Piluca Bayarri: Los diseños ibicencos que han triunfado hasta en Miami

El destino la llevó hasta Ibiza y la isla se encargó del resto. Piluca Bayarri lleva 40 años sumergida en la moda Adlib, impregnándola de color, artesanía y su saber hacer. 

Diseños de Piluca Bayarri
Diseños de Piluca Bayarri / Muchigrapy y Marienna García-Gallo

Todo comenzó con un viaje a la Isla Blanca. Piluca Bayarri pisó por primera vez Ibiza en 1982 y su magnetismo la atrapó. A los cuatro meses, se dio cuenta de que su lugar estaba ahí y emprendió un viaje personal –y poco después también profesional– en el que todavía se encuentra inmersa.

Piluca Bayarri en su taller en Ibiza

Piluca Bayarri en su taller en Ibiza

/ Muchigrapy y Marienna García-Gallo

Poco a poco, la vida le fue demostrando que tomó la decisión correcta: el punto de inflexión fue cuando los bikinis que se diseñaba ella misma para llevar al trabajo (era camarera en la playa de Ses Salines) comenzaron a causar sensación. Y empezó a venderlos en la playa, donde sus clientas le hacían encargos de diez en diez y los turistas le preguntaban dónde comprar los vestidos que ella misma se había confeccionado.

De Ibiza para el mundo

Sus diseños impregnados de su esencia, irradian luz y han traspasado fronteras: desde la isla hasta ciudades como Miami, Saint Barth, Florencia...Piluca lleva cuatro décadas imprimiendo su huella en la moda, y 31 años desfilando en la pasarela de moda Adlib Ibiza. «Mis diseños te hacen sentir libre, pero también son seductores y elegantes», explica la diseñadora valenciana.

Top y falda de Piluca Bayarri

Top y falda de Piluca Bayarri

/ Muchigrapy y Marienna García-Gallo

La esencia de la isla siempre ha sido su fuente de inspiración –«sin Ibiza, su luz y su gente, no podría crear»– y sus prendas se caracterizan por los materiales nobles, la artesanía y la calidad. Dos de los elementos más reconocibles de su 'savoir faire' son la capacidad con la que armoniza los colores, llenando de vida cualquier prenda, y los cristales de Swarovski con los que adorna sus creaciones. 

Top y falda de Piluca Bayarri

Top y falda de Piluca Bayarri

/ Muchigrapy y Marienna García-Gallo

«La maquinaria y las materias primas han evolucionado tanto que podemos hacer realidad lo que antes soñábamos» y lo refleja en sus dos últimas propuestas. Por un lado, Isla Blanca, la versión más romántica, reviste vestidos de novia otorgándole todo el protagonismo al algodón, los bordados y las transparencias. Y por el otro, Tropical da nombre a una colección de baño con estampados coloridos, gasas, lycras y, por supuesto, tules bañados con cristales Swarovski.

Síguele la pista

  • Lo último