Esto es lo que necesitas saber sobre el 'peeling' químico, el tratamiento que puede transformar tu piel

Otorgarle el ansiado efecto "buena cara" a tu rostro y lograr que se vea totalmente joven, además de combatir los daños del sol, o las cicatrices, todo es posible gracias a este tratamiento.

Todo lo que necesitas saber sobre el ácido glicólico y sus beneficios para la piel

Peeling químico, todo lo que necesitas saber de él
Peeling químico, todo lo que necesitas saber de él / @Launchmetrics Spotlight

Ante la llegada de la Navidad, un mes repleto de celebraciones, es importante preparar la piel. Y es precisamente lo que logramos con el peeling químico, un procedimiento dermatológico no quirúrgico cada vez más demandado entre la población. Lejos de lo que podríamos imaginar, este tratamiento no tiene efectos nocivos en el rostro, sino que consigue un efecto rejuvenecedor en la piel, ese efecto "buena cara" tan ansiado.

Se basa en la aplicación de ciertas sustancias químicas sobre la piel para acelerar su exfoliación y "promover la regeneración de la epidermis gracias a la aplicación de ácidos exfoliantes y renovadores", nos señalan desde el equipo de Ydroa. "Esta limpieza de impurezas se realiza de forma más o menos profunda depende de la potencia de los ácidos que utilicemos" en dicho tratamiento, es decir, "hay algunos que actúan de forma más suave y superficial y otros que penetran más o son más agresivos".

"La principal diferencia entre un peeling químico y un peeling físico o exfoliación física tradicional es que la exfoliación [en el caso del peeling químico] no necesita de ningún efecto mecánico, es decir, no necesitamos de pequeñas partículas exfoliantes que ayudan a eliminar impurezas y células muertas", no señalan desde Ydroa. "Con el peeling químico, la exfoliación se realiza gracias a ácidos exfoliantes como el glicólico, salicílico o tranexámico, que nos ayudan a retirar el exceso de células de la piel, fomentando la regeneración de la epidermis", añaden.

Los objetivos principales de los peelings químicos también varían dependiendo del tipo de ácido y el resultado que queramos conseguir:

  • Para la reducción de líneas de expresión
  • Eliminar manchas, cicatrices o acné
  • Mejorar el aspecto y textura de la piel 

¿Qué diferencia hay entre el 'peeling' profesional y el que puedes realizarte en casa? ¿Con qué frecuencia pueden realizarse? 

"Un peeling profesional es todo aquel que se debe realizar en la clínica, que necesita de supervisión de un profesional, médico o estético", señalan, a la vez que apuntan a que son "peelings más potentes, que contienen un porcentaje de ácidos mayor y necesitan de una supervisión especial".

Hay muchos 'peelings' que pueden realizarse cada noche, como por ejemplo el Rejuven-Y de Ydroa, pero al igual que en todos los productos, es importante empezar poco a poco a aplicar para que la piel se acostumbre y esto no suponga ningún problema de irritación. "Dependiendo del modo de empleo que nos indique el fabricante", apunta.

En algunos de estos peelings existe el llamado 'pelado', síntoma de que la piel está cambiando completamente, ¡pero no siempre es mejor que haya pelado! "Por ejemplo, en nuestro caso, en Ydroa, tenemos peelings químicos disponibles en centros de estética que no causan ningún tipo de pelado gracias a la presencia de HydrActive, nuestra agua que optimiza la actividad de las células de la piel, haciendo que los ácidos penetren en mayor profundidad y además la irritación sea menor", nos explican.

Todo sobre el retinol, el ingrediente que devuelve la firmeza al rostro

Todo sobre el retinol, el ingrediente que devuelve la firmeza al rostro

/ @Launchmetrics Spotlight

En el caso de aquellos que realizamos en casa, sin la necesidad de la supervisión profesional, las variedades de peeling son múltiples y además "está pensado para aplicarse con diferente frecuencia (cada noche, una vez a la semana...), somos nosotros las que lo aplicamos con nuestras propias manos, por lo que sí que es importante que revisemos el modo de empleo antes de empezar su aplicación".

"Podemos empezar 1 vez a la semana, después 2, e ir aumentando la frecuencia hasta aplicarlo cada noche", señalan los expertos. También es muy importante que recordemos aplicar protector solar cada mañana si empezamos a aplicar un peeling químico. Siempre deberíamos hacerlo, pero especialmente en ese caso, ya que nuestra piel se puede ver más sensibilizada.

¿Es apto el 'peeling' químico para todo tipo de pieles? 

"En principio sí, aunque es importante que cada tipo de piel aplique un ácido acorde a sus necesidades, o en el caso de que nuestra piel sea sensible, disminuyamos la concentración de ácidos o la frecuencia de aplicación", nos explican desde Ydroa. Es importante conocer las necesidades de nuestra piel o ponerse en contacto con dermatólogos en el caso de tener dudas para evitar problemas.

Por ejemplo, "en Ydroa tenemos un exfoliante químico domiciliario que actúa muy bien en pieles sensibles gracias a sus concentraciones de ácidos, contiene un 0.3% de Retinyl Palmitate, un derivado del retinol que es más estable y menos irritante", apunta, a la vez que señalan su poder contra el fotoenvejecimiento, la estimulación de la síntesis de colágeno, o la efectividad en el caso de pieles con acné o exceso de sebo, "también contiene ácido glicólico que elimina las células muertas aportando muchísima luminosidad, además reduce las imperfecciones causadas por el acné e iguala el tono y textura de la piel".

Síguele la pista

  • Lo último