Qué es la dieta FODMAP, cuáles son sus beneficios y cuándo conviene hacerla: todo lo que debes saber
Se trata de la dieta más recomendada para quienes sufren trastornos gastrointestinales y aunque muchos expertos y estudios la avalan, las dudas en torno a ella siguen presentes.
Por qué la dieta mediterránea es considerada la mejor del mundo: los motivos para incluirla en tu estilo de vida
Si eres asidua a sufrir problemas digestivos es posible que la dieta FODMAP esté entre las recomendaciones de tu médico. Hablamos de un enfoque nutricional que ha ganado popularidad en los últimos años y "se ha convertido en una herramienta invaluable para aquellos que sufren de trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable (SII) y otras condiciones relacionadas", tal y como explica la farmacéutica y nutricionista Paula Martín Clares. Pese a ello, los detalles sobre esta dieta, sobre todo a quién realmente está enfocada o qué alimentos aconseja evitar, siguen siendo un misterio para la gran mayoría. De la mano de la nutricionista Martín Clares ponemos fin a todas las dudas sobre la que muchos sitúan como la dieta más efectiva contra los gases, hinchazón o estreñimiento o cualquier tipo de problema intestinal.
¿Qué es la dieta FODMAP y a quién está enfocada?
"FODMAP es el acrónimo de Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, And Polyols, términos que representan ciertos tipos de carbohidratos fermentables que son difíciles de digerir para algunas personas; que pueden provocar síntomas gastrointestinales incómodos, como hinchazón, dolor abdominal, flatulencia y diarrea en individuos sensibles", tal y como apunta Paula Martín Clares. Por lo tanto, podríamos definir la conocida como dieta FODMAP como aquella que se basa, fundamentalmente, en la ingesta de alimentos libres de estos compuestos.
Está enfocada especialmente aquellas personas "que sufren de trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la enfermedad celíaca no controlada, y otros trastornos digestivos funcionales".
¿Cuáles son los beneficios de la dieta FODMAP?
Los más destacados según la nutricionista serían tres:
- Reducción de síntomas gastrointestinales: Al eliminar temporalmente los alimentos ricos en FODMAP de la dieta, muchas personas experimentan una notable reducción en los síntomas asociados con el SII y otras afecciones digestivas.
- Identificación de alimentos desencadenantes: La dieta FODMAP se utiliza como una herramienta de diagnóstico para identificar qué grupos de alimentos desencadenan los síntomas en cada individuo, lo que permite una personalización óptima del plan nutricional.
- Mejora de la calidad de vida: Al reducir los síntomas gastrointestinales, los pacientes pueden experimentar una mejora significativa en su calidad de vida, lo que les permite participar más plenamente en actividades diarias y sociales.
Alimentos que están permitidos en la dieta FODMAP
- Carne, aves, pescado y mariscos frescos.
- Huevos.
- Lácteos sin lactosa.
- Vegetales bajos en FODMAP, como espinacas, zanahorias, pepinos y calabazas.
- Frutas bajas en FODMAP, como plátanos, fresas, uvas y naranjas.
- Cereales sin gluten, como arroz, quinoa y avena sin gluten.
Alimentos prohibidos dentro de la dieta FODMAP
- Alimentos ricos en fructosa, como manzanas, peras y sandías.
- Lácteos ricos en lactosa, como leche, yogur y algunos quesos.
- Vegetales altos en FODMAP, como cebollas, ajos, brócoli y coliflor.
- Legumbres y frijoles.
- Edulcorantes artificiales como sorbitol y xilitol.
Dieta FODMAP: ¿a qué se debe su éxito reciente?
Paula Martín apunta a varios factores determinantes en la popularidad que ha adquirido en los últimos años. Por un lado, "su enfoque centrado en la evidencia científica respalda su eficacia en el alivio de los síntomas gastrointestinales". La propia nutricionista señala la relevancia de que varios"estudios clínicos hayan demostrado consistentemente "su capacidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastornos digestivos", de ahí que muchos hayan decidido llevarla a cabo.
Otra de las claves ha sido que se trata de una dieta altamente personalizable que puede adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente, "esto permite a los nutricionistas y pacientes trabajar juntos para identificar los desencadenantes específicos de los síntomas y desarrollar un plan dietético que promueva la salud digestiva a largo plazo".
Síguele la pista
Lo último