La princesa Leonor: ensayos de 4 horas durante toda la semana para la jura de bandera

La princesa Leonor y sus compañeros de la Academia Militar de Zaragoza se preparan para que la ceremonia de jura de bandera sea perfecta.

La princesa Leonor durante el acto de recibimiento del sable oficial en la Academia General de Zaragoza
La princesa Leonor durante el acto de recibimiento del sable oficial en la Academia General de Zaragoza / Gtres / gtres

Seguramente nunca una jura de bandera de la Academia General Militar de Zaragoza, cuyo objetivo es dar entrada en el ejército a las damas y cadetes de su promoción anual, haya generado tanta expectación como la que tendrá lugar este sábado y en la que la princesa Leonor, alumna del centro desde el pasado 17 de agosto, hará su promesa junto con los 560 alumnos alumnos del primer curso.

Largas jornadas de ensayos

Al igual que hizo su padre, Felipe VI, en 1985, aunque este en un acto en solitario, la princesa Leonor manifestará su lealtad a España en una ceremonia que la Academia Militar de Zaragoza está organizando concienzudamente, incluyendo largas jornadas de ensayos por parte de las damas y cadetes, para que todo resulte perfecto.

Durante toda esta semana, de lunes a viernes, la princesa Leonor y sus compañeros han estado ensayando para el gran día hasta cuatro horas repartidas en horario de mañana y tarde, según recoge Telecinco. Además, este viernes se ha realizado un ensayo general previo a los actos que se celebrarán mayoritariamente en el patio de armas de la Academia General Militar.

Leonor de Borbon durante unas maniobras militares en la Academia Militar de Zaragoza

Leonor de Borbon durante unas maniobras militares en la Academia Militar de Zaragoza

/ Gtres / gtres

El significado de la jura de bandera

En el entorno militar, la jura de bandera está considerada uno de los acontecimientos más importantes de la carrera. En ella, se besa la bandera para materializar el compromiso de defender a España, aún a costa de la propia vida.

La presentación a la Virgen de los cadetes y damas

En la tarde de este viernes, sin embargo, ya comenzarán algunos de los actos en torno a la jura. Así, a las 18.30, está previsto que las damas y cadetes acudan a la Basílica del Pilar, donde el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, los recibirá y oficiará una misa sencilla de 30 minutos que se conoce como "la presentación a la Virgen".

La asistencia a este servicio religioso es voluntaria.

Tras la ceremonia, los cadetes suelen saludar y reunirse con sus familias.

Un discurso histórico del rey

Los reyes de España presidierán la jura, donde además el rey Felipe ofrecerá un discurso histórico para "darle valor a esta celebración", según adelanta El Heraldo de Aragón. Quien no estará será la infanta Sofía, que permanecerá en Gales, donde estudia los dos cursos de Bachillerato en el prestigioso UWC Atlantic College.

La princesa Leonor será la primera dama cadete en realizar su promesa (lo hará en solitario, a diferencia de sus compañeros, como señal de respeto ante su futura posición como cabeza de todos los ejércitos en el futuro).

Para llegar a este momento, la primogénita de los reyes de España ha tenido que superar duros entrenamientos que incluyen maniobras por el barro, prácticas de tiro con fusil de asalto, marchas bajo el sol y la lluvia, etc.

Síguele la pista

  • Lo último