la cultura, la comunicación... Hoy nos sirven como pretexto para resumir sus los mejores y los peores looks del Día de la Hispanidad.
Los mejores y peores 'looks' que los invitados han presentado en el Día de la Hispanidad a lo largo de la historia
Pilar Alegría
La invitada ha apostado por un vestido camisero estampado muy llamativo con puños blancos de Philippa 1970, la firma de Sassa de Osma.
La reina Letizia, con pantalones
En 2010, la entonces princesa de Asturias, doña Letizia, causó controversia al desviarse del protocolo al optar por pantalones en lugar de la vestimenta tradicionalmente esperada para un miembro de la realeza. Se decantó por pantalones palazzo grises, una camisa beige de manga larga y un cinturón que fue considerado poco apropiado para la ocasión. Aunque su elección fue elegante, recibió críticas por parte de algunos de los asistentes al besamanos debido a esta ruptura con las expectativas de vestimenta en eventos oficiales.
La reina Letizia, impecable con vestido de tweed
Letizia hizo su primera aparición como reina en el desfile del 12 de octubre de 2014, y en su debut, optó por el diseñador Felipe Varela. Para la ocasión, la reina Letizia llevó un elegante vestido abrigo confeccionado en tweed y crepé de lana en tono verde cromo, que presentaba detalles de galón trenzado y una cremallera de metal sobre una base de piel en forma de trapecio. Inolvidable.
Cristina Cifuentes, con bolso patriótico
En 2017, durante el Día de la Fiesta Nacional, la que fuera Presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes destacó especialmente por su elección de accesorios. Para realzar su look, que consistía en un elegante vestido capa en un llamativo tono azul klein con escote recto, la política optó por complementar su conjunto con una cartera que presentaba los colores de la bandera española y sus iniciales, 'CC', colocadas en el centro.
Eva Fernández, la estilista de la reina
En 2015, Eva Fernández, quien se unió al equipo de estilismo de la Reina Letizia ese mismo año, estuvo presente en la celebración del Día de la Hispanidad. La joven llamó la atención por su sobresaliente sentido de la moda y su elegante elección de atuendo. No obstante, lo que realmente acaparó la atención no fue solo su destacado estilo, sino también el hecho de que lucía los pendientes de la Reina. Estos pendientes estaban confeccionados en brillantes y oro blanco, con una perla como adorno, y Doña Letizia los había usado en múltiples ocasiones debido a que eran una de sus joyas favoritas.
El impecable abrigo joya de la reina
En 2016, la reina Letizia apostó por un vestido estilo abrigo con flores negras bordadas a mano, de Felipe Varela. Pura elegancia.
Isabel Rodriguez
La ministra de Vivienda ha escogido un vestido color coral de inspiración oriental, a conjunto con unos salones nude que iban a juego con un lazo en el vestido.
Lidia Bedman
Diana Morant y sus botines negros de tacón
La ministra Diana Morant ha sorprendido con un 'look' bastante gótico y atemporal en su conjunto. Destaca su chaqueta tweed y los botines negros de tacón.
Pedro Sánchez sin corbata
En 2017, el que fuera entonces líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se convirtió en objeto de críticas en las redes sociales después de no seguir el protocolo establecido por la Casa Real en el Día de la Hispanidad. En lugar de llevar corbata, el político optó por vestir una chaqueta azul oscuro y una camisa rosa, lo que contradecía las normas protocolarias que se habían establecido en la invitación enviada desde el Palacio de la Zarzuela. La invitación decía claramente "traje oscuro para caballeros", una instrucción que la gran mayoría de los asistentes siguió, a diferencia de Pedro Sánchez. Esto generó críticas y controversia en ese momento.
Ana Rosa Quitana, fiel a sus tacones XXL
La periodista suele ser una habitual del besamanos y simpre acierta. Todos sus looks tiene un denominador común: sus altísimos tacones.
La reina de corazones: Isabel Preysler
En 2018, Isabel Preysler asistió al evento acompañando a Mario Vargas Llosa. Sorprendió con un atuendo que rompía con su estilo habitual. Optó por un diseño tricolor con un marcado componente gráfico que daba la impresión de ser un conjunto de dos piezas, con un top y una falda midi.
La reina y sus hijas, conjuntadas
La reina Letizia suele coordinarse con sus hijas. En 2019, todas muy elegantes, apostaron por tonos empolvados. Sin embargo, la estampa lleva varios años sin repetirse y este 2023 tampoco se dará, debido a las respectivas ausencias de la princesa Leonor y de la infanta Sofía por sus estudios.
Los detalles de plumeti de la reina Letizia
En 2019, la Reina volvió a optar por el diseñador madrileño Felipe Varela, luciendo un impresionante vestido midi de plumeti en tono rosa palo. El vestido cuenta con un cuello y mangas largas transparentes adornadas con mariposas rosas, y se abrocha en la parte delantera, ajustándose hasta la cintura antes de caer en una falda fluida con vuelo. Letizia ha completado este conjunto con unos zapatos de tacón en el mismo tono de Steve Madden y un bolso de mano en rosa chicle de la marca Magrit.
El vestido boho de la infanta Sofia
En 2021, la infanta Sofía eligió un sorprendente conjunto que consistía en un vestido de Claudie Pierlot y unas bailarinas de Bobo's. El vestido, de color blanco con detalles bordados y ribetes en negro, tenía mangas largas y una falda con vuelo. A pesar de su aspecto informal y casual, fue una elección notable para un evento tan importante como el desfile del Día de la Hispanidad. Sin embargo, lo que más llamó la atención y gustó del conjunto fueron las bailarinas negras, que se destacaron como un elemento ideal en su elección de calzado.
Begoña Villacís, con gabardina
Aunque Begoña Villacís suele vestir con mucho atino, la gabardina, una prenda casual, ensombrecía su conjunto.
Letizia, la mejor embajadora de la moda española
Durante muchos años fue vestida de Felipe Varela, sin embargo, desde hace unos años, la reina Letizia se preocupa por dar a conocer el trabajo de otras marcas españolas. Quizás por eso en 2022 lució una creación de la marca de moda andaluza Vogana, en concreto el vestido 'Nanda', que forma parte de una colección anterior y está confeccionada en delicada gasa. Este diseño se caracteriza por su escote cruzado único, mangas abiertas con puños llamativos, una cintura bien definida y una longitud midi. Vogana, una firma con sede en Sevilla, se enorgullece de utilizar materiales de primera calidad, que son respetuosos con el medio ambiente y se producen completamente en España.
Isabel Díaz Ayuso
En 2022, la presidenta de la Comunidad de Madrid lució por un elegante vestido de largo midi en tono azul de la reconocida firma de moda de Vicky Martín Berrocal, una elección habitual en su guardarropa con la que se convirtió en una de las invitadas mejor vestidas de la edición. El vestido presenta mangas largas y un corte que resulta favorecedor para cualquier tipo de figura, realzando su belleza sin importar la complexión física.