Entrevistamos a Pretty and Olé, la youtuber que fusiona activismo y moda en uno de los perfiles con más tirón de las redes sociales

La influencer andaluza es todo un referent en el mundo de la moda para tallas grandes, y en sus redes nos enseña a vernos guapas sin importar la talla a la vez que lucha por que las marcas ofrezcan un rango más diverso de tallajes.

Entrevistamos a Alicia Revilla, una de las influencers beauty del momento y para la que "la inspiración está siempre en todas partes"

María Rodríguez es un referente en el mundo de la moda de tallas grandes
María Rodríguez es un referente en el mundo de la moda de tallas grandes / Shein

Hoy en día la profesión de influencer es algo totalmente normalizado, pero hace 15 años, las que empezaban como creadoras de contenido en España, sin saberlo, estaban labrando un camino que abriría las puertas a cientos de personas que vendrían detrás de ellas. Es el caso de María Rodríguez, o lo que es lo mismo, Pretty and Olé, quien tras todos estos años en la industria, ha conseguido convertirse en un referente como youtuber de moda de tallas de grandes. Sin embargo, su caso destaca por encima del resto porque en sus redes, además de dar consejos de moda dedicados a todas las mujeres con un cuerpo no normativo, ejerce también como activista, y ahora son las marcas las que acuden a ella en busca de asesoramiento para hacerse más diversas e inclusivas.

Hace unas semanas la acompañamos al evento de Shein en el que las tallas Curve eran las grandes protagonistas y pudimos hablar con ella de todo el trabajo que hace en redes y cómo, desde dentro, está aportando su granito de arena para cambiar la industria.

Eres una de las influencers que trabaja más estrechamente con Shein, ¿qué es lo que más te gusta de la plataforma?

Pues sobre todo la variedad que hay de tallas grandes. Cuando tienes una talla grande no siempre puedes ir a una tienda y elegir entre una gran variedad de modelos. Entonces yo creo que la elección que se puede hacer en Shein es tan amplia, que eso es lo que yo creo que nos gusta a las tallas grandes.

¿Qué tendría para ti el haul perfecto de Shein?

Pues para el haul perfecto de talla grande, sobre todo en la época en la que estamos, tendría un vestido fresquito, una falda evasé, si es colorida mucho mejor, unos vaqueros, por supuesto, con tejido de verano que los hay, y muchas camisetas.

A la hora de crear tus looks, ¿qué tipo de prendas son las que te hacen sentir mejor?

Yo creo que los vestidos, porque creo que se puede decir mucho con un vestido y también se puede ir muy cómoda.

María Rodríguez descuburiendo las novedades de la temporada de Shein

María Rodríguez descubriendo las novedades de la temporada de Shein

/ Shein

Con tu contenido no solo buscas inspirar a la hora de combinar prendas, sino también concienciar a las marcas para que amplíen sus tallajes para incluir más tipos de cuerpos...

Las marcas empiezan a escucharme cuando evidentemente ven que tengo un público que es muy fiel y que tiene una necesidad básica que cubrir que es vestirse bien, por lo que también es un público muy emocional. Y hay muchas veces que las marcas de moda no entienden esa parte emocional que está implícita en el mundo de las tallas grandes. Y yo intento asesorarlas en todos los pasos del proceso, desde el cómo se publicita una marca de talla grande hasta el cómo es llevar su prenda a patrones más grandes, temas de diseño, incluso el marketing de la campaña publicitaria.

Les hago ver que no es un mercado tan nicho como la gente piensa y es muy potente, y que quien lo hace bien, triunfa, porque nos ofrece lo que de verdad necesitamos.

Si todas usamos la moda para sentirnos guapas, imagínate una persona a la que toda la vida se le ha hecho sentir que no es guapa por su peso.

¿Crees que la industria está siendo más inclusiva de verdad o que en algunos casos es solo una estrategia de marketing?

Todavía hay mucha estrategia de marketing que no lleva detrás una inclusividad real, y me sienta fatal porque claro, yo dedico mi vida a luchar precisamente contra eso. Y me da mucha pena que como estamos expuestos ante tantos miles y millones de anuncios al día, la gente no se pare a pensar lo que realmente está pasando, y te cuelan una campaña de una marca que proclama la diversidad y que realmente no tiene ropa diversa.

Cuando veo algo así, intento reivindicarlo y hacer el activismo que me corresponde en ese sentido, para que nos paremos a pensar si algo se nos está ofreciendo para llamar la atención, pero que después no es lo que promete.

Empezaste haciendo belleza, pero luego hiciste el cambio a moda, ¿cómo fue esa transición?

Sí, yo empecé en 2009 con belleza, y me encantaba dar trucos de maquillaje y de skincare, pero claro, al final la gente veía a una gorda. Yo creo que fui la primera gorda en hacer ese tipo de vídeos en España y mis seguidoras me preguntaban siempre qué llevaba puesto, que enseñase mis looks, y ahí empezó todo. Poco a poco, porque llevo ya quince años, he ido viendo que que había una falta tan grande en ese sentido, y una falta ya no solamente de información, sino de ánimo hacia las mujeres con una talla grande, una falta de motivación, de trucos y de consejos para vestir bien. Así que en los últimos años me dedico en exclusiva a defender la moda de talla grande.

Precisamente por haber sido la primera, ahora eres un referente para un montón de personas. ¿Eso para ti es una presión añadida?

Si es una presión sí, porque aunque comenzó como un hobbie, en los últimos ocho años se ha convertido en mi profesión y además, personalmente, todos los ámbitos de mi vida están tocados, porque tengo una misión muy principal, que es la misma que mi misión profesional. Entonces, para mí es una presión constante, veinticuatro siete, porque el mundo de las redes sociales no tiene horario.

Pero a la vez es un orgullo y estoy super contenta de permanecer aquí, de evolucionar, de conseguir muchas cosas y eso es todo gracias a la gente que me sigue, que son las que me motivan a mí también para seguir hacia delante.

La influencer Pretty and Olé en el evento especial bodas de Shein

La influencer Pretty and Olé en el evento especial bodas de Shein

/ Shein

Desgraciadamente, igual que ocurre en muchos otros perfiles, también algunos contenidos tuyos reciben mucho odio, ¿cómo lidias con este tipo de perfiles que se dedican a soltar 'hate' en redes?

Pues lidio haciendo visible ese odio que recibo. En mi vida personal no me afecta, porque lamentablemente estoy acostumbrada, pero en lo profesional, a mí sí me gusta visibilizarlo, porque quiero que se vea la gordofobia que existe, que es realmente irrespetuosa, y que la sociedad todavía tiene que aprender a aceptar la diversidad que hay en el mundo, y que existe una cantidad de cuerpos inmensa y diferente.

Además, hay una cosa curiosa y es que, en mi caso me he encontrado siempre que el odio viene de un perfil muy claro, que son hombres jóvenes, así que todavía queda mucho trabajo que hacer.

Toda esta creación de contenido no la haces sola, tienes un equipo que te ayuda, ¿cómo organizas el trabajo con ellos?

Pues yo creo que trabajo diferente a muchas de mis compañeras, porque yo no salgo tanto ni viajo tanto, voy solo a cosas puntuales. Yo ante todo me considero YouTuber y todos los vídeos los grabo en mi casa. Hay mucho trabajo de oficina, me dedico a grabar dos o tres días a la semana, pero el resto del tiempo es correos, firmas, contratos, facturaciones, videollamadas... Llevo unos cuantos años con un vídeografo camarógrafo, tengo a una chica que me edita los vídeos de Youtube, y también tengo una asistente personal que viene todos los días a casa, a ayudarme con la ropa. Ella se dedicada a organizar mi armario y ayudarme con los looks. Desde hace muy poquito he empezado con una agencia maravillosa y también me ayudan con todo el tema de contratos y demás.

En el mundo de la moda ahora estamos viviendo la era de las microtendencias, y todo va rapidísimo porque las modas se pasan de un día para otro, ¿esto es algo que te agobia a la hora de crear contenido?

La verdad es que no, porque yo creo que las tallas grandes funcionamos de otra manera, también con tendencias, pero no con las microtendencias. Yo, por ejemplo, tengo un estilo que es muy personal y creo que es atemporal, elegante y con un toque andaluz, así que mis looks reflejan eso, y no tanta tendencia.

Es cierto que algún vídeo de tendencia también hago, como por ejemplo el look que hice de Mobwife, pero porque es una tendencia que me representa. Yo soy muy del abrigo de pelo, del estampado de leopardo, de los ojos ahumados y el labio rojo.

Nunca haría por ejemplo un vídeo con un look coquette porque no es mi estilo, yo soy una mujerona y no me veo como una niña con esa tendencia.

Síguele la pista

  • Lo último