Cómo quitar las bolsas: los consejos y tratamientos que recomiendan los expertos

Es una de las preocupaciones estéticas más habituales de la población. Más allá de incluir productos enfocados en la zona del contorno de ojos es importante llevar a cabo algunas pautas.

Los mejores contornos de ojos según tu edad

iStock

Hacer frente a las bolsas que aparecen bajo los ojos y que dan ese aspecto cansado no es tarea fácil. "Se trata de preocupación estética común, caracterizada por la inflamación o hinchazón debajo de los ojos", apunta Arkaitz Felices, Cosmetólogo y director de REVIDERM España. "La piel alrededor de los ojos es más delgada y sensible, lo que hace que la acumulación de líquidos y la inflamación sean más notorias", añade, mientras apunta a que existen varios tipos de bolsas en los ojos, cada una con diferentes causas y tratamientos específicos. Es importante focalizar cuál es el problema antes de buscar una solución para evitar errores y que este se incremente.

Tipos de bolsas y cómo hacerles frente

Bolsas por retención de líquidos

Las causas más comunes de este tipo de bolsas se deben al consumo excesivo de sal, deshidratación, cambios hormonales, y falta de sueño. Como tratamiento o prevención, Arkaitz Felices apunta a:

  • Dormir adecuadamente: Asegurarse de dormir entre 7 y 9 horas por noche para reducir la retención de líquidos.
  • Elevar la cabeza mientras se duerme: Utilizar una almohada adicional puede ayudar a prevenir la acumulación de líquidos alrededor de los ojos.
  • Reducir la ingesta de sal: Una dieta alta en sodio puede provocar retención de líquidos, contribuyendo a la hinchazón.
  • Hidratarse: Beber suficiente agua ayuda a reducir la retención de líquidos.
  • Masajes y técnicas de drenaje linfático: Usar técnicas de masaje suave o herramientas como rodillos de jade para mejorar el drenaje linfático y reducir la hinchazón. Son ideales los contornos circulatorios y con aplicadores especiales que ayudan a drenar la zona.

Bolsas gravitacionales

Surgen debido al envejecimiento y la pérdida de elasticidad en la piel y los músculos alrededor de los ojos propios del paso del tiempo Como tratamiento o prevención, Arkaitz apunta a:

  • Cuidado específico del contorno de ojos: Utilizar productos específicos para el contorno de ojos que contengan ingredientes tensores y reafirmantes como los péptidos o los factores de crecimiento. Esto dará mayor soporte al subcutis.
  • Cirugía: En el caso de las ojeras producidas por el desplazamiento de los paquetes de grasa subcutáneos se recomienda cirugía, ya que los productos tópicos tienen una acción muy limitada.

Bolsas alérgicas

Las causas principales son reacciones alérgicas que causan inflamación y acumulación de líquidos. Como tratamiento o prevención, Arkaitz apunta a:

  • Controlar las alergias: Tratar las alergias con medicamentos antihistamínicos puede reducir la inflamación y el enrojecimiento.
  • Compresas frías: Aplicar compresas frías puede ayudar a aliviar la hinchazón.
  • Evitar alérgenos conocidos: Mantenerse alejado de los alérgenos que desencadenan la respuesta alérgica puede prevenir la aparición de bolsas.
  • Usar contornos de ojos que hayan sido especialmente desarrollados para el tratamiento de la piel con alergia o neurosensible, como REVIDERM neuro sensitive de-stress eye cream.

Bolsas y ojeras, el masaje infalible para acabar con ellas.

/ iStock

"Siempre que se realizan tratamientos estéticos recomiendo complementarlo con un plan de nutricosmética específico, en este caso para el contorno de los ojos", apunta Silvia Firalt, fundadora y esteticista de la Cínica Estética Antiaging & Medicina estética Silvia Giralt. "Gracias a esta combinación se consigue regenerar la piel y tonificar los músculos alrededor de los ojos con resultados sorprendentes, añade. Asimismo, también apunta a la ingesta de suplementos alimenticios con aporte de CLA (Ácido linoleico conjugado) con el fin de atacar a las grasas localizadas del doble mentón, las bolsas de ojos y mejora las ojeras al tiempo que se genera un efecto antioxidante y desintoxicante en la piel. "Además, buscaría L-Arginina, que tiene funciones vasodilatadoras y propicia que los músculos incrementen la cantidad de oxígeno recibida, dotándolos de mayor fuerza y vigor", añade la experta.