Manual de uso (sensato) de la balaclava, el controvertido accesorio que triunfa en pasarelas e Instagram este invierno
La tendencia ya ha calado entre las expertas, pero ¿tú no terminas de animarte con la balaclava? Aquí te mostramos cómo llevarla con estilo, dónde comprar la tuya y el truco viral para hacerte una con una bufanda.

Balaclava, capucha, pasamontañas capota, buzo… El accesorio más llamativo del invierno 2023 tiene infinidad de nombres y versiones; y todas son igual de potentes a la hora de transformar tu look, por eso tienes que tenerlas desde ya en tu radar.
Después de varias temporadas apareciendo de forma tímida en el ‘street style’, este invierno 2023 la industria ha puesto el foco al fin sobre esta pieza, que se presenta como un combo entre gorro y bufanda ideal para los días más fríos y con un gran potencial estilísico.

Cómo llevar la balaclava como una experta
Pero, al igual que ocurre con los calentadores (el otro accesorio inesperado a tener en cuenta en los próximos meses), los pasamontañas o buzos pueden traernos algún que otro quebradero de cabeza a la hora de combinarlos. Por eso, lo más sencillo es tratarlos como si de un gorro se tratase y llevarlos igual que harías con cualquiera de tus complementos de invierno.
En este sentido las pasarelas son una gran fuente de inspiración. Y es que, despojada ya de todas las connotaciones infantiles que pudiera poseer, la balaclava ha conquistado algunas de las marcas más punteras del panorama -Lanvin, Prabal Gurung, Off-White, Coperni, Dolce&Gabbana, Givenchy, Marni, Proenza Schouler, Gucci, Simone Rocha o Max Mara…-

Esta proliferación ha activado el protocolo habitual de la moda, poniendo en marcha el mecanismo que ha llevado este complemento primero hasta los vestidores de las prescriptoras de tendencia internacionales y después hasta las estanterías del ‘fast fashion’.
Ahora que las temperaturas han bajado drásticamente, seguro que ya has visto a infinidad de ‘it girls’ con sus pertinentes capuchas en Instagram. Estos son algunos looks que te pueden servir de guía para llevarla tú también.
Dónde comprar las balaclavas
Como decíamos, después de conquistar las casas del lujo, este accesorio se ha colado también en muchas de nuestras marcas favoritas, que este invierno lo han reinterpretado en diferentes estilos.

La Veste -la enseña fundada por Blanca Miró y María de la Orden- lleva varias temporadas incluyendo este tipo de capotas en sus colecciones, siempre en su versión más ‘naif’ e infantil. Esta de terciopelo verde con lazo rojo tiene un precio de 100 euros.

Cumpliendo con una doble función, práctica y estética, Antik Batik le ha dado una vuelta de tuerca a las capuchas confeccionándolas en los mismos estampados que sus chaquetas. Tiene un precio de 145 euros.

Más chic es la propuesta de la línea Atelier de Cos, donde encontramos una pieza de cuero a medio camino entre la balaclava, la visera y el pañuelo. Se anuda bajo la barbilla y enmarca el rostro logrando un efecto muy elegante por 175 euros.

Y si buscas algo más clásico (y ‘low cost’) echa un vistazo a la selección de H&M porque cuenta con varios modelos de pasamontañas de lana, con diferentes patrones y colores. Nuestro favorito es este multicolor de la sección infantil que está rebajado a 8,99 euros.
El truco para hacer una balaclava a partir de una bufanda
Si todavía no estás preparada para irte de ‘shopping’ y abrir tu armario a este accesorio pero tienes ganas de probar la tendencia, la ‘influencer’ Iera Paperligth te da la solución. Como muestra en este vídeo, con una bufanda y un poco de maña a la hora de colocarla podrás crear tu propio buzo de forma fácil. Aquí va la fórmula.
Ahora que las balaclavas (y sus sucedáneos) están por todas partes solo falta conocer la opinión del gran público para comprobar si la tendencia calará definitivamente en las calles. Y aunque todo apunta a que, al menos por ahora, tan solo las más atrevidas se animarán a llevarla, no nos extrañaría que el componente práctico terminara por imponerse y este accesorio conquistara nuestros armarios y corazones. Tiempo al tiempo.
Síguele la pista
Lo último