Para qué sirve cada brocha de maquillaje y cómo mantenerlas siempre en perfecto estado

Te enseñamos qué tipo de brocha tienes que escoger para aplicar la base de maquillaje o el corrector, entre otros productos, y conseguir un resultado perfecto.

Estos son los productos ‘beauty’ que no pueden faltar en tu neceser

Brochas de maquillaje, todo lo que necesitas saber
Brochas de maquillaje, todo lo que necesitas saber / iStock

Cada vez sumamos más y más productos al neceser de maquillaje, pero, ¿de verdad son todos necesarios? Así como determinamos que bases, primers, correctores o sombras de ojos sí utilizamos en el día a día y cuáles no, también debemos hacer lo propio con las brochas y pinceles. No todos nos sirven y en muchas ocasiones ni siquiera conocemos su uso correcto y eso puede ser un grave error a la hora de aplicarnos los diferentes productos de make up, por ello es importante contar con la ayuda de expertos que nos guíen y determinasen cuál de todas las brochas existentes en el mercado es la que debemos elegir para cada paso del maquillaje.

"Existe mucha variedad de brochas y pinceles, pero lo más importante es la calidad del pincel y que la forma y la densidad nos sea cómoda para maquillarnos", nos señalan los expertos en salud, belleza y bienestar de Llongueras, quienes proponen hasta 10 brochas y pinceles imprescindibles para poder realizar un maquillaje en condiciones. ¡Toma nota!

  • Brocha para polvos compactos o sueltos: Se aconseja que sea redonda, gruesa y densa para aplicarlos de forma homogénea y con un acabado natural.
  • Brocha para maquillaje fluido: Existen varias formas, pero una de las más usadas es la brocha de corte plano tipo lengua que nos ayudará a extender el maquillaje consiguiendo un acabado unificado. 
  • Pincel corrector ojeras: Con fibras cortas y densas para difuminar muy bien el producto, puede ser redondo o de corte plano. 
  • Brocha colorete: Con el pelo cortado de forma angulada para ajustarse a la forma del pómulo y aplicar el colorete definiéndolo a la perfección.
  • Brocha para el iluminador: En forma abanico ayuda a difuminar muy bien el iluminador o colorete, aunque también puede aplicarse con un pincel redondo. 
  • Pincel sombra de ojos: Más ancho y con más pelo que el difuminador, para aplicar la sombra en todo el párpado. 
  • Pincel difuminador: Es más estrecho, para difuminar y dar forma en el ojo con los tonos elegidos.
  • Pincel biselado: Para aplicar el eyeliner en polvo con mucha precisión, pero también sirve para retocar cejas.
  • Pincel cejas: Especial para peinar y dejarlas en la forma que deseamos.
  • Pincel labios: Si se quieren unos labios perfectamente maquillados, aconsejamos el pincel especial de labios diseñado especial y cuyo pelo también es diferente y adecuado a este tipo de producto.
maquillaje efecto buen cara

maquillaje efecto buen cara

/ @Launchmetrics Spotlight / Launchmetrics Spotlight

Cómo mantener las brochas y pinceles limpios y en buen estado: consejos de experto

Limpiar las brochas de maquillaje es un paso fundamental y es que, al igual que lo hacemos con nuestro rostro, las herramientas de maquillaje acumulan cada día más y más productos de maquillaje. Asimismo, cabe destacar que al trabajarse de forma húmeda, se convierten en un foco de bacterias que nos pueden causar problemas e infecciones en la piel, por no hablar de que el resultado del maquillaje tampoco es el mismo.

Unas brochas limpias y bien cuidadas pueden durar años, lo que nos hará a su vez ahorrar dinero cada cierto tiempo. Y, según los consejos de la firma de complementos You Are The Princess, especializados en brochas y pinceles, si eres de las que se maquilla todos los días, deberías lavar tus brochas al menos una o dos veces a la semana, además de guardarlas en estuches que estén especialmente diseñados para que no pierdan la forma y previamente en espacios aireados para que sequen correctamente.

Para limpiarlos de la forma correcta, desde la firma apuntan a utilizar el agua tibia y jabón neutro, siendo esta la forma más sencilla de hacerlo hasta conseguir eliminar por completo todos los restos de maquillaje. "Lo ideal a la hora de limpiarlas es frotar siempre con movimientos circulares, ya que de esta forma conseguiremos eliminar hasta los restos de maquillaje más escondidos, y posteriormente bastaría con dejarlas secar sobre una toalla". Hay que evitar frotar fuerte y repetir tantas veces sea necesario hasta que el agua salga transparente. 

Es importante tener en cuenta si el mango, por ejemplo, es de madera y puede estropearse en este proceso, por lo que habría que evitar el uso de agua continuamente en esa zona.

Síguele la pista

  • Lo último