¿Realmente es bueno el aceite de oliva para el cabello?
El aceite de oliva es un componente excepcional para mejorar la apariencia de tu cabello gracias a sus propiedades nutritivas y calmantes. Asimismo, tiene otros usos que quizás desconocías.
4 errores muy comunes que cometemos al lavarnos el pelo
Por todos es sabido que el aceite de oliva tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud, protege contra la inflamación, el estrés oxidativo e incluso el riesgo cardiovascular provocado por el envejecimiento. Entre muchos otros. De ahí que sea un imprescindible de cualquier dieta equilibrada, un ingrediente indispensable a la hora de cocinar. Asimismo, en los últimos años han visto la luz multitud de estudios que confirman que su poder va más allá y que también puede ser determinante para el cuidado de la piel e incluso del cabello.
"La piel, nuestro órgano más grande y visible, se beneficia enormemente del aceite de oliva", apunta Rosa Roselló, directora de formación de Druni. "Rico en ácidos grasos esenciales y antioxidantes, como la vitamina E, el aceite de oliva actúa como un hidratante profundo que restaura la barrera natural de la piel" y "esto no solo ayuda a mantener la piel suave y flexible, sino que también contribuye a reducir la aparición de líneas finas y arrugas", añade la experta. "Los estudios han demostrado que el aceite de oliva posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, lo que lo convierte en un aliado perfecto para calmar la piel irritada o propensa al acné", manifiesta, antes de resaltar que además, "su capacidad para penetrar profundamente en la epidermis permite una hidratación duradera sin obstruir los poros, dejando una sensación de suavidad y luminosidad".
Aceite de oliva para el pelo: ¿Cuáles son los beneficios del uso del aceite de oliva en la melena?
El cabello también se beneficia del aceite de oliva. Y cada vez en mayor medida. "Sus nutrientes restauradores ayudan a reparar el cabello dañado, fortaleciendo desde la raíz hasta las puntas", explican desde Druni. ¿Cómo utilizarlo? "Se recomienda aplicar aceite de oliva antes del lavado. De este modo actúa como un acondicionador natural, dejando el cabello más manejable, suave y con un brillo radiante", eso sí, "los cueros cabelludos grasos han de tener cuidado porque puede promover la producción excesiva de grasa", señala.
Asimismo, también puede ser útil "para aquellos con problemas de cuero cabelludo seco o caspa, ya que el aceite de oliva puede proporcionar alivio al nutrir y calmar, mejorando la salud general del cuero cabelludo". Su capacidad para penetrar profundamente en el folículo piloso" ayuda a revitalizar desde la raíz, fomentando el crecimiento del cabello sano y fuerte", añade la propia Rosa.
"El lavado del cabello con aceite de oliva, conocido como "prelavado", es un tratamiento popular en la rutina de belleza de muchas personas", explica. Para utilizarlo de la forma adecuada es bueno "aplicar una generosa cantidad de aceite de oliva en el cabello seco antes de la ducha y dejarlo actuar durante al menos 20 minutos permite que los nutrientes se absorban profundamente en el cabello y el cuero cabelludo", posteriormente, "el cabello se lava con champú para eliminar el exceso de aceite, dejando el cabello nutrido, suave y manejable".
Además de dejarlo en la despensa, podemos empezar a pensar en él como algo que debes tener en tu cuarto de baño para combatir el encrespamiento y los cabellos rebeldes. Un habitual durante los meses de sol.
Usos desconocidos del aceite de oliva
"Además de sus aplicaciones conocidas, el aceite de oliva tiene otros usos sorprendentes en la rutina de belleza", apunta Rosa Roselló, directora de formación de Druni. "Se puede usar como desmaquillante natural, eliminando eficazmente el maquillaje resistente mientras nutre la piel", explica. Asimismo, "también es ideal para el cuidado de las uñas y cutículas, proporcionando hidratación y fortaleza", manifiesta la propia experta. ¿Conocías estos usos del aceite de oliva?
Síguele la pista
Lo último