El curioso protocolo del desfile militar del 12 de octubre, Día de la Hispanidad (que algunos se saltan)

Así es el estricto protocolo al que se ciñen la Casa Real y resto de personalidades en el acto del Día de la Hispanidad en Madrid, aunque no siempre con la misma diligencia. Recordamos algunas anécdotas y curiosidades de las veces que se lo han "saltado", 

El curioso protocolo del desfile militar del 12 de octubre, Día de la Hispanidad (que algunos se saltan)

El curioso protocolo del desfile militar del 12 de octubre, Día de la Hispanidad (que algunos se saltan).

/ Victor J Blanco

¿Las mujeres están obligadas a llevar vestido o pueden la reina Letizia, sus hijas, Leonor y Sofía, o las ministras lucir pantalón? ¿Por qué algún año ha sonado 'Paquito el Chocolatero' tras el evento? ¿Y qué pasa con la cabra de la Legión? Estas son algunas de las preguntas de protocolo que cada año nos hacemos el 12 de octubre debido a que el desfile militar que protagoniza los actos de la Fiesta Nacional de España (más conocida como el Día de la Hispanidad) y que se celebra este miércoles en Madrid con la presencia de miembros de la Casa Real (los reyes y la princesa Leonor, ya que la infanta Sofía no podrá asistir) y el presidente del Gobierno, entre otros, está marcado por un estricto protocolo.

Las estrictas normas de la ceremonia del Día de la Hispanidad

Entre otras cuestiones, las normas de la ceremonia establecen el emplazamiento exacto de las autoridades en los palcos, el orden de saludos, el número de salvas que preceden a la revisión de la Guardia de Honor (21, concretamente), los uniformes que han de lucir los escuadrones o detalles como que si la recepción del rey por parte del presidente del Gobierno se ha realizado a pie de coche, la despedida debe hacerse en el mismo lugar. Por ejemplo. Sin embargo, son las anécdotas, sorpresas y saltos de protocolo los que nos han dejado momentos memorables y virales

Algunos de esos aspectos están recogidos en el BOE y regulados por el Real Decreto 862/1997, del 6 de junio, que indica que el día de la Fiesta Nacional de España (como en realidad se denomina a esta fiesta) "el personal militar vestirá de gala y, en el ámbito del Ministerio de Defensa, se procederá al engalanado general de los edificios y buques, en los que ondeará la Bandera nacional". También contempla que se celebre "una parada militar y un homenaje a la Bandera de España" con el fin de "subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español" y que busca "la especial solemnidad de la fecha".

Por lo general, el programa está marcado por la llegada de los reyes, que son recibidos por el presidente del Gobierno y saludados, a continuación, por la ministra de Defensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, el jefe de Estado Mayor de la Defensa y la presidenta de la Asamblea de Madrid. Luego es el turno de los honores militares a los reyes. Tras las salvas, el rey Felipe pasa revista al Batallón de Honores y junto a la reina Letizia, saluda a las autoridades. Se iza la bandera para proceder a su homenaje y al de los que dieron su vida por España, y comienza el desfile aéreo, una de las partes (junto con la aparición de los miembros de la Legión con su cabra) más vistosas y esperadas.

La etiqueta del Día de la Hispanidad

¿Hay, además, algún norma de etiqueta? "Señores, traje oscuro; señoras, vestido corto; militares: uniforme de gala", confirmaba una invitación de 2018. No obstante, no siempre se cumplen estas normas. Lo recordamos:

La reina Letizia, con pantalones

La etiqueta para este día es sencilla: se espera que las mujeres llevan un vestido corto (es decir, un corte que vaya de la altura de la rodilla a mitad del gemelo). Sin embargo, la reina Letizia decidió en 2010 obviar este aspecto y lucir pantalones. En concreto, escogió un pantalón gris de estilo 'wide leg' y una blusa rosada firmada por Felipe Varela, el diseñador al que más veces ha recurrido en esta fecha. ¿Un signo de innovación, un descuido o una reivindicación? Nadie se puso de acuerdo en este extremo.

La reina Letizia, en el Día de la Hispanidad de 2010 con pantalones de Felipe Varela, Día de la Fiesta Nacional, 12 de octubre

La reina Letizia, en el Día de la Fiesta Nacional de 2010. 

/ Almagro

El salto de protocolo de la infanta Sofía en el Día de la Hispanidad

Diez años después de que su madre hubiera encabezado debates y críticas por su decisión de lucir pantalones "deliberadamente" en el Día de la Fiesta Nacional, la infanta Sofía eligió también pantalones para el día del desfile militar de 2020. En este caso, sin embargo, no hubo reproches. Sofía apostó por una blusa blanca de Zara con un gran lazo, pantalones azules de Stradivarius y unos mocasines de Pretty Ballerinas: un look de básicos sencillo, elegantísimo y comandado por firmas 'low cost'.

