Los 18 vestidos de la reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias
Repasamos la evolución del estilo de la monarca a través de sus apariciones en esta cita, la cual solo se ha 'saltado' una vez desde que entró a formar parte de la Familia Real en 2004.
Si hay una fecha marcada en rojo en el calendario de la reina Letizia, esa es la de la celebración de los Premios Princesa de Asturias, una cita muy especial para ella no solo porque se celebran en su Oviedo natal, sino también porque la ocasión reúne a la Familia Real al completo, con la princesa Leonor y la infanta Sofía incluidas, que dejan por unos días sus obligaciones en la Academia Militar y en el internado de Gales, respectivamente, para poder celebrar este evento tan especial.
Pese a ser la gran protagonista del día, tanto la princesa Leonor -presidenta de honor de la Fundación que organiza los premios debido a su título de heredera- como la infanta Sofía llevan asistiendo al evento solo desde 2019; en cambio doña Letizia Ortiz acude desde 2004, cuando que entró a formar parte de la Familia Real. Curiosamente, solo se ha ausentado una vez y fue al año siguiente de su debut, debido a su avanzado embarazado (su primogénita nació una semana después de la entrega de galardones).
La evolución de su estilo
En total han sido 18 las ocasiones en las que la consorte ha desfilado por la alfombra azul que da acceso al Teatro Campoamor, primero como princesa de Asturias y a partir de 2015 como reina de España, coincidiendo con el cambio de nombre de estos galardones, llamados Premios Príncipe de Asturias desde su creación en el año 1981 hasta que don Felipe accedió al trono.
Echando la vista atrás, comprobamos que, en cuestiones de moda, la reina Letizia ha marcado su propia pauta de estilo para esta fecha. Siempre ha asistido con vestido (con largos que van desde la rodilla hasta por encima del tobillo) y hasta hace un par de ediciones su apuesta se podría resumir en dos palabras: Felipe Varela, el diseñador madrileño que ha ideado casi todos sus looks para esta ocasión, los cuales, además, han sido siempre un estreno.
Tan solo ha habido tres excepciones a esta tradición: cuando el 2020, año de la pandemia, prefirió rescatar de su vestidor un diseño de Delpozo que ya había lucido tiempo atrás; cuando en 2021 apostó por otra marca española diferente, con un impecable 'total black' de The 2nd Skin Co, y cuando en 2022 optó por un diseño de Carolina Herrera. Por este motivo, todo apunta a que este 2023 confiará en el talento de otro diseñador o marca de nuestro país, exactamente igual que ha hecho en el Día de la Hispanidad.
Síguele la pista
Lo último