Qué son los ejercicios anaeróbicos y por qué debes saber todo de ellos si comienzas en el fitness

Trabajar la capacidad anaeróbica es fundamental para, por ejemplo, mejorar tus marcas de 'running', pero, como puedes imaginar, debes dedicarle tiempo.

Mujer realizando abdominales en el gimnasio
Mujer realizando abdominales en el gimnasio / iStock

Durante muchos años hemos sido testigo de una gran división entre ejercicios aeróbicos, acitividades enfocadas en ayudar nuestra capacidad cardiovascular, aumentar el rendimiento deportivo y quemar calorías -que se prolongan en el tiempo-, y los bautizados como ejercicios anaeróbicos, también llamados de fuerza, que contribuyen a estimular el metabolismo, definir e incrementar la musculatura y se realizan a alta intensidad y con poca duración; pero parece que con el paso de los años esta línea es cada vez más fina. "Esa clasificación no es del todo precisa y cada vez se utilizan menos", señala Miguel Rojas, entrenador y CEO de Hiitstudio, a la vez que explica que "usualmente se ha utilizado este término [anaeróbico] para denominar ejercicios en los cuales la generación de energía procedía de una ruta donde nuestro sistema no podía obtener suficiente energía por vías oxidativas".

"La mejor manera que podemos obtener resultados para mejorar nuestras marcar en deportes que necesiten vías de alta intensidad es con un pulsómetro y trabajar por zonas", explica Miguel Rojas, entrenador y CEO de Hiitstudio, a la vez que señala que, a groso modo, existen cinco zonas:

  • Zona 1: Calentamiento o actividades cotidianas como movernos, bajar escaleras... (50/60% de FCM, Frecuencia cardíaca máxima)
  • Zona 2: 'Fatal burning', donde el combustible que más usamos en priporciona las calorías quemadas es la grasa. (60/70% de FCM)
  • Zona 3: Comúnmente llamada 'umbral aerobico', que es donde se suele entrenar la resistencia aerobica
  • Zona 4: Justo por debajo del 'umbral aeróbico' y que ya supone algo muy difícil de mantener incluso para gente que entrena habitualmente (80/90% FCM)
  • Zona 5: Solo para expertos y con objetivos muy concretos en el mundo del fitness (90+ FCM)
Mujer saltando a la comba

Mujer saltando a la comba

/ iStock

Ejercicios anaeróbicos: ¿qué beneficios tienen?

A pesar de lo anteriormente mencionado, a nivel general y haciendo referencia concretamente a los conocidos como ejercicios anaerónicos, podemos destacar múltiples beneficios:

  • Potencian el desarrollo y fortalecimiento de tu masa muscular. A pesar de que los ejercicios anaeróbicos son de corta duración, consiguen que músculos se vuelven más resistentes a la fatiga y pueden mantener un esfuerzo durante más tiempo.
  • Aceleran el metabolismo. A medida que aumenta la masa muscular, el cuerpo requiere más energía para mantener y reparar los tejidos musculares, lo que puede suponer un aumento del metabolismo basal, es decir, quemar más calorías.
  • Fortalecimiento de los huesos y prevención de enfermedades como la osteoporosis. Los ejercicios anaeróbicos, como puede ser pos ejemplo el levantamiento de pesas, estimulan la formación ósea y ayudan a fortalecer los huesos.
  • Ayudan a aumentar la capacidad pulmonar.
  • Aumentan la tasa metabólica, evitando el exceso de grasa y ayudando al control del peso.
  • Mejoran el sistema cardiorrespiratorio al requerir un mayor esfuerzo del corazón y el sistema circulatorio, pudiendo así, consumir más oxígeno durante los ejercicios.
  • Fortalecimiento de los huesos. Los ejercicios anaeróbicos, como puede ser pos ejemplo el levantamiento de pesas, estimulan la formación ósea y ayudan a fortalecer los huesos
  • Reducen el estrés y la ansiedad.

Para llevar a cabo los entrenamientos anaeróbicos se requiere menos tiempo, como ya hemos dicho es la intensidad lo que marca el ritmo, por todo ello requiere de una preparacion, consejo y supervisión de un profesional del fitness. Contar con la ayuda de entrenadores y expertos puede ser determinante. Lo recomendable a la hora de comenzar con esta rutina es ir poco a poco progresando. Además para que sea una rutina completa y efectiva, lo ideal es completar los ejercicios anaerónicos con entrenamiento aeróbico y con estiramientos tanto para calentar como para volver a la calma. Nunca debemos olvidar la preparación de los músculos.

Síguele la pista

  • Lo último