Acúfenos: causas, tratamientos y ejercicios para aliviar el molesto pitido en el oído

Es más común de lo que imaginas, pero es probable que no conozcas todo sobre este trastorno auditivo.

Mujer con dolor de oídos
Mujer con dolor de oídos / iStock

Se estima que entre el 11% y el 16% de la población española sufre de acúfenos en algún momento de su vida, por lo que es probable que sea una palabra que te suene, valga la redundancia, por que o lo has pasado en primera persona o conoces de alguien que lo ha padecido. Pero, ¿sabes realmente qué son los acúfenos? "Se trata de la sensación que percibe nuestro cerebro de un sonido que en realidad no existe", apunta el Dr. Gonzalo Martínez-Monche Zaragoza, especialista en Otorrinolaringología en Centro Médico Ototech Barcelona y miembro de Top Doctors, al mismo tiempo que señala "que mucha gente lo describe como percibir un sonido continuo en los oídos o en la cabeza".

No es algo puntual, como bien ha podido pasar en muchas ocasiones al acabar un concierto o en un espacio donde el sonido estaba muy alto -aspectos que provocan que muchas personas dedicadas a la música opten por usar tapones- sino que se trata de un sonido repetitivo, que se prolonga en el tiempo y acaba formando parte del día a día. Un trastorno auditivo que se denomina acúfenos o tinnitus.

Aunque los más frecuentes son los pitidos o los zumbidos, como se conoce coloquialmente a esta sensación, "el ruido que la persona percibe puede ser de muchos tipos", señala el propio doctor.

Acúfenos: ¿por qué surgen estos pitidos?

Podríamos hablar de que los acúfenos, en la mayoría de las ocasiones, son un síntoma que pueden avisar de la existencia de una enfermedad pero no son una enfermedad en sí misma. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, es más frecuente que lo hagan a partir de los 50 años tanto en hombres como en mujeres.

"Los acúfenos surgen generalmente por una alteración en alguna zona del sistema auditivo, que empieza en el oído externo y termina en el cerebro. En la mayoría de los casos es la manifestación o el síntoma secundario a una alteración del oído interno. Sin embargo, también hay acúfenos en el oído externo, como un tapón de cera", explica Martínez-Monche.

"Hay muchos motivos que pueden desencadenar la aparición o la modulación de un acúfeno, tales como infecciones, estrés, contracturas a nivel cervical, etc", explica, por lo que aconseja acudir a un especialista desde el primer momento para poder tratar los aúfenos de la mejor forma. "El médico deberá estudiar las causas del mismo y determinará el tratamiento correspondiente a cada caso, porque existen acúfenos que se pueden curar", señala.

Dolor de oídos

Dolor de oídos

/ iStock

¿Cómo evitarlos?

Además, cabe destacar que también existen aspectos que son dañinos y que debemos intentar omitir para que estos pitidos no se produzcan o prolonguen en el tiempo. Es el caso de los ruidos fuertes, el alcohol, la cafeína, la nicotina...

Acúfenos: ejercicios para eliviar este sonido

Desde un punto de vista médico, no existen ejercicios que puedan eliminar los acúfenos, pero si podemos optar por opciones que puedan aliviarlo de alguna forma. "Sí que es cierto que los pacientes que padecen acúfenos deben tratar de llevar una vida tranquila, alejados del estrés o la ansiedad, con hábitos de vida saludables", explica el propio especialista.

"Por su parte, los acúfenos que tienen una relación con el sistema músculo-esquelético del cuello, que son muy frecuentes en la actualidad, se pueden tratar a través de la aplicación de diferentes terapias, como la electro estimulación mediante radiofrecuencias que se ha desarrollado en el Centro Médico Ototech", apunta el propio Dr. Gonzalo Martínez-Monche Zaragoza. Acudir a un fisioterapeuta también puede ser de gran ayuda, así como realizar estiramientos de cuello o mandíbula, muchas veces estrictamente relacionados con este tipo de transtornos auiditivos.

*Una buena rutina de entrenamiento, así como una dieta equilibrada alta en potasio y vitamina C, que favorecen la salud auditiva, resultan indispensables para evitar los acúfenos, un transtorno que afecta a famosos tan reconocidos como Pedro Almodóvar o Barbra Streisand.

Síguele la pista

  • Lo último