Toda la verdad sobre el suspenso de la princesa Leonor en las pruebas de la Academia Militar

Se ha viralizado una información que asegura que la heredera no llega a la nota exigida y ha suspendido las pruebas físicas. Esto es todo lo que sabemos.

¿Cómo es la relación de Telma Ortiz con sus sobrinas, la princesa Leonor y la infanta Sofía?

La princesa Leonor en un acto de la Fundación Princesa de Girona
La princesa Leonor en un acto de la Fundación Princesa de Girona / Gtres

Las redes sociales están que echan humo. El mismo fin de semana que el excuñado de la reina Letizia, Jaime de Burgo, ha hecho unas insólitas declaraciones que afectan de pleno a la Casa Real, un medio de comunicación ha desvelado otra información que pone bajo el foco mediático a la princesa Leonor. Y es que, según cuenta la publicación, la princesa de Asturias habría suspendido parte de su formación en la Academia Militar de Zaragoza. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?

La noticia ha saltado a raíz de una publicación de El Nacional, un diario catalán de tono antimonárquico, que basa todo su artículo en un ‘tweet’ de una cuenta desaparecida llamada @pentagonoesp, la cual, supuestamente, estaría gestionada por militares anónimos. El mensaje, ya borrado, decía lo siguiente: 

“Casa Real OCULTA que la princesa Leonor fue la única que SUSPENDIÓ en la Academia General de Zaragoza. La nota se oculta, pero no superó 12,8. Aunque está exenta de cumplir los requisitos para iniciar su formación militar. Sus profesores se reservan los comentarios”.

Según relata el portal, Leonor de Borbón tendría unas calificaciones teóricas estupendas; el problema estaría en las maniobras: “Varias fuentes aseguran que es de las peores de la Academia en todo lo que tiene que ver con las pruebas físicas”, señalan sin desvelar dichas fuentes. Además, aseguran que “la princesa entró en la Academia sin lograr la nota mínima de corte. [...] No llegó al 12,8 exigido a los nuevos alumnos. Fue la única alumna de primer año que no superó el examen”. 

¿Es cierto que Leonor ha suspendido?

Una de las primeras en hacerse eco de estas acusaciones hacia la heredera ha sido la periodista Nuria Marín, cuyo perfil de TikTok se ha convertido en toda una autoridad en asuntos relacionados con la Casa Real gracias a su sección de ‘Royal Salseo’. 

La experta, que no ha dudado en calificar de “injusto” el tono de estas informaciones, recuerda que, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, “Leonor de Borbón no está ahí por vocación, sino por obligación”. Así está escrito en la Constitución, texto que juró el día de su 18 cumpleaños y que le exige recibir instrucción militar para, en un futuro, sustituir a su padre como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

Además de la falta de pruebas del medio, Nuria resalta que la princesa no tenía por qué someterse a los exámenes físicos para acceder a la Academia: “Las hizo por voluntad propia”. Y se las preparó a conciencia: en verano entrenaba a diario, ayudada tanto por la reina Letizia (que a sus 51 años está en una forma física envidiable) como por la infanta Sofía, con quien se levantaba cada día a las 6 de la mañana “para ir a correr y a hacer flexiones”. 

Síguele la pista

  • Lo último