El 60 cumpleaños de la infanta Elena: así es el lado menos conocido de la hija mayor de los reyes eméritos
A lo largo de los años, ha desempeñado un papel discreto pero significativo dentro de la familia real española.
Hoy es un día muy especial para la infanta Elena, ya que cumple 60 años. Una fecha para enmarcar y de la que estamos seguras que celebrará de la mejor manera posible. La hermana del rey Felipe VI estará rodeada de gran parte de su familia en el palacio de La Zarzuela, donde tendrá lugar un almuerzo privado en el que soplará las velas y donde, como es normal, no faltarán sus padres, los reyes eméritos. Don Juan Carlos, que volará expresamente hoy desde Abu Dabi para estar al lado de su hija, y doña Sofía.
También desde Emiratos Árabes lo hará su hijo Froilán, que está muy unido a su madre y que jamás se perdería un cumpleaños como este, y Victoria Federica, a la que ve más a menudo ya que ambas residen en Madrid. Los reyes Felipe y Letizia no han confirmado ofialmente su presencia pero tienen su agenda institucional despejada, por lo que es casi seguro que acudirán a esta fiesta privada, como también su hermana, la infanta Cristina, y algunos de sus sobrinos, como Irene o Pablo. Quien no asistirá seguro es la princesa Leonor, que continúa con su formación castrense en la estación de esquí de Astún, mientras que la infanta Sofía, que se encuentra de vacaciones, también asistirá. Sin duda, un momento inolvidable para la infanta Elena, de la que a lo largo de estos 60 años hemos ido descubriendo detalles personales sobre su vida y que merece la pena recordar.
Su futuro se dictaría como infanta y no como reina
Como primogénita de los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía, la infancia de Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia, nombre con el que fue bautizada, transcurrió en un entorno de realeza, pero también de responsabilidad y preparación para su futuro rol en la monarquía española. Desde temprana edad, se vio expuesta a los deberes protocolares y a la atención pública debido a su posición en la familia real.
Elena de Borbón recibió una educación completa y rigurosa y fue la primera mujer de la familia real española en ingresar en una universidad. Es diplomada en Magisterio –en la especialidad de Filología Inglesa y Lengua Española, con un máster en Sociología y Educación– y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia de Comillas. Con 15 años tuvo que asumir que su futuro se dictaría como infanta y no como reina, algo que ha llevado en la más estricta discreción.
Una mujer a la vanguardia
Casada con Jaime de Marichalar en 1995 y madre de dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, en 2010 volvió a protagonizar otra de sus primeras veces cuando se convirtió en la primera infanta de España en romper su matrimonio de manera legal dentro de su propio país. Desde ese momento no se le ha conocido, al menos de manera oficial, ninguna otra pareja.
Entre sus aficiones destacan su pasión por la naturaleza y es aficionada a la caza. No sólo la hípica ha sido el deporte favorito de Elena de Borbón, que ha competido en torneos y viajado por el mundo, sino que le encantan los barcos y, al igual que su padre, navegar en ellos. También practica snowboard y subirse a los kart. Taurina al cien por cien, la infanta Elena siente verdadera pasión por el mundo del toro y siempre que puede acude a alguna plaza a demostrarles su apoyo incondicional.
La infanta más cercana y accesible
Elena de Borbón tiene una excelente relación con sus padres, especialmente con el rey emérito, y siempre que puede acude hasta Emiratos Árabes a visitarle y pasar unos días junto a él. De él dicen que ha heredado su caracter cercano y accesible, y que demuestra en algunos actos públicos a los que acude. Un ejemplo reciente es cuando fue a ver el musical 'Malinche', de Nacho Cano, y en el que actuaba Nacha la Macha. La infanta quedó impresionada de su talento y, desde entonces, mantienen una sólida amistad, hasta el punto de que hoy este célebre artista le ha felicitado en redes sociales por su 60 cumpleaños.
La infanta Elena se cuida mucho y la clave para lograr su espléndida figura no tiene secretos: algo de ejercicio y una alimentación sana y equilibrada. En ese sentido, su madre, la reina Sofía, seguro que ha sido un buen ejemplo a seguir.
Los últimos años, la infanta Elena ha mantenido un perfil más bajo en comparación con sus años anteriores, centrándose en su labor social, su familia y sus intereses personales. Elena de Borbón cumple hoy 60 años y va a conseguir algo muy dificil: unir en un mismo techo a sus padres y hermanos.
Síguele la pista
Lo último