Cómo exfoliar la piel correctamente (y que exfoliante para el rostro elegir según tu tipo de piel)

Exfoliar la piel es el paso definitivo para conseguir aportar ese extra de luminosidad que todas ansiamos.

Cómo exfoliar bien la piel
Cómo exfoliar bien la piel / @Launchmetrics Spotlight

Cada vez que alguien pregunta cómo se puede tener una piel bonita, mi respuesta siempre suele ser la misma: una buena hidratación, constancia en el cuidado de la piel y exfoliación.

Y si has probado hacerlo y el resultado no te ha conquistado, posiblemente es que no esté utilizando el exfoliante correcto para tu tipo de piel y es que, como en todo cosmético que se precie, es necesario encontrar aquel que más adecúa a tu tipo de dermis Tranquila que vamos a tratar de solucionar la elección de tu exfoliante, así que atenta a las siguientes pautas para descubrir aquel que logrará que tengas una piel increíblemente bonita. Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, asegura es la base esencial para lograr una piel uniforme, mejorar la hidratación y eliminar el exceso de sebo y puntos negros. Además, contribuye a corregir la pigmentación y brindar un brillo saludable.

Así que hemos hablado con varias expertas en belleza para que nos cuenten qué tipo de exfoliante usar según tu tipo de piel

Qué tipo de exfoliante utilizar 

Exfoliante físicos: para pieles con puntos negros 

Les exfoliantes físicos, son aquellos que necesitan de un trabajo manual antes de aplicarse en el rostro, es decir, aquellos que debes de aplicar y frotar y que suelen contener algún tipo de granulación. Marta Agustí, especialista en cosmética y asesora de Purenichelab.com afirma que estos exfoliantes tienen una capacidad muy potente en cuanto a la eliminación de células muertas y, precisamente por eso, son ideales para pieles con presencia y puntos negros, ya que ayudan a abrir los poros. Además, no basta con aplicar, sino que se recomienda dejar actuar de 2 a 3 minutos.

Exfoliantes con ácidos: los más comunes

Les exfoliantes que contienen ácidos son ideales para el cuidado facial y muchos más sencillos de utilizar en el día a día. Por lo general tienen menos efectos secundarios cuando se aplican y suelen trabajar durante las horas posteriores a su uso. Su funcionamiento radica en descomponer los vehículos que mantienen unidas a las células muertas de la piel, permitiendo que estas se desprendan y promoviendo así la regeneración celular", cuenta Natalia Abellán, responsable técnica en Ambari Beauty. Dentro de esta categoría de exfoliantes con ácidos encontramos alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos y polihidroxiácidos.

En el primer grupo, los alfahidroxiácidos, son un tipo de ácidos solubles en agua que trabajan en las capas superficiales de la piel para renovar suavemente las células, suavizar la textura y minimizar la aparición de la hiperpigmentación. Además, ayudan a estimular la producción de colágeno y elastina", explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. 

Entre los betahidroxiácidos destaca el ácido salicílico, indicado para personas con piel grasa, problemas de imperfecciones y brotes de acné. 

Y, por último, Polihidroxiácidos y enzimas para pieles sensibles. “Para que estas pieles puedan renovarse, pero sin causar irritaciones, se debe acudir a exfoliantes que permitan exfoliar desde una aproximación mucho más suave. En este sentido, los mejores aliados son los polihidroxiácidos y las enzimas exfoliantes”, comenta Elizabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8. 

En cuanto a las enzimas: “son unas proteínas que ayudan a que las células de la piel se comuniquen mejor, optimizando la renovación metabólica del tejido cutáneo. Aunque exfolian, lo hacen de una forma diferente, más gentil con la piel y, no solo no irritan, sino que poseen gran capacidad antiinflamatoria”, argumenta desde Perricone MD Raquel González. 

Síguele la pista

  • Lo último