Todo lo que necesitas saber sobre el ácido glicólico y sus beneficios para la piel

Se trata de un ingrediente de gran relevancia dentro de la medicina estética, pero, ¿sabes todo sobre él?

Peeling facial: qué es, tipos y beneficios de este tratamiento que triunfa entre jóvenes y adultos

Ácido glicólico, el ingrediente estrella para la piel
Ácido glicólico, el ingrediente estrella para la piel / @Launchmetrics Spotlight

Conocer los ingredientes (sobre todo aquellos más importantes) para el cuidado de la piel que tenemos al alcance es de vital relevancia, quizás por ello las búsquedas sobre el ácido glicólico no dejan de repetirse en Google. ¿Sabes realmente de qué se trata? "El ácido glicólico es un tipo de alfa hidroxiácido (AHA) derivado de la caña de azúcar, que es bastante potente y tiene un tamaño molecular pequeño para penetrar profundamente en la piel", explica Dra. Arantxa Arana, dermatóloga en la clínica Dra. Pérez Sevilla, "actúa exfoliando la capa superior de la piel (epidermis) eliminando las células muertas y favoreciendo la renovación celular, lo que ayuda a revelar una piel más suave y brillante, y al mismo también la rellena y actúa sobre la luminosidad y la uniformidad de la tez".

La Dra. Arantxa Arana nos apunta matices que son de vital importancia no solo para saber qué tipo de tratamientos nos hacemos en el rostro, también para saber a ciencia cierta si supone un acierto el uso del ácido glicólico para nuestras necesidades, o todo lo contrario. Toma nota antes de ponerte manos a la obra.

Los beneficios del ácido glicólico para la piel

No solo puede mejorar la textura de la piel, el ácido glicólico también "reduce la apariencia de líneas finas y arrugas, atenuar las manchas de la edad y mejorar las cicatrices del acné". Gracias a este ácido, también obtenemos fácilmente una tez radiante y la piel parece más firme, como si fuera más joven. "Además, también tiene propiedades seborreguladoras y, por tanto, contribuye a una mejora del acné al equilibrar la producción excesiva de sebo", explica la Dra. Arantxa Arana, al mismo tiempo que señala sus propiedades para hacer frente a las manchas de la piel. "Tiene la capacidad de inhibir la producción de melanina, lo que le permite atenuar las manchas oscuras debidas a la edad o al sol.

El ácido glicólico, ¿es apto para todo tipo de pieles?

En términos generales, el ácido glicólico generalmente es idóneo para pieles normales a mixtas, incluyendo las grasas, pero puede irritar la piel sensible si se usa solo. En este caso, la experta recomienda "utilizar productos que contengan ácido glicólico en concentraciones más bajas", además de tener cuidado aquellos con pieles deshidratadas "para no sobreexfoliarlas y agravar el problema"

¿Cómo actúa el ácido glicólico en la piel?

La acción de los AHA (y, en concreto, del ácido glicólico) sobre la piel depende de dos factores: "la concentración más o menos alta de AHA del producto utilizado y su pH; cuanto más bajo es, más activo es el producto". Además, una de las recomendaciones más importantes por parte de la dermatóloga es la importancia de la exposición a los rayos UV, "hay que tener cuidado con el sol después de aplicar un producto que contenga ácido glicólico, por lo que lo ideal sería aplicarlo por la noche y aplicar protector solar de amplio espectro por la mañana". Tomamos nota.

Tratamientos de belleza para el cuidado de la piel

Tratamientos de belleza para el cuidado de la piel

/ iStock

Aunque el ácido glicólico tiene una propiedad hidratante, los productos cosméticos que contienen este principio activo siguen siendo sobre todo exfoliantes. Por todo ello, Dra. Arantxa Arana apunta diferentes pautas a tener en cuenta con su aplicación, tips sencillos que pueden ser de vital relevancia para cualquier persona, tenga la edad que tenga.

  • Es importante hidratar la piel cuando se utilizan ácidos de frutas, "de hecho, como exfoliante, el ácido glicólico presenta el riesgo de resecar la piel, de ahí la importancia de utilizar posteriormente una crema hidratante rica en activos que fortalezcan la barrera cutánea, como la niacinamida, las ceramidas, el ácido hialurónico o la centella asiática.
  • A la hora de escoger un producto a base de ácido hialurónico, priorizamos las bajas concentraciones en aquellas pieles que no hayan utilizado nunca este activo, y una mayor concentración en pieles grasas con tendencia al acné.

Síguele la pista

  • Lo último