El firme comunicado que Jenni Hermoso ha lanzado de madrugada: "¿Protegerme de quién?"
La futbolista ha compartido un nuevo comunicado en sus redes tras la convocatoria de sus compañeras para jugar a la selección y su no convocatoria.
Los desacuerdos entre las futbolistas y la directiva de la RFEF están lejos de haber alcanzado la paz. Horas después de que la nueva seleccionadora, Montse Tomé, revelara la lista con el nombre de las 23 jugadoras que están convocadas para representar a España —la cual incluye el nombre de 19 de las que habían renunciado a ello, pese a lo previsto— Jenni Hermoso, con la que no se ha contado, ha compartido un duro comunicado en sus redes. Este muestra su apoyo a sus compañeras seleccionadas (hay que recordar que, según las normas de la FIFA, una futbolista está obligada a asistir a las convocatorias de la selección nacional). La campeona del mundo también cuestiona la razón que ha dado Montse Tomé para no llamarla ("Creemos que hay que estar cerca de las jugadoras y esta es la mejor manera de protegerla", explicó esta).
Coronado por el hashtag #SeAcabó, el cual se ha convertido en la consigna del que ya se conoce como el #Metoo del fútbol (y que revolucionó las redes tras el beso no consentido del entonces presidente de la Federación, Luis Rubiales, a Jenni Hermoso), el comunicado muestra la indignación de la jugadora y alerta de la supuesta intención de la organización para separar a las compañeras.
"¿Protegerme de qué?", se titula la nota, aludiendo directamente a las palabras de Montse Tomé por no haberla convocado.
"Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido no ser convocadas.
Comunicado Oficial. Agosto 25, 2023. pic.twitter.com/4OqhqwwJ8P
— Jenn1 Hermos0 (@Jennihermoso) August 25, 2023
Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y como lo estamos haciendo.
Quiero mostrar mi apoyo total a mis compañeras que hoy han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones dentro de la RFEF.
También me gustaría dejar algo muy claro. Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme".
"¿Protegerme de qué? ¿O de quién?", concluye Jenni Hermoso en su perfil de X (antes, Twitter), que ha lanzado en la madrugada de este martes en español y en inglés, y que en unas horas ha sido reproducido 22,2 millones de veces, ha recibido casi 300.000 'likes' y ha sido retuiteado unas 100.000.
¿Quiénes son las convocadas?
Las 23 jugadoras que han sido convocadas por la federación son:
Guardametas: Cata Coll (Barcelona), Misa Rodríguez (Real Madrid) y Enith Salón (Valencia)
Defensas: Laia Aleixandri (Manchester City/ING), Irene Paredes, Mapi León, Ona Batlle (Barcelona), María Méndez (Levante), Oihane Hernández y Olga Carmona (Real Madrid).
Centrocampistas: Patri Guijarro, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, María Pérez (Barcelona), Tere Abelleira (Real Madrid) y Rosa Márquez (Betis)
Delanteras: Esther González (Gotham/USA), Lucía García (Manchester United/ING), Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Eva Navarro (Atlético de Madrid), Mariona Caldentey (Barcelona), Athenea del Castillo (Real Madrid) e Inma Gabarro (Sevilla) .
Por cierto, jugadoras como Athenea del Castillo, que no firmó la carta de renuncia, ha explicado sus razones para no unirse a la demanda del resto de compañeras.
¿Qué pasa si una futbolista convocada se niega a jugar en la selección?
Según el artículo 47 de la Ley del Deporte 10/1990, es "obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional".
La falta de asistencia sin justificar se considera "una infracción grave" y puede conllevar, por tanto, sanciones de carácter económico o, incluso, la inhabilitación.