La infanta Sofía con blusa blanca en el Día de la Hispanidad

La infanta Sofía con blusa blanca en el Día de la Hispanidad.

/ Gtres

¿Un esmoquin poco protocolario?

Hay que recordar que la reina Letizia no fue la primera mujer en enfundarse en unos pantalones en el llamado popularmente Día de la Hispanidad. Antes que ella, en 2009, la ministra de Defensa de entonces, Carme Chacón, a la que lamentablemente despedimos en 2017, sorprendió (y deslumbró) con un esmoquin negro con pantalones. "Me aseguré de que el traje fuera protocolariamente adecuado", aseguró la titular de Defensa entonces. "Nuestra Pascua Militar tiene 300 años. Por primera vez, una mujer da un discurso al Rey y algunos han creído que de lo que se debía hablar es de la ropa que llevaba la ministra", concluyó. Además, fue reincidente: los dos años siguientes volvió a lucir pantalones en este día.

Carme Chacón en el Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de 2011

Carme Chacón y el rey Juan Carlos en el Día de la Hispanidad 2011.

/ Carlos Alvarez

La metedura de pata de Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez

Ocurrió en 2018, en la recepción en el Palacio Real que los reyes organizan tras el desfile militar. Don Felipe y doña Letizia habitúan a recibir a los invitados con un larguísimo besamanos por el que todos los asistentes pasan para saludarlos. Algo que no tenían tan claro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. Tras saludar a los reyes, se colocaron junto a ellos formando una fila de modo que los invitados entendieron que debían saludarlos a ellos también. La rápida actuación de una persona de protocolo alertó al presidente de su error y este y su mujer abandonaron la fila, serios.

La cabra de la Legión... que no es tal

Efectivamente, la conocida cabra de la Legión no es cabra, sino macho cabrío. Y además es, sin duda, una de las presencias más celebradas del desfile militar. Esta mascota de dicho cuerpo de élite, que desfila cubierta con un manto con el emblema correspondiente y el gorro legionario, no es siempre el mismo aunque lo parezca. Efectivamente, en este sector también hay bajas y jubilaciones. Algunos de estos animales han sido especialmente populares por la cantidad de años que han participado en los actos, como Miura o Pepe (este último acompañó 11 años al cuerpo, antes de retirarse en 2016). Tomó el relevo la cabra Pablo mientras algunos bromeaban sobre si este nombre habría sido elegido como mofa contra el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, crítico con el uso de animales como mascotas.

El chivo que participará en 2023 se llama Pacoli y ya debutó en el desfile del Día de la Hispanidad en 2019. Tiene pelo marrón con motas blancas, y barba.

El desfile del Día de la Hispanidad de 2014, con la legión, los legionarios y su cabra Pepe

La cabra Pepe, en 2014.

/ GCH

A ritmo de 'Paquito el Chocolatero'

El vídeo de los miembros de la Legión bailando y cantando al son de 'Paquito el Chocolatero', interpretada por su banda en un descanso fue una de las imágenes más comentadas del desfile de 2018. Al final, los legionarios aplaudieron y gritaron: "¡Tú sí que vales!", como el popular grito televisivo.

Aviones con el humo equivocado

Es tradicional que, en el desfile aéreo, varios aviones de la Patrulla Águila sobrevuelen el cielo desprendiendo un humo en color rojo o amarillo para dibujar la bandera española en el firmamento. Cuál no sería la sorpresa cuando, en 2020, una de las naves arrojó un humo de color blanco en lugar de rojo, que conformó una bandera que no era la correcta. Al parecer, un error en el sistema que libera el colorante podría haber sido el culpable.

El error de la Patrulla Águila en el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2020

El error de la Patrulla Águila en el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2020.

/ Carlos Alvarez

El consuelo a un paracaidista

El Día de la Fiesta Nacional de 2019 estuvo protagonizado por un susto: uno de los paracaidistas que participaban en la exhibición sufrió un accidente por culpa del cambio de viento y acabó estrellándose contra una farola, sin consecuencias graves. Los reyes y sus hijas acudieron al final a saludarlo y la reina Letizia, incluso, se saltó el protocolo tocándole el brazo y hablándole durante más tiempo del previsto para consolarle.

Aunque, sin lugar a dudas, el Día de la Hispanidad más extraño fue de 2020, año marcado por Covid y las mascarillas. Así fue, en imágenes:

Síguele la pista

  • Lo último