Cómo desinflamar los ojos hinchados y eliminar las bolsas y ojeras

Hay mañanas nos levantamos con bolsas debajo de los ojos, un síntoma que delata que no estamos descansando las horas necesarias, que estamos estresadas o agotadas. Hacerle frente no es fácil, pero los expertos nos ayudan a combatir este odiado hinchazón.

Este es el corrector de ojeras que no marca arrugas: buena cara al instante

iStock

La cara es el reflejo del alma, dice el refrán. Aunque en muchas ocasiones podríamos señalar directamente a la mirada. Es en esta zona donde se refleja el cansancio, el estrés o el agotamiento que llevamos arrastrando, y por lo tanto se convierte en una de las que más atención merece. Pese al uso de productos enfocados en el contorno de ojos, desde sérums a cremas o aceites, en muchas ocasiones no podemos frenar que esta zona se vea hinchada y aparezcan las complejas bolsas u ojeras.

No solo nos preocupa el porqué de su aparición, sino el hecho de que no sabemos cómo hacerle frente y ni siquiera evitar que aparezcan posteriormente. Las dudas sobre las causas son múltiples, entre ellas la dudosa credibilidad de las creencias extendidas sobre los remedios eficaces contra las bolsas y ojeras. ¿De verdad funcionan? ¿Cuál es la mejor solución contra ellas?

Cómo aplicar el corrector de maquillaje en las ojeras

/ Istock

¿Por qué se hinchan los ojos?

"Las bolsas debajo de los ojos son una preocupación común en la belleza facial", apunta Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición. "Se desarrollan principalmente debido a la acumulación de líquidos, que puede estar relacionada con la retención de agua y la pérdida de elasticidad de la piel fruto del paso del tiempo", añade la experta.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Las ojeras y bolsas pueden ser causadas por varios factores. "Una de ellas es la predisposición genética, ya que puede influir en la estructura de la piel y la distribución de la grasa de debajo de los ojos", pero también la edad. "Con el envejecimiento, la piel pierde colágeno y elastina, volviéndose más delgada y menos elástica, lo que puede hacer que las bolsas sean más prominentes", explica Acero.

Entre otros motivos puede estar la falta de sueño, que también "puede provocar retención de líquidos y dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos, haciendo que las ojeras y las bolsas sean más visibles". O factores ambientales como el estrés, el tabaquismo, la exposición al sol y una mala alimentación, todo ello también pueden contribuir a la aparición de ojeras y bolsas.

¿Cómo puedo hacer frente a los ojos hinchados y a las bolsas?

Lo principal para mejorar la apariencia de las ojeras y bolsas, es adoptar una rutina de cuidado adecuada. "Utilizar cremas o geles específicamente formulados para los ojos, que contengan ingredientes como la cafeína para estimular la circulación y reducir la hinchazón, o ciertos tipos de péptidos que ayudan también con las bolsas", explica la titular de Farmacia Avenida América.

"Consumir una dieta equilibrada rica en antioxidantes y mantenerse bien hidratada ayuda, también, a mantener la piel sana y reducir la retención de líquidos", apunta, a la vez que pone el foco en el descanso. "Dormir lo suficiente cada día y establecer una rutina de sueño regular puede reducir la apariencia de ojeras y bolsas", menciona.

¿Existen remedios caseros para deshinchar los ojos y acabar con las ojeras? ¿De verdad funcionan?

Durante años hemos escuchado que existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a reducir temporalmente la hinchazón y mejorar la apariencia de las ojeras como el uso de compresas frías, de rodajas de pepino o bolsitas de té verde refrigeradas en la zona. La propia Acero apunta a que "puede ayudar a contraer los vasos sanguíneos y reducir la hinchazón y, por tanto, las bolsas", aunque siempre recomienda poner en valor el resto de indicaciones para hacerles frente.

Si en algún momento vemos que esta hinchazón se prolonga en el tiempo y no encontramos una causa determinante, no está de más acudir a un dermatólogo o al propio médico de cabecera para poner fin a las dudas y poder tranquilizarnos.