Manicura francesa o las uñas clásicas que nunca pasan de moda y enamoran a los 30 y a los 50 años

No hay rival para estas uñas que temporada tras temporada se alzan entre las más repetidas de las amantes del terreno 'beauty'.

Los pasos que debes seguir para retirar correctamente la manicura semipermanente en casa

Manicura francesa, un éxito que no conoce de tendencias
Manicura francesa, un éxito que no conoce de tendencias / iStock

Por encima de nuevas y originales tendencias en el terreno 'nail art', un diseño que no conoce de temporadas ni de rivales, la manicura francesa. Capaz de poner de acuerdo a jóvenes y adultos, a clásicas y modernas, este estilo de uñas ha logrado alzarse en las primeras posiciones durante las últimas décadas y reunir adeptas de lado a lado del globo terráqueo.

Se ha situado como el comodín al que recurrir para cualquier momento o entorno, una apuesta infalible que pone el foco en el alabado estilo parisino que tanto enamora dentro y fuera del país galo.

La manicura francesa: cómo es y el porqué de su éxito

"La manicura francesa consiste tradicionalmente en una base transparente, nude o rosa claro con una fina franja o línea blanca pintada en la punta de cada uña", apunta Marta Moya, Co-founder & COO de MIA Cosmetics Paris, a la vez que resalta su éxito durante décadas. "Es un diseño de uñas clásico y elegante que ha perdurado a lo largo del tiempo debido a su simplicidad y versatilidad".

El hecho de ofrecer "un aspecto natural y elegante la hacen perfecto para cualquier edad", otorga sobriedad, glamour y estilo de forma inmediata, lo que la hace ideal para entornos profesionales o formales.

Manicura francesa: las versiones que triunfan esta temporada

Si bien el diseño clásico consigue perdurar en el tiempo, cada temporada, animada por las tendencias que arrasan en las pasarelas, la manicura francesa se va renovando en cuanto a forma, diseño o color, hasta el punto de que a día de hoy son infinitas las versiones que podemos elegir. Si en tu caso buscas una alternativa (temporal) para este tipo de manicura infalible, aquí van las opciones más demandadas por quienes acuden al salón de belleza.

  • Manicura francesa invertida o "reverse". En lugar de pintar las puntas de blanco, se pinta la base de la uña con un tono oscuro y se deja la punta natural.
  • Manicura francesa con colores alternativos: En lugar de blanco, se utilizan colores pastel, cálidos y brillantes para dibujar la línea. Un estilo que se ha vuelto muy popular y que se adapta a diferentes temporadas.
  • Manicura francesa con puntas de formas diferentes: Cambia la forma tradicional de las puntas francesas, como puntas cuadradas, redondeadas o en forma de almendra.
  • Manicura americana: Es una variante de la francesa, la principal diferencia clave son los colores que se utilizan para conseguir el look característico. "Mientras que las uñas francesas utilizan puntas blancas y una base transparente o rosa, la manicura americana se decanta por puntas más blanquecinas y tonos nude para la base", señala Moya

Manicura francesa: cómo hacerla en casa

Al tratarse de una manicura fácil son muchas quienes deciden comprarse los productos y realizarla en casa. Una forma de demostrar la creatividad y, en muchos casos, ahorrar dinero. Marta Moya, de MIA Cosmetics Paris, nos da los tips definitivos para no errar en el camino.

  1. Una buena preparación. Asegurarnos que las uñas estén limpias, cortadas y limadas antes de comenzar. 
  2. Elegir una base fortalecedora. Es recomendable aplicar una capa de base transparente para proteger las uñas.
  3. Utilizar un color de base con esmaltes de larga duración. Aplicar una capa de esmalte claro o rosado como base y deja secar es el siguiente paso a seguir. Recomendación: es importante que el esmalte sea de larga duración para que el acabado quede mejor y por supuesto para que dure más tiempo.
  4. La importancia de las puntas blancas. Para que la línea quede perfecta es importante utilizar guías adhesivas, de esta manera seremos más precisos.
  5. El secado. Debemos asegurar de que cada capa esté completamente seca antes de aplicar la siguiente. Hay productos como nuestras gotas de secado rápido que ayudan a que la uña esté lista antes.
  6. Acabado con 'top coat'. Es un paso relevante para darle un aspecto brillante y que dure más.
  7. Hidratar las cutículas. "Las cutículas no se deben cortar, ya que tienen una función protectora, pero se pueden tratar e hidratar para mejorar el aspecto final de la uña", señala la experta.

Síguele la pista

  • Lo último