¿Tienes caspa? Hablar de ello ya no es tabú (y eliminarla es cada vez más fácil)

La salud del cuero cabelludo importa más que nunca. Por eso, la cosmética capilar se ha puesto las pilas para combatir uno de los problemas más comunes: la caspa. Además, lo hace con fórmulas de auténtico lujo.

La caspa ya no es tabú
La caspa ya no es tabú

Ni las canas, ni las puntas abiertas, ni siquiera la caída de pelo. La preocupación capilar más buscada en Google en 2022 fue la caspa. "Es un problema frecuente que afecta tanto a hombres como mujeres y aunque consiste en una alteración del cuero cabelludo, que no tiene ningún vínculo con la falta de higiene, avergüenza a quien la sufre", afirma Eva Bernal, Content Education Specialist de Kérastase. Es más, según nos cuenta el doctor Juan José Andrés Lencina, dermatólogo y asesor de H&S, "los estudios establecen que hasta un 50% de la población tiene alguna forma de caspa o dermatitis. En ocasiones es algo leve y apenas imperceptible, pero, para cerca de un 3% de los casos constituye un problema evidente".

Tradicionalmente se consideraba que solo existía un tipo de caspa, pero lo cierto, es que se puede diferenciar en función de su origen. "La caspa 'verdadera', en forma de pequeños copos blancos, afecta a personas con cuero cabelludo y pelo grasos; la seborreica es típica de pacientes con dermatitis y se acompaña de inflamación del cuero cabelludo y, por último, la caspa falsa, que en realidad sería una descamación de la piel, producida por falta de hidratación", aclara el doctor Andrés Lencina, experto en tricología. En cuanto a los síntomas, junto con la descamación es común que exista picor e irritación, en definitiva, falta de confort.

Aunque existen personas más predispuestas a padecerla, el estilo de vida también influye en su aparición. "Así como los cambios hormonales, el estrés, el agua calcárea y el uso de productos inadecuados o, incluso, mal aclarados", apunta Bernal. Además, en algunos casos la deshidratación del cuero cabelludo es una de las principales causas de la descamación. "Resulta muy clara la imagen del jarrón quebrado, pues por mucho que lo llenemos de agua, si no lo reparamos, seguirá perdiendo agua. Con la piel del cuero cabelludo pasa lo mismo: hasta que no restauremos la barrera cutánea no conseguiremos hidratarlo bien", ilustra el doctor. Por eso, el mejor consejo para disimularla o evitarla es utilizar una rutina adecuada.

Fórmulas más sofisticadas

Este nuevo enfoque de la caspa, además de acabar con el tabú que existía a su alrededor, está traduciéndose en la aparición de fórmulas cada vez más completas y lujosas. "Ya no solo actúan en los síntomas visibles de la caspa, sino también en la causa que la provoca y evitan su reaparición", explica Eva Bernal. Por ejemplo, la nueva gama Symbiose de Kérastase combina activos exfoliantes como el ácido salicílico con bifidus y la famoso piroctona olamina. Este ingrediente, un clásico anticaspa, actúa sobre un microorganismo presente de forma natural en nuestro cuero cabelludo - la malassezia restricta- cuya proliferación excesiva implica la descamación. De hecho, H&S, marca experta en el tratamiento de la caspa, también contiene piroctona olamina junto con otros activos como el aloe vera y el ácido hialurónico. "Ha cambiado por fin el enfoque y se le otorga al cuero cabelludo la importancia que siempre ha demandado. Es parte de nuestra piel y como tal precisa de rutinas cosméticas adaptadas", concluye el dermatólogo.

Champú anticaspa Symbiose, de Kérastase

champú anticaspa de kerastase


/ D.R.

La nueva gama Symbiose, de Kérastase, cuenta con dos champús, uno para cuero cabelludo graso y otro para el cuero cabelludo más seco. En ambos casos combate la caspa gracias a su acción exfoliante suave, que no daña la fibra. El ritual se completaría con un micro-peeling para usar una o dos veces a la semana, mascarilla, acondicionador y un sérum de noche. Precio: 29,30 euros.

Bálsamo Derma X Pro

Balsamo calmante anticaspa de H&S


/ D.R.

Este bálsamo de la nueva línea Derma XPro, de H&S, añade un paso más a la rutina de cuidado capilar. Ya que se aplica una vez que está el pelo lavado, en el cuero cabelludo, pero requiere de ser aclarado. Precio: 6,99 euros.

Aceite anticaspa calmante, de Apivita

Aceite anticaspa de apivita


/ D.R.

Este tratamiento intensivo restaura la flora natural del cuero cabelludo gracias a la acción antimicrobiana del propóleo y su alto contenido en aceites calmantes (jojoba, oliva, romero, árbol de té, lavanda...). Se aplica un par de veces por semana antes del champú. Lo masajeas, dejas actuar unos 10 minutos y procedes al lavado habitual. Precio: 21,50 euros.

Serum reparador nocturno Scalp Solutiions, de Aveda

serum calmante anticaspa de Aveda


/ D.R.

Formulado con un 98% de ingredientes de origen natural, este sérum de noche contiene fermento de lactobacillus y ectoína que ayuda a fortalecer la barrera del cuero cabelludo para mantener un microbioma equilibrado. Está especialmente recomendado para quienes sufren caspa por deshidratación. Se aplica antes de ir a la cama y no hay que lavar el pelo al día siguiente. Precio: 53 euros.

La Cure, de Hair Rituel by Sisley

Cura de choque anticaspa de Sisley


/ D.R.

Tratamiento de choque calmante enriquecido con extracto de salvia. Limpia, reequilibra y purifica suavemente el cuero cabelludo. Se recomienda aplicar tres veces a la semana por la mañana o por la noche. No hay que aclararlo. Precio: 103 euros.

Champú anticaspa, de Kosei

Champú anti caspa a base de extractos de plantas como el romero, la bardana o el limón, actúa disminuyendo descamación y el picor. Su fórmula vegana es perfecta para cuidar tanto la fibra capilar como el cuero cabelludo. Precio: 16,84 euros.

Síguele la pista

  • Lo último