La coleta alta, el peinado fácil de hacer que no pasa de moda, favorece a todo tipo de rostros y estiliza

Un peinado efectivo, favorecedor y atemporal. La apuesta segura para ir cómo y elegante al mismo tiempo tanto en el día a día como en las grandes ocasiones.

Qué cepillo funciona mejor para cada tipo de cabello: tips y recomendaciones de experto

@Launchmetrics Spotlight

No hay peinado más favorecedor y elegante que la coleta alta. Quizás por ello es uno de los que más se repiten temporada tras temporada, más allá de tendencias. La apuesta más efectiva de mujeres de 20, y también de 30 o 50 años en bodas, bautizos y comuniones, pero también en el día a día, con el objetivo de recoger su larga melena e ir cómoda, sin perder el estilo y el glamour. Aunque realmente ha sido sobre la alfombra roja donde más hemos visto este tipo de peinado con coleta -de los Premios Goya al Festival de Cine de Cannes- y donde ha terminado por tomar ese nuevo significado como símbolo de elegancia, gracias a la apuesta reiterada por parte de celebrities y expertas en moda, que han demostrado la versatilidad que ofrece y las múltiples variantes que tenemos al alcance según textura, corte de pelo... 

Referentes como Ariana Grande han convertido la coleta alta en una de sus señas de identidad, parte de su estilo y de su personalidad. Asimismo, también ha sido la apuesta de otros iconos como Kim Kardashian, Georgina Rodríguez, Bella Hadid o Jennifer López, que no han dudado en elegir este tipo de coleta para los actos más relevantes de su agenda. Además, también se ha posicionado como la elección habitual de las pasarelas, una forma de dejar al descubierto el rostro de las modelos y conseguir que no quite protagonismo al look.

"La coleta alta es un estilo muy versátil que resulta especialmente favorecedor en personas que tienen una estructura facial redonda o cuadrada, ya que ayuda a alargar visualmente el rostro y a resaltar los pómulos", señala Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science (Vizcaya). "También alarga el cuello y, en general, estiliza las proporciones del cuerpo", y en verano, la época actual, "gusta mucho porque mantiene controlada la melena y alejada de la cara y el cuello, algo ideal y muy cómodo cuando hace calor". ¿Cómo no optar por la coleta alta?

¿Cómo crear una coleta alta perfecta?

"Para crear este peinado, prepararemos el cabello aplicando, cuando esté húmedo, un gel de peinado con fijación y efecto antifrizz", señala García. Posteriormente, "secaremos y peinaremos creando una base lisa y pulida (de medios a puntas, si queremos, podemos crear alguna onda suave)", utilizaremos "un cepillo de púas finas para recoger el pelo en una coleta alta, de forma que quede tirante y sin pelitos que se escapen". Como punto final, si buscamos un efecto completo, podemos ayudarnos de un spray de fijación. "Si no tienes suficiente cantidad de pelo, siempre puedes optar por extensiones temporales, para embellecer tu look", apunta.

Peinados con coleta, las opciones que nunca fallan

/ @Launchmetrics Spotlight

La coleta alta es ese comodín al que podemos recurrir siempre, que sabemos a ciencia cierta que no solo salvará el look, sino que tendrá la capacidad para elevarlo y aportar un plus de elegancia de forma inmediata. Sobre todo en quienes lucen cabellos largos y les resulta complicado dominarlos.

¿Qué tipo de coleta alta se lleva este 2024?

"La mayor tendencia en coletas es el clean look, es decir, la parte superior muy pulida, y la coleta con textura", apunta Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada y creadora de la línea CCH by Campos Curlyhair, que además señala que en este tipo de peinado, el clean look, "la coleta siempre se coloca bien arriba, en la coronilla". ¿Cómo hacerlo de la forma correcta? "Yo lo que hago es aplicar primero un poquito de agua con el spray de bruma y pongo espuma, como por ejemplo nuestra nueva Aqualift curl mousse CCH", señala. Después, recomienda el uso de "un peine que tenga tanto púas separadas como juntas: con las púas separadas peino el cabello y lo llevo a la parte superior de la cabeza, donde quiero hacer la coleta; una vez la tengo hecha, utilizo las púas juntitas del peine para pulir. Para acabar, cojo una goma de gancho y le doy varias vueltas a la coleta, y ya queda perfecta". El toque final puede ser un aceite seco, que bien "en texturas rizadas, haremos pulsing para que tenga más brillo y jugosidad; en coletas lisas, podemos utilizarlo a modo de sérum, con las manos rezando para pulir bien esa coleta".