Todo sobre el champú de cebolla, uno de los grandes 'best seller' para el cuidado capilar

Has oído hablar de él y sus múltiples beneficios, pero, ¿realmente es verdad todo lo que le rodeal?

Cómo elegir (bien) el champú para pelo graso: la clave para mantenerlo limpio más tiempo

Mujer mientras aplica el champú en la ducha
Mujer mientras aplica el champú en la ducha / iStock

En los últimos años, el champú de cebolla se ha ido popularizando notablemente entre la población hasta erigirse como un auténtico 'best seller' entre mujeres y hombres de todas las edades y para todo tipo de cabellos. Sin embargo, a pesar de que es fácil encontrar diferentes versiones y estilos en el mercado, las dudas en cuanto a su eficacia siguen sobre la mesa.

El de Nuggela&Sule o el de Armonía Cosmética Natural se han convertido en uno de los más aclamados por el público, y precisamente desde Woman nos hemos puesto en contacto con estos últimos para conocer de primera mano todo lo que puede ofrecer el champú de cebolla.

Qué beneficios tiene el champú de cebolla

"El extracto de cebolla se compone, entre otros activos, de quercetina (flavonoide) y compuestos azufrados que aportan importantes nutrientes para el saludable crecimiento del cabello, a la vez que disminuyen la proliferación de hongos, bacterias y levaduras, responsables de la caída del cabello y la caspa", apunta desde Armonía Cosmética Natural. Asimismo, "la quercetina actúa también como un potente antioxidante y eliminador de radicales libres, que reducen la inflamación y estimulan el riego sanguíneo del cuero cabelludo", añaden.

Qué hace el champú de cebolla en el pelo, para qué sirve y cómo funciona

En el ser humano, el pelo crece en ciclos. La división de las células es responsable del ciclo de crecimiento del cabello, las nuevas células empujan el cabello hacia arriba para hacerlo crecer, por lo que las nuevas células del pelo se encuentran en la raíz (bulbo piloso) que recibe los nutrientes. Para ser más específicos, podemos decir que este crecimiento no se produce de manera continuada sino en ciclos de 2 a 6 años que se dividen en tres fases:

  1. Fase activa de crecimiento (anágena), dura entre 2-6 años, durante la cual el cabello crece de 1 a 2 centímetros al mes. En esta fase está creciendo cabello nuevo en el bulbo piloso, lo que explica su sensibilidad a la falta de nutrientes y a las agresiones químicas (tintes, espumas, gominas,...). En esta fase, el extracto de cebolla aporta nutrientes al bulbo piloso y estimula el riego sanguíneo, alimentándole para su correcto desarrollo.
  2. Fase de transición (catágena), Tras completar el primer ciclo, el pelo inicia una fase de reposo de 2 a 4 semanas. El crecimiento de cabello se detiene, las células cesan su división.
  3. Fase de caída (telógena), dura de 2 a 4 meses y cierra el ciclo con la caída del cabello viejo. Al mismo tiempo aparece un nuevo brote que permite la formación de un nuevo tallo piloso. Ahora puede empezar una nueva fase activa de crecimiento (anágena). Durante todo el ciclo con el champú de cebolla estimularás el bulbo piloso (aportándole nutrientes extras) para un crecimiento mucho más rápido.

"Si además en su composición contiene vinagre de manzana, te ayudará a quitar las impurezas del cabello que causa la contaminación y ayuda a fortalecerlo, lo revitaliza dejándolo más suave y brillante, a la vez que mejora la caspa y reduce la caída", el departamento técnico de Armonía Cosmética Natural.

Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el champú de cebolla 

Tal como apuntábamos, el crecimiento del cabello no es algo continuo, y además varía en cada persona. Si usamos el champú de cebolla de manera continuada, durante todo el ciclo de crecimiento estimularás el bulbo piloso (aportándole nutrientes extras) para un crecimiento mucho más rápido, no hay un plazo para ver los efectos inmediatos, dependerá de cada persona y de sus necesidades.

Desde la antigüedad se le han otorgado múltiples beneficios cosméticos a la cebolla, "esta famosa hortaliza de fuerte (y nada agradable) olor consigue eliminar las manchas del rostro, combatir el acné, controlar el exceso de grasa de nuestra piel...", señalan desde Armonía Cosmética Natural.

Todas estas propiedades han provocado que desde hace décadas sean muchas las se preguntaran si no sería igual de beneficioso con nuestro cabello, lo que les ha llevado a probar a lavar el pelo con cebolla (y en muchas ocasiones vinagre) comprobando así sus resultados. Se han dado cuenta que gracias a la cebolla: el cabello crecía más rápido, se reducía la caspa y al mismo tiempo aumentaba el brillo y la luminosidad.

Como tantos otros trucos que se trasmiten de madres a hijas, "el champú de cebolla se ha terminado comercializando con un gran éxito". De este modo su uso actual, a diferencia de la aplicación directa de la cebolla en aquellos primeros momentos, es más cómodo y, por supuesto, no tiene el olor natural ni residuos de sus ingredientes.

Síguele la pista

  • Lo último