
Penélope Cruz, en plena cuenta atrás para los Oscar, recoge un nuevo premio y se suma a la tendencia de alfombra roja más elegante
Mientras Hollywood se prepara para su gran noche, el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara rinde homenaje a la actriz entregándole el prestigioso premio Montecito por su papel en 'Madres paralelas'. Y adoramos su look de Chanel.
Penélope Cruz está pletórica. Acaba de estrenar la cinta de espías 'Agentes 355' (junto a Jessica Chastain, Diane Kruger y Lupita Nyong'o) y la comedia 'Competencia oficial' (en la que se reencuentra en la pantalla con Antonio Banderas) y, mientras tanto, su papel en 'Madres Paralelas' no deja de darle alegrías.
Ha sido precisamente su trabajo en la película de Pedro Almodóvar el que le ha valido la nominación al Goya y al Feroz en nuestro país, además del reconocimiento internacional del mundo del cine: el próximo 28 de marzo sabremos si finalmente se alza con el Oscar a Mejor Actriz, pero hasta entonces la madrileña puede presumir de haber ganado gracias a esta interpretación la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia, el galardón a mejor interpretación de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA) o, esta misma semana, el Montecito Award del Festival de Santa Bárbara.

Ataviada con un majestuoso vestido con capa, una tendencia muy presente en las alfombras rojas de este invierno, Penélope Cruz ha acaparado los flashes con un 'total look' burdeos de la colección prefall 2022 de Chanel (firma de la que es embajadora y para la que suele confiar en las grandes ocasiones). Las joyas -unos pendientes largos y un gran broche en el pecho- ostentan un gran protagonismo y, en cuanto a los gestos de belleza, su maquillaje de labios a tono y un moño alto rematan con elegancia su estilismo.
Aunque se trata de un certamen menor del circuito de festivales, esta cita en Santa Bárbara es especialmente estratégica de cara a los Premios Oscar, que se celebran en apenas tres semanas y para los que la española está muy bien posicionada.

En la gran noche de Hollywood competirá en la misma categoría que Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye'; Olivia Colman por 'La hija Oscura'; Kristen Stewart por 'Spencer'; y Nicole Kidman por 'Being the Ricardos', el mismo título por el que su marido, Javier Bardem, podría alzarse con el galardón a Mejor Actor Protagonista.
Curiosamente, el propio Bardem tiene también en su palmarés un premio Montecito; un reconocimiento que han recibido anteriormente artistas de la talla de Amanda Seyfried, Lupita Nyong'o, Jennifer Aniston, Kate Winslet o Naomi Watts.
- Penélope Cruz, sobre las críticas en las redes sociales: "No leo casi nada sobre mí"
- La gran noche de Penélope Cruz: el MoMA le rinde homenaje y brilla de rojo Chanel
"Las últimas dos horas me las he pasado llorando", confesó Pe poco después de anunciarse su nominación al Oscar. "Estoy muy contenta, muy impresionada, no me lo esperaba. Era un año muy difícil, con tan buen cine. Estar nominada con una película de Pedro, estarlo a la vez que Javier...". Ahora por fin comienza la cuenta atrás. ¡Mucha suerte!
Las españolas que pisaron la alfombra roja de los Premios Oscar... y deslumbraron

-
Las españolas que pisaron la alfombra roja de los Premios Oscar... y deslumbraron
Penélope Cruz es la actriz de nuestro país que más veces ha disfrutado de la ceremonia, pero también Paz Vega, Maribel Verdú, Elsa Pataky y otras 'celebs' como Gisela ('OT') y la tenista Garbiñe Muguruza han vivido en primera persona la gran noche del cine de Hollywood. Estos han sido sus espectaculares looks.
SILVIA VÁZQUEZSteve Granitz / GETTY
Penélope Cruz, 2000
Fue en el año 2000 cuando gritó su famoso "Pedrooooo", al entregar junto a Antonio Banderas el galardón a Pedro Almodóvar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre'. Llevó un diseño azul eléctrico con chal a juego, creado por Ralph Lauren y, aunque pueda parecer lo contrario, no fue la primera vez que asistió a los Oscar: ya había estado antes, concretamente en el año 1994, junto a Fernando Trueba, director de 'Belle Epoque', cuando su carrera aún no había despegado.
Steve Granitz / GETTY
Penélope Cruz, 2001
Un año después, Pe volvió a la gala, esta vez con una creación de Ralph Lauren en la que destaca el escote trasero y los bordados de cristal. Una de sus apuestas más sencillas.
Penélope Cruz, 2005
La casa Oscar de La Renta firma este vestido con escote palabra de honor, cola y un gran lazo trasero que Penélope Cruz escogió en 2005 para la ceremonia.
L. Cohen / GETTY
Paz Vega, 2006
El debut de Paz Vega en los Oscars tuvo lugar en 2006, cuando pisó la alfombra roja junto a Morgan Freeman, su compañero de reparto en la película 'Dame 10 razones' y su marido, Orson Salazar.
-
Penélope Cruz, 2007
Uno de los vestidos más emblemáticos que ha llevado la actriz es este diseño de John Galiano para Versace que lució en los Oscars 2007, la primera vez que asistió como nominada a la gala (como Mejor Actriz por la película 'Volver'). Según cuentan, fue una elección de última hora después de que se rompiera la cremallera del diseño de John Galliano para Dior que había escogido, poco antes de salir para la alfombra roja.
Frazer Harrison / GETTY
Maribel Verdú, 2007
La intérprete acudió a la ceremonia vestida de volantes por Carmen March. Viajó junto al director Guillermo del Toro como representantes de la película 'El laberinto del Fauno', nominada a tres estatuillas y flamante ganadora del premio a Mejor diseño de producción. ¡Bravo!
Penélope Cruz , 2008
En 2008 Penélope acudió a la ceremonia con este vestido palabra de honor (su escote fetiche) en color negro (el tono con el que más cómoda se siente ante los flashes), firmado por Chanel.
Jason Merritt/TERM / GETTY
Penélope Cruz, 2009
Su gran momento llegó en 2009, cuando Penélope se convirtió en la primera española en ganar un Oscar. Lo hizo en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a la cinta 'Vicky Cristina Barcelona' y lo recogió con este impresionante vestido vintage de Pierre Balmain, un diseño del que se había enamorado años atrás al descubrirlo en un escaparate.
-
Frazer Harrison / GETTY
Penélope Cruz, 2010
De nuevo en 2010, Penélope Cruz recibía una nominación por su papel en 'Nine'. Aunque no se llevó el premio, brilló en la alfombra roja con este vestido estilo sirena y drapeado, de la línea Couture de Donna Karan.
Jason Merritt/TERM / GETTY
Penélope Cruz, 2011
Tan solo un mes de dar a luz a su primer hijo, la española volvió a la 'red carpet' por todo lo alto, posando junto a su marido, Javier Bardem, con este sorprendente vestido con lentejuelas de L'Wren Scott.
Doug Peters / GTRES
Penélope Cruz, 2012
Uno de los looks más aclamados de Penélope Cruz fue este exclusivo vestido de princesa, en color azul y con escote bardot, que hicieron especialmente para ella desde Armani Privé.
Jason Merritt/TERM / GETTY
Elsa Pataky, 2014
Aunque sí había asistido a alguna fiesta en el marco de los Oscars anteriormente, la primera (y, de momento, única) aparición en la alfombra roja de Elsa Pataky en los premios no llegó hasta 2014, cuando apostó por este impresionante vestido de Elie Saab. Acudió embarazada de gemelos y como acompañante de Chris Hemsworth, su marido, que entregó uno de los galardones de la noche. ¡Fabulosa!
-
Penélope Cruz, 2014
Poderosa e impresionante, Penélope volvió a los Oscars en 2014 para entregar uno de los premios de la noche. Su elección fue este majestuoso vestido rosa pastel, con un lazo bajo el pecho, que tiene el sello de la Alta Costura de Giambattista Valli.
Neilson Barnard / GETTY
Garbiñe Muguruza, 2018
Garbiñe Muguruza es a día de hoy la única deportista española que ha vivido en directo desde el Teatro Dolby la ceremonia. En una ocasión tan especial, la tenista quiso llevar la moda española hasta Hollywood: un vestido asimétrico, con fajín de pedrería y una gran falda con abertura creado por Hannibal Laguna.
Neilson Barnard / GETTY
Paz Vega, 2018
La sevillana ha asistido a varias fiestas relacionadas con los premios, pero hasta 2018 no volvió a la alfombra roja. Esta vez, Paz eligió este diseño de inspiración oriental de Christopher Bu, con cuadros y flores, que la convirtió en una de las mejores vestidas de la noche.
Richard Shotwell / GTRES
Marta Nieto, 2019
La intérprete Marta Nieto viajó a la Meca del cine en 2019 junto al director Rodrigo Sorogoyen gracias a su papel en 'Madre', nominado a mejor cortometraje de ficción. Marta confió en la moda española con este impecable vestido de Delpozo y brilló con su maquillaje de piel perfecta y labios rojos. ¡Un 10!
-
GTRES
Penélope Cruz, 2020
En la última edición antes de la pandemia, fue la encargada de entregar el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa (categoría en la que estaba nominada 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, aunque finalmente el premio fue para la producción surcoreana 'Parásitos'). Para la ocasión, Pe escogió este elegante diseño de Chanel, con tul, perlas y la mítica camelia en el pecho.
G3 / GTRES
Gisela, 2020
La cantante de 'Operación Triunfo' asistió a la ceremonia en 2020 para interpretar la canción principal de la película 'Frozen II', 'Into the Unknown' ('Mucho más allá'), junto a otras 8 representantes internacionales que le prestan la voz a la princesa Elsa en diferentes países. Su actuación en "castellano" y su vestido de princesa Disney sobre el escenario se hicieron virales, pero también brilló en su paso por el photocall con este imponente diseño rojo con plumas de la marca Tot-Hom.