Los 19 looks de la reina Letizia para el Día de la Hispanidad
Repasamos todos los vestidos (y el único pantalón) que doña Letizia ha lucido en la festividad del 12 de octubre. ¿Cuál es tu favorito?
El mes de octubre no da tregua a la familia real. Después de la comentada jura de bandera de la princesa Leonor y poco antes de la celebración de los Premios Princesa de Asturias y del 18 cumpleaños de la heredera y su consiguiente jura de la Constitución ante las Cortes, este jueves el rey Felipe, la reina Letizia y su hija mayor presiden los actos del Día de la Hispanidad.
Como cada 12 de octubre, los reyes estarán presentes tanto en el desfile militar como en el posterior besamanos en el Palacio Real. Este año la infanta Sofía será la gran ausente (sus estudios en Gales le impiden asistir, tal como le ocurrió a su hermana mayor cuando cursaba el Bachillerato allí) y, por el contrario, la princesa Leonor debutará en la recepción a las autoridades, el momento más distendido de la jornada y en el que nunca ha participado hasta ahora por su edad.
Si echamos la vista atrás comprobamos que el Día de la Fiesta Nacional de España (así se llama oficialmente esta fecha) lleva señalado en la agenda de doña Letizia Ortiz desde 2004; por lo que en total ha lucido 19 looks en este día, primero como princesa de Asturias y posteriormente como reina de España, que nos han dejado diferentes anécdotas y curiosidades de estilo.
Todos los vestidos de la reina Letizia para el Día de la Hispanidad
Para esta ocasión la monarca siempre había confiado en la aguja de Felipe Varela (su modisto de cabecera, especialmente durante sus primeros años en la Casa Real); hasta la edición de 2021, en la que rompió su propia tradición y escogió un vestido de otra firma: la diseñadora María Barragán, especializada en moda nupcial. Este 2022 ha reconfirmado su decisión de abrir su armario a nuevas firmas españolas para esta cita estrenando un vestido de la firma sevillana Vogana, con lunares y aberturas en las mangas.
Por otra parte, exceptuando el conjunto de pantalón que eligió en 2010 y que suscitó numerosos comentarios al apartarse de las normas de etiqueta que exige el acto, siempre ha optado por vestidos con largos que van desde la altura de la rodilla hasta encima del tobillo; incluidos los dos años en los que presumía de embarazo (en 2005, exactamente 19 días antes de que naciera la princesa Leonor, y en 2006, cuando se encontraba en el primer trimestre de la infanta Sofía).
"Señores, traje oscuro; señoras, vestido corto; militares: uniforme de gala", resumía el 'dress code' una invitación de 2018. Y la reina Letizia lo ha llevado a la práctica a lo largo de estos años apostando especialmente por conjuntos de día, con chaquetas, abrigos o, incluso, un chal a juego para afrontar las temperaturas típicas de esta época del año.
Curiosamente, desde que participa en este evento la reina siempre ha estrenado vestido; con una única excepción: el acto del 2020, que debido a la crisis sanitaria se redujo a una pequeña reunión de carácter militar en el patio de la armería del Palacio Real y para el que ella optó por repetir un vestido de terciopelo rojo que ya le habíamos visto anteriormente durante un viaje oficial a Japón.
Síguele la pista
Lo último