Cinco curiosidades sobre la sesión de fotos de la reina Letizia y el rey Felipe con Annie Leibovitz

Los monarcas se reunieron ayer con la prestigiosa fotógrafa en una jornada marcada por la discreción y la intimidad. Pero tenemos algunos detalles.

Los retratos más destacados que ha hecho Annie Leibovitz antes de fotografiar a los reyes

El rey Felipe VI y la reina Letizia en FITUR 2024
El rey Felipe VI y la reina Letizia en FITUR 2024 / Gtres

Esta ha sido una semana de lo más especial para el rey Felipe VI y la reina Letizia, pues ha tenido lugar la sesión de fotos con Annie Leibovitz que se anunciaba hace tan solo unos días atrás. La prestigiosa fotógrafa estadounidense ha viajado hasta la capital de nuestro país para reunirse con los monarcas, ponerse detrás del objetivo y realizar los que se convertirán en los próximos retratos oficiales de los Reyes.

Y aunque aún desconocemos cuando saldrán a la luz dichos retratos y tampoco pudimos disfrutar de una imagen conjunta de los monarcas junto a la artista (pues no se trataba de ningún acto oficial), hemos podido conocer algunos detalles y curiosidades sobre la sesión y las fotografías. Aquí las tienes.

Los príncipes de Asturias reciben a Annie Leibovitz en los Premios Príncipe de Asturias 2013.

Los príncipes de Asturias reciben a Annie Leibovitz en los Premios Príncipe de Asturias 2013.

/ Gtres / Gtres

Fecha y localización

El día elegido para realizar el retrato ha sido este pasado miércoles 7 de febrero, un día para el que los Reyes han decidido despejar sus agendas de cualquier compromiso oficial. Los monarcas se desplazaron hasta el Palacio Real de Madrid, escenario seleccionado para esta cita tan especial. De esta manera, el Palacio Real- que normalmente está abierto todos los días desde las 10 hasta las 18 horas- cerró al público este miércoles. Las cámaras de Europa Press pudieron captar como el rey Felipe VI llegaba a dicha localización pasadas las 13:30 horas. Lo hacía conduciendo su propio vehículo y sin la presencia de la reina Letizia, a la que no se la vio entrar.

La colección de arte ubicada en la sede central del Banco de España será el lugar al que pasarán a pertenecer estas fotografías, donde figuran las imágenes de otros monarcas como Carlos III, Alfonso XII o las de Juan Carlos I y Sofía, de la mano de Carmen Laffón y realizadas a finales de los años ochenta. En las suyas, el rey Felipe VI y la reina Letizia, aparecerán vestidos de gala y con todas sus condecoraciones.

Retrato de los Reyes en el Palacio Real de Madrid.

Retrato de los Reyes en el Palacio Real de Madrid.

/ Gtres / Gtres

El precio del retrato

Según hemos podido conocer a través de la agencia EFE, Annie Leibovitz cobrará alrededor de los 150 000 dólares (más concretamente unos 140 000) por el retrato de los reyes de España, tal y como se estableció en el contrato firmado el pasado mes de septiembre por la agente de la artista estadounidense, Karen Mulligan. En dicho contrato se detallaba que el 20% de la cantidad total se entregaría en el momento de la firma del acuerdo y el 80% restante se recibiría una vez finalizada y entregada la obra.

El motivo del retrato

Este 2024 es un año de lo más especial para los Reyes. No solo por el veinte aniversario de bodas, sino porque se cumplen diez años desde que el rey Felipe VI llegó al trono. Un 19 de junio de 2014, el entonces príncipe de Asturias tomaba el mando y era proclamado jefe de Estado, mientras que la reina Letizia sucedía a la reina Sofía con el título de reina consorte. Los retratos encargados a Annie Leibovitz conmemoran estas dos fechas tan señaladas.

Las tres mujeres de confianza de la reina Letizia

Aunque se desconoce la vestimenta que llevaron los Reyes para dicho retrato, estamos seguras de que la reina Letizia ha confiado en su equipo habitual para estar impecable en una ocasión tan especial como esta. Un equipo formado por tres mujeres que se esconden detrás de cada impecable resultado con los que nos sorprende la monarca: por un lado su estilista Eva Fernández, con la que lleva trabajando desde hace más de ocho años y gracias a la cuál la reina Letizia apuesta por estilismos más arriesgados, por moda sostenible o firmas españolas; Luz Valero, su peluquera de confianza que también lo fue durante su etapa como presentadora de informativos; y, por último, Natalia Belda, una de las maquilladoras más reconocidas de nuestro país y ahora, además, la responsable de los ‘beauty looks’ de la familia real.

Síguele la pista

  • Lo